Cómo ve a la ciudad

A_GD.jpg

Jorge Coghlan

Vicepresidente del Code

Trabaja hace 40 años en el Centro Observadores del Espacio. Fue el fundador del Observatorio Astronómico. Tiene 61 años y se define como “un apasionado por la astronomía”.

Foto: Archivo El Litoral

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

 

Veo a la ciudad muy linda y atractiva. También mejor iluminada, lo que para la astronomía no es lo mejor. Digo esto porque tanta iluminación lumínica genera contaminación, lo que es un fenómeno mundial, y más gasto de energía. Hoy en día muchos edificios o árboles se iluminan con reflectores, lo que si bien es pintoresco y llamativo desde el punto de vista ecológico es inútil. Ni siquiera hay nidos de pájaros en esos árboles, es luz que se desperdicia en algo innecesario. La contaminación lumínica es un problema de todas las ciudades en crecimiento, incluso hay campañas a nivel mundial tendientes a concientizar sobre el tema. Una solución al problema es la colocación de pantallas en el alumbrado público de la ciudad que reflejen la luz hacia abajo de tal manera que con un cuarto de energía se ilumine lo mismo. Así se ha hecho en el predio que tienen la UNL y ATE en la costanera este. El ahorro de energía que habría de colocarse esas pantallas sería notorio y beneficiaría a todos.


2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

La costanera está muy linda. Se me ocurre que los pilares del ex puente ferrocarril podrían utilizarse para hacer un puente peatonal con bicisenda, lo que sería un atractivo más. Las avenidas también son para destacar. El tramo que habilitaron de la circunvalación va a ser una gran solución al tráfico en la zona norte de la ciudad. El sector de los museos, en la zona sur, está muy lindo también. No soy habitué del corredor costero, pero cada vez que lo recorro veo que tiene un gran atractivo. Las plazas mejoraron muchísimo. Se las ve limpia y noto que la gente modificó su conducta. Ahora no se ensucian los espacios públicos como antes, tampoco se arruinan fachadas con aerosoles. La escuela Normal, por ejemplo, fue pintada hace bastante y se mantiene. De todas maneras, todavía falta. Hay gente que tira las bolsas de residuos o envases plásticos en cualquier lado, pese a que desde el jardín de infantes se enseña utilizar los cestos. Eso lo veo en la costanera todos los fines de semana.


3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

 

La conducta social de varias personas. A nadie le gusta que venga alguien de afuera y ensucie nuestra casa. Generalmente, uno tiene la vereda limpia y molesta que venga un vecino a tirar basura o a dejar envases vacíos hasta que pase el camión de la basura y se los lleve. La ciudad es el patio y la vereda de todos, por lo que hay que cuidarla de la misma manera que cada uno cuida lo suyo. Lo mismo sucede con los animales. En la costanera, por dar un ejemplo, veo a diario muchas personas paseando a sus perros pero, ante una necesidad fisiológica del animal, muy pocas son las que levantan el excremento. También deberían mejorar las calles porque muchas están en mal estado, inclusive del centro. Con respecto a las calles debo decir que no me convence demasiado el cambio de sentido de 25 de Mayo. Creo que eso fue un error. Hace mucho se hizo lo mismo y no dio resultado. Los taxistas y remiseros también se quejan por ese cambio de sentido.

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

 

Si tuviera la posibilidad de tomar decisiones evitaría que tantos vehículos confluyan en el microcentro. Desviaría las líneas de colectivo que transitan por calle Mendoza y haría que los santafesinos caminen un poco más, ya que estamos acostumbrados a estacionar frente al negocio. Años atrás los colectivos no llegaban al centro; la gente se bajaba en 9 Julio o San Jerónimo. Además faltan cocheras, por lo que deberíamos concientizarnos en evitar el uso del vehículo para ir al microcentro. Otra cosa que implementaría es el sistema que tienen en Rosario con respecto a la basura. Allá, en todas las cuadras, utilizan contenedores para distintos tipos de basura. No se ven bolsas de residuos en las calles ni en los cestos, algo que para mí queda espantoso. Es horrible ver bolsas de basura en el frente de una casa. Los contenedores son más higiénicos y seguros. Rosario es una ciudad mucho más grande que la nuestra y el centro, gracias a los contenedores, se ve muy limpio.