Proyectos de baja conflictividad

El Senado nacional con agenda de transición

A.jpg

Los proyectos impulsados por la oposición pierden posibilidades, con la recuperación kirchnerista que se producirá a partir de diciembre.

Foto: Archivo El Litoral

El miércoles volverá a sesionar, después de las elecciones. En el temario aparecen el acoso sexual por internet y un sistema de alerta por desaparición de niños. No habría obstáculos para los proyectos económicos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Senado volverá a sesionar el próximo miércoles en la primera jornada de debate, después del triunfo oficialista de las elecciones nacionales, con una agenda de temas de baja conflictividad, como sanciones para personas mayores que realicen acoso sexual hacia menores por internet, acuerdos para jueces y la creación del Instituto Nacional de Música.

El kirchnerismo avanzó el domingo hacia el control de la Cámara de Senadores, después de triunfar en siete de las ocho provincias en que hubo renovación de legisladores de la cámara alta y además pudo sumar un tercer senador propio en Misiones, un aliado en La Rioja y el representante de la minoría en San Luis, única jurisdicción del interior donde perdió.

Con estos resultados, el kirchnerismo suma 32 legisladores del Frente para la Victoria más seis aliados, con lo que asegura la administración del quórum para sesionar, para que lo que se exige 37 senadores y una nueva negociación para discutir una integración más favorable en las comisiones donde se firman los dictámenes sobre los temas que pasan luego al debate en el recinto.

Este clima favorable a la bancada oficial influirá en la discusión de los temas en las sesiones previas al recambio legislativo previsto para el 10 de diciembre, por lo que la oposición retrocede en las chances de conseguir algunos proyectos que habían generado resistencia en el oficialismo.

Aunque los temas deban ser determinados por la Comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de todas las bancadas, hay varios asuntos que estuvieron a punto de ser debatidos en la sesión convocada para el 28 de septiembre, pero eso se frustró por la ausencia del oficialismo en la conformación del quórum, en protesta por una propuesta del jefe del bloque radical, Gerardo Morales, que propuso discutir un programa de viviendas para Jujuy.

Los asuntos que habían tenido la aprobación de todos los titulares de bloques, en el mediodía del 28 de septiembre, fueron el tratamiento de una nómina de 35 jueces federales, fiscales y defensores del pueblo, que se sumarán a los 53 magistrados avaladores en la sesión del 31 de agosto último.

Grooming y alerta

Seguramente estará presente, además, la iniciativa para tipificar delitos sexuales contra menores de edad vinculados al uso de Internet, una práctica conocida como grooming: el proyecto busca incorporar un artículo al Código Penal para penar “con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

Otro tema que figuró en la lista que se iba a debatir el último miércoles de septiembre fue el de la creación de un sistema de alerta temprana ante casos de desaparición de niños. La iniciativa promueve la creación de una agencia que coordine la búsqueda de niños y niñas a nivel nacional y provincial, junto con la acción de organismos no gubernamentales y medios de comunicación, que se encargarán de difundir por cadena nacional imágenes cedidas por los familiares.

Esta central deberá recibir denuncias y pruebas sobre hechos vinculados al extravío y ausencia de menores y remitirlas a la autoridad judicial, así como coordinar el trabajo de inteligencia de dependencias de gobierno y elaborar programas de capacitación en las fuerzas de seguridad.

Temas económicos

Tras la definición de estos asuntos, los temas que quedarán pendientes para el resto de las sesiones ordinarias, que deberían cerrar el 30 de noviembre, son de naturaleza económica, pero su tratamiento de corto plazo está condicionado a la aprobación previa de la Cámara de Diputados, en donde se encuentra en debate.

Se trata de los proyectos de Presupuesto Nacional 2012 y la prórroga de impuestos de los cheques y los cigarrillos y la ratificación de un nuevo período de vigencia de la Ley de Emergencia Económica. Fuentes del oficialismo y la oposición descartaron que estos instrumentos, necesarios para la gestión del actual gobierno, pueden conseguir una rápida sanción, después de los categóricos resultados electorales del 23 de octubre.