La ayuda se materializó en un establecimiento de Colonia Francesa

Cruzada solidaria y evangelizadora entre dos escuelas de la provincia

3.jpg

El padre Leonardo Matheiu encabeza la distribución de la ropa donada por la comunidad de Carlos Pellegrini.

Directivos, docentes y alumnos de la Escuela Particular Incorporada Nº 8090, de Carlos Pellegrini, concretaron el proyecto solidario en la escuela Nº 6085 de Colonia Francesa. Refaccionaron el comedor de Cáritas y juegos infantiles, instalaron una sala informática, distribuyeron útiles, ropa y calzado para los niños. También visitaron los hogares y celebraron una Misa.

 

Luis Verón

[email protected]

El proyecto fue denominado “Marchemos a San Javier” y se llevó a cabo en Colonia Francesa, ubicada al sur de la ciudad de San Javier, en la escuela Inés Álvarez, la cual cumplió 100 años el año pasado y a la que asisten muchos niños de nivel inicial y primario de escasos recursos.

La delegación estuvo a cargo de la directora, Rosa de Abatedaga; el preceptor, Ariel Martini; la profesora, Brígida Robino; el padre Leonardo Matheiu y 28 alumnos de 4º y 5º año. El proyecto integral solidario se desarrolló desde el 27 hasta el 29 de octubre.

“La idea surgió del padre Sergio Capoccetti, el año pasado, que nos consultó si era factible que el proyecto lo realicemos en la comunidad de Colonia Francesa y luego de aprobarlo nos pusimos a trabajar y hoy podemos llevarlo a cabo, gracias a la colaboración de la gente de Carlos Pellegrini”, explicó la directora.

El preceptor brindó detalles de la manera en que se obtuvieron los fondos para llevar adelante este proyecto. “Desde el año pasado implementamos una manera de juntar fondos que es por medio de la recolección de diarios y cartones, y a través de eso, se hace una campaña en todo el pueblo y luego con los alumnos lo llevamos a vender a la papelera. Todo el dinero que se fue juntando era para costear el viaje y también algunos elementos que compramos para traer y todas las donaciones que recibimos en nuestro pueblo”.

En cuanto a los trabajos que llevaron adelante en la colonia, se puede mencionar que un grupo de alumnos se encargó de remodelar el salón comedor de Cáritas que se encuentra en la capilla, frente al establecimiento educativo. Otro grupo, refaccionó el titiritero, las hamacas y el arenero de la escuela. Un grupo de jóvenes clasificó y entregó la ropa, el calzado y los útiles escolares. También se realizaron distintas actividades recreativas con los niños.

Un aporte más

Por otra parte, algunos alumnos llevaron a cabo las tareas del armado de la sala informática que el establecimiento educativo no tenía. Cinco máquinas fueron instaladas con la respectiva conexión de Internet.

De esta manera, los niños, en su mayoría de escasos recursos, tendrán acceso a una computadora por primera vez, a Internet y bibliotecas virtuales, de modo tal que puedan aprovechar estos conocimientos para su desarrollo personal, como lo tienen los niños de las grandes ciudades.

El sacerdote remarcó la idea de que “a pesar de ser un colegio religioso, es necesario marcar fuertemente lo social en el aspecto solidario de nuestros jóvenes, por eso, un grupo de jóvenes realizó la misión en la colonia, se prepararon los trípticos con los docentes, visitaron los hogares y llevaron la palabra de Dios”. También celebraron una Misa.


Agradecimientos

La directora agradeció el afecto de los niños y la generosidad de la comunidad educativa y de los habitantes de la colonia. Mientras tanto, desde la comunidad educativa de la escuela Nº 6085 se agradeció profundamente la solidaridad de la escuela Nº 8090 y de toda la comunidad de Carlos Pellegrini, por haber traído un poco de alegría a las familias de Colonia Francesa que tanto lo necesitan.

1.jpg

Abrir el corazón. Integrantes de las dos escuelas posaron ante las cámaras luego de participar de esta jornada solidaria.

Fotos: Corresponsalía San Javier

4.jpg

Manos a la obra. Con mucho entusiasmo, los chicos refaccionaron el comedor de Cáritas.

2.jpg

Los alumnos arreglaron las hamacas para que los más pequeños puedan disfrutar de este espacio recreativo.