Por la muerte de un peón rural

El juez Fabbro recibió a la familia de la víctima

A.jpg

Un hermano menor de la víctima declaró el jueves en el Juzgado Correccional de Vera. Foto: Agencia Reconquista

El próximo lunes están citados a declarar el encargado y los demás empleados del campo donde trabajaba Néstor Vargas. El peón de 27 años murió el 19 de octubre en el Cullen y su familia denunció que fue por efecto de agrotóxicos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los familiares de Néstor Vargas, el peón rural cuya muerte se investiga, fueron recibidos por el juez Correccional de Vera, Eduardo Fabbro, que los puso al tanto de las medidas que se tomaron para determinar cuáles fueron las causas del deceso. Además, el magistrado recibió declaración testimonial a un hermano menor de la víctima, que trabajaba con él al momento de sufrir la descompensación.

La denuncia presentada en tribunales, advierte sobre el contacto de Vargas con materiales tóxicos, como agroquímicos utilizados para fumigar los campos. Según el relato, Vargas habría tomado contacto con una caja manchada con uno de estos productos y ése habría sido el desencadenante de su descompensación y posterior fallecimiento.

Sin embargo, nada de eso se encuentra acreditado hasta el momento. Para conocer si efectivamente existen componentes tóxicos en el organismo, el juez envió las vísceras de Vargas para que sean analizadas por los peritos forenses de la capital provincial y hasta este viernes se desconocían los resultados.

Allanamientos

Con conocimiento del fiscal José García Calvo, la Justicia allanó el Samco de Vera, donde se secuestró la historia clínica y documentación a nombre del fallecido. Algo similar ocurrió en el campo donde trabajaba Vargas, desde donde se extrajeron muestras de agroquímicos y unas máscaras protectoras.

Más adelante, con los resultados de las pruebas ordenadas, el juez Fabbro podría solicitar una Junta Médica para que determine de qué murió Vargas y entonces sí analizar si existen responsables punibles o no.

Los químicos secuestrados fueron enviados por precaución, directamente a Santa Fe para que personal de toxicología del Cuerpo Forense realice el análisis correspondiente de los componentes.

Si bien las autoridades del Samco de Vera emitieron un comunicado en el que informan que se encuentran realizando las actuaciones administrativas del caso, ni el personal que intervino en la atención del paciente ni sus autoridades se presentaron aún ante el juez.

Declaraciones

Actualmente la investigación es “sobre su muerte”, aunque no se descarta responsabilidad del personal médico ni de su presunto empleador. Respecto de su relación de dependencia, hasta el momento no hay constancia en el expediente de que fuera un empleado registrado, sin embargo, surge de las distintas declaraciones que el hombre trabajaba para el titular de la explotación rural.

Para continuar con la recolección de pruebas, el juez Fabbro citó para el lunes al encargado del campo, así como a los demás compañeros de trabajo de Vargas.

Por otra parte, la esposa, una hermana y un hermano de Vargas se acercaron este jueves a los tribunales de Vera acompañados por el abogado Cristian Chantiri, que con patrocinio letrado pidió copia del expediente.


Seis días de agonía.

Néstor Vargas tenía 27 años, estaba casado y era padre de cinco hijos. Trabajaba como peón rural en una explotación agropecuaria de Vera, desde donde fue trasladado el jueves 13 de octubre en remís bajo un cuadro de vómitos y fiebre, en dirección al hospital. En el Samco de Vera fue atendido y enviado a su casa, donde permaneció todo el fin de semana en cama. Ante la falta de mejoría, la familia llamó a un médico particular que tras revisarlo ordenó su traslado urgente a Santa Fe. Vargas ingresó al hospital Cullen, donde fue directo a terapia. La madrugada del miércoles 19 de octubre falleció de un paro cardiorrespiratorio.