Estrecha colaboración entre PSA Peugeot Citroën y Peugeot Sport

El 908 HYbrid4 sale a la pista

Después de su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de este año, el Peugeot 908 HYbrid4 se sometió a su primera prueba de pista en Estoril, en el pasado mes de octubre.

El 908 HYbrid4 sale a la pista

M&T

[email protected]

Un mes después de su convincente primera carrera de prueba en un circuito privado de PSA Peugeot Citroën, el pasado 16 de septiembre, el 908 HYbrid4 fue sometido a su verdadera primera prueba de pista en Estoril, Portugal, en octubre. El auto hizo un poco más de 300 km. en manos de Nicolas Minassian, Stéphane Sarrazin y Alexander Wurz.

“Nuestro objetivo no era rodar muchos kilómetros, sino verificar que todas las principales funciones estén perfectamente operativas”, dijo el Director Técnico de Peugeot Sport Bruno Famin. “Era importante analizar los datos de cada prueba en pista para asegurarnos que entendíamos los resultados al detalle, antes de pasar al paso siguiente. El sistema funcionó bien y respondió como se esperaba, lo que fue muy satisfactorio. Al mismo tiempo, empezamos a hacer algunos ajustes a la configuración básica del auto. Funcionó bien, así que eso es muy positivo”, agregó.

Lo que dijeron los pilotos...

Nicolas Minassian: “He tenido la suerte de conducir la prueba original del auto híbrido en el 2008 y me siento orgulloso de haber sido la primera persona en conducir el 908 HYbrid4. Es muy interesante trabajar en un proyecto de esta envergadura, que sin duda prepara el terreno para el futuro de la competición automovilística. Como piloto, es muy gratificante conocer y ayudar a desarrollar nuevas tecnologías”.

Stéphane Sarrazin: “Pudimos analizarlo a través de todo el programa de prueba, por lo que fue fantástico. Fue muy interesante trabajar con los ingenieros para identificar los compromisos ideales y, por supuesto, conocer el sistema, ya que el proyecto sólo está en su etapa inicial. Uno puede sentir la potencia adicional, y está en nosotros explotarla o adaptarla de la manera más competitiva. Tendremos que encontrar el equilibrio adecuado. Estamos evaluando un montón de aspectos y explorando distintos caminos”.

Los orígenes

Fue en Silverstone en 2008 que Peugeot Sport mostró su auto de prueba híbrido basado en el 908 HDi FAP. La intención de este proyecto inicial era tener una idea de los diferentes retos asociados con esta nueva tecnología a fin de pasarla al auto nuevo que hará su debut mundial en el 2011 en el marco de las normas técnicas anunciadas a fines de 2009.

“Hemos pasado el 2010 diseñando el sistema a partir de un banco de pruebas inicial a principios de 2011”, explica Bruno Famin. “En Peugeot Sport, tenemos un dinamómetro que nos permite probar el motor completo, la caja de cambios, y el conjunto de transmisión. Esto es particularmente práctico, ya que en el banco, el grupo funciona tal como lo hace una vez montado en el auto. El sistema híbrido está integrado al grupo moto propulsor. Este trabajo de prueba continuó a lo largo de 2011 hasta la primera carrera del auto en el mes de septiembre y su primera prueba en una pista real hace unos días atrás”.

Este debut en la pista fue más que alentador y el 908 HYbrid4 va a continuar el programa de pruebas y volverá a rodar muy pronto en otro circuito, como también seguirá con nuevas pruebas en el banco. “Va a ser interesante ver cómo rinde el sistema en circuitos diferentes”, señala Bruno Famin. “Una nueva fase comienza cuando empezamos a ajustar no sólo el sistema sino también el manejo del auto. Sin embargo, no tenemos ninguna intención de apurar las cosas. Todavía estamos en una etapa de observación del comportamiento del auto, y las pruebas de resistencia vendrán después”.

Colaboración mutua

Después de la demostración de potencia del diésel híbrido con el 3008 HYbrid4, Peugeot aprovechó el reciente Salón de Frankfurt para presentar como primicia el 508 RXH, que combina un estilo radical con una excelencia medioambiental. Al mismo tiempo, Peugeot Sport ha estado trabajando junto con los ingenieros del Grupo en el diseño y desarrollo de un sistema híbrido para traspasarlo a la competición.

El 3008 HYbrid4, el 508 RXH y el 908HYbrid4 son todos ejemplos de la actitud decidida y pionera de Peugeot con respecto la hibridación diesel/electricidad.

De la misma manera que colaboró activamente con los especialistas en ingeniería del Grupo a la hora de elegir y desarrollar el motor diesel para el programa de carreras de resistencia del equipo, Peugeot Sport ha podido sacar provecho de las investigaciones del Grupo y del desarrollo de experiencia para identificar las tecnologías más eficaces, los mejores proveedores y las dificultades a evitar en el área de los híbridos.

“Hemos recibido consejos y orientación en un gran número de áreas. En lo que al motor eléctrico se refiere, también hemos aprendido mucho nosotros mismos, y esto ha dado lugar a un verdadero intercambio bidireccional. Por consiguiente, estamos realizando mutuos progresos gracias a la experiencia de ambos en una tecnología similar”, concluye Bruno Famin.