La lupa de la Afip se agranda

Amado Boudou tuvo que apurar una nueva medida por la fuga al dólar

A.jpg

El ministro dice que “no hay restricciones”. Pero la lupa “on line” de la Afip controlará cada compra; el sistema de enlace para hacer las consultas ya se probó en los últimos días en nuestra peatonal.

Foto: Archivo El Litoral

El vicepresidente electo volvió a ponerse otra vez el saco de titular de Hacienda. Cada comprador de divisas tendrá que justificar su compra bajo control puntual de la autoridad fiscal; el ministro dijo que no habrá “control de cambio”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy que a partir del lunes la Afip autorizará las operaciones de compra de moneda extrajera verificando la capacidad contributiva de los interesados, mediante el cruce de información con cada contribuyente.

Esta verificación se realizará en el instante en que cada ciudadano se presente a comprar moneda extranjera y no habrá modificaciones en los límites actuales. El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que “esta no es una medida que apunta al control del mercado cambiario” sino a “transparentarlo”.

En diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, afirmó que al gobierno “no le preocupa” la salida de dólares “porque el Banco Central tiene la capacidad suficiente para seguir administrando el tipo de cambio”.

“Todos los argentinos pueden comprar dólares y lo seguirán haciendo. Si nos preocupara la situación tomaríamos otras medidas”, dijo el ministro. La medida entrará en vigor el lunes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 3210, emitida en forma conjunta por el Ministerio de Economía y la Afip.

A su vez el vicepresidente electo afirmó que la obligación rige tanto para personas físicas como jurídicas. Boudou explicó que “aquellos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo con los mismos límites que rigen hasta ahora” y añadió que la “única diferencia es que ahora en la pantalla de la casa de cambio o del banco habrá un aplicativo de Afip con el cual se validará la operación”.

“En ese momento se evaluará la capacidad contributiva de cada contribuyente y se verificará el flujo de fondos con los cuales cuenta para realizar esa operación”, dijo el ministro. Agregó que “si por ejemplo alguien vende una propiedad, deberá acreditar esa operación y se le venderán los dólares que requiera”.

En caso que por algún motivo “por ejemplo de distancias o densidad demográfica” no estuviera disponible el cruce de información con Afip se verificará la capacidad contributiva del interesado con el recibo de sueldo. Boudou aseguró que esto “no traerá demoras ni generará colas en los bancos” porque la Afip tiene la capacidad suficiente para procesar la información que recibirá.

Reveló que hace un año y medio que la medida estaba en estudio y reiteró que apunta a “hacer más transparente el mercado”.

Medidas

El gobierno niega problemas pero acumula cuatro medidas contra la fuga en una semana. Una obliga a los extranjeros que compran activos en el país, a que traigan los dólares desde afuera si después los quieren sacar de la Argentina cuando venden ese mismo bien. La segunda profundiza las regulaciones existentes para la compra de moneda extranjera sin destino específico. Los exportadores de petróleo y minería tienen que liquidar en el mercado interno el 100 % de sus ventas al exterior. Y se dispuso la repatriación de inversiones en el exterior de empresas aseguradoras.

El que compra “hace un mal negocio”

El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que el pequeño ahorrista “no tiene dificultad” para seguir operando, aunque advirtió que el que compre dólares está “haciendo un mal negocio”.

“La historia en la Argentina cambió, viene creciendo fuerte desde hace ocho años y los agoreros de la recesión, la caída del ingreso y el ajuste la han venido errando sistemáticamente”, aseguró Pesce al fundamentar su evaluación. Dijo que desde el BCRA se hará “todo lo posible para que no haya sorpresas ni grandes cambios” en la cotización de la moneda estadounidense.

Puso de relieve que “no hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países”, y remarcó que “en todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina. Entonces tenemos que acostumbrarnos a brindar esta información. Y tenemos que acostumbrarnos a que si nos manejamos por los canales informales, en algún momento vamos a tener que darle respuesta a la Afip, a la Unidad de Información Financiera, o a quien fuere”.

Subrayó que “el comprador minorista que puede justificar sus ingresos más allá de hacer un mal negocio, no tiene dificultad. Saque la cuenta de la rentabilidad que pudo haber obtenido cualquiera en el mercado de cambios, o un plazo fijo en un banco se va a dar cuenta que hicieron un mal negocio. Además la tasa de interés de plazo fijo, no el plazo fijo mayorista, ni la sofisticada, ningún inversionista sofisticado, cualquier persona que ha hecho un plazo fijo sencillo en el banco, en estos últimos años, le ha ganado el dólar”, concluyó el funcionario.

B_MG.jpg

Cómo será el procedimiento

“Hemos detectado más de un centenar de Cuit y Cuil cuyos ingresos no se condicen con los dólares que quieren comprar. Por eso, desde el lunes, el que compre divisas extranjeras será automáticamente auditado por la Afip, la que avalará la compra”, dijo Boudou anoche durante un contacto mantenido con la prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

Boudou prometió que “la operación será muy sencilla” ya que la empresa o persona que vaya a un banco a comprar divisas, le dirá al cajero su Cuit o Cuil y éste, de inmediato, a través de la red informática del banco, consultará con la Afip.

La autoridad fiscal, por su parte, le responderá al banco si el interesado -en base a su rango de ingreso y declaración impositiva - está en condiciones de adquirir dólares u otro tipo de divisa. El ministro señaló que los que vayan a comprar divisas “no tendrán que llevar ningún formulario impreso”, ya que la verificación se realizará a través del sistema informático de la Afip, que tiene “sobrada capacidad“ como para tramitar todas las solicitudes.

“Lo que buscamos es que todo se canalice a través del mercado formal, y así eliminar la inequidad entre los que pagan y no pagan impuesto, evitar el lavado de dinero, y dar mayor transparencia al mercado”.

“Rollover”

“Algunas personas con 100 mil pesos hacían rollover, comprando y vendiendo activos, y de esa manera podían alcanzar la cifra de 2 millones de dólares sin tener activos suficientes”. El vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, no explicó cómo funciona esa bicicleta a futuro, no apta para ciudadanos comunes. El funcionario dijo que “cualquier persona tiene acceso hasta dos millones de dólares en el mercado único y libre de cambio sin destino específico, sin tener que realizar una operación de comercio exterior”. Pero puntualizó que con las nuevas medidas “se le ha puesto un límite”, a los que compran tanto con tan poco.