El viernes se reunirá con Obama

Cristina ya está en Francia para participar de la Cumbre del G20

Antes de viajar calificó de mamarracho y vodevil la protesta de los peones rurales. Y dijo que el objetivo es desgastar políticamente al gobierno. A último momento, Boudou se quedó en Buenos Aires.

a.jpg

Cristina Kirchner y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, rumbo al avión que la llevaba a Francia.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández tenía pensado arribar a Francia pasado el mediodía argentino para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20), que tendrá como tema central la crisis financiera que afecta esencialmente a Europa y que amenaza con extenderse a nivel global, y donde mantendrá una audiencia bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Antes de partir a Cannes, anoche, pasadas las 21 horas, la presidenta volvió a quejarse por los cortes de calle, calificó como “mamarracho” y “vodevil” la protesta realizada por el gremio de peones rurales, advirtió que el objetivo es “desgastar políticamente” al gobierno y ratificó que no va a “criminalizar” ese tipo de actitudes.

“Tenemos que tener mucha paciencia, nunca vamos a criminalizar la protesta social, pero eso no es protesta social, eso es apenas un mamarracho de gente que quiere afectar al resto de los ciudadanos y desgastar políticamente a un gobierno, porque lógicamente la gente se malhumora, no puede ir a su trabajo ni a su casa”, advirtió la jefa del Estado.

Al hablar durante un acto en la Casa de Gobierno, Fernández de Kirchner cuestionó severamente la movilización realizada por “apenas 50 personas”, dijo, de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), cuyo secretario general es Gerónimo “Momo” Venegas, y que cortaron la avenida Ricchieri en reclamo de la homologación de su convenio colectivo por el ministerio de Trabajo.

“Cuando hay miles y miles, es evidente que algún problema hay”, admitió, pero “50 personas cortando uno de los principales accesos, desplazando gente, afecta a la seguridad de otros compatriotas y luego se suben a sus autos cómodamente y se van a comer a una parrilla, eso no es protesta”.

Señaló entonces que “la protesta política tienen derecho a hacerla una persona, veinte, cien o mil, pero me parece que estamos en otra Argentina y los argentinos merecemos otro tipo de prácticas para formular las protestas políticas, gremiales o sociales”.

“Les pido a todos los que quieran protestar que no se priven de hacerlo”, dijo, “pero que por favor lo hagan sobre la vereda, sobre la plaza, aquí en la Plaza de Mayo y no nos obliguen a tener que desplazar a gente que esta cuidando a otra gente”.

Calificó en este sentido de “crimen” desplazar “efectivos altamente profesionalizados para eso, que fue casi mamarrachesco, que terminó casi en un vodevil”.

La jefa del Estado, que ya en otras oportunidades se había quejado por los cortes de rutas y calles o las protestas de los aeronáuticos que dejaban pasajeros varados, comparó la forma en que el gobierno encara este tipo de protestas con la de otros países.

Encuentros

En Cannes, Cristina recibirá al presidente de Estados Unidos Barack Obama. Esa reunión bilateral adquiere especial relevancia en momentos en que la Argentina y Estados Unidos están recomponiendo sus relaciones, luego del fuerte entredicho de febrero pasado, cuando se incautó en Ezeiza material para ejercicios militares que fue devuelto meses después.

En una muestra del malestar existente, Washington puso trabas a los préstamos pedidos por Buenos Aires al BID y el Banco Mundial, pero la distensión llegó finalmente y la secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, felicitó telefónicamente a Cristina Fernández este fin de semana por su triunfo en las elecciones.

Según se informó, en la delegación oficial no está el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, que fue reemplazado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Acompañan también a la Presidenta los ministros de Industria, Débora Giorgi: y de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Luis María Kreckler; y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

El canciller Héctor Timerman ya se encuentra en Cannes para preparar la ponencia argentina ante los países miembros del G-20.

También forman parte de la delegación los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Fernández de Kirchner viaja acompañada por su hija Florencia, según se hizo saber.

Persecución

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, acusó al Gobierno nacional de haber iniciado una “persecución” en su contra, y reiteró que las manifestaciones “continuarán en forma permanente”, pero aclaró que “no se van a cortar rutas”. Venegas volvió a ratificar el “estado de alerta y movilización” de su sindicato, luego de que el Ministerio de Trabajo no aceptara una suba salarial del 35,7 por ciento para el peón rural. “Estamos preparados para seguir la lucha por los 10,7 puntos porcentuales que el Gobierno nos quitó y le tiene que reintegrar a los trabajadores rurales. Existe un acuerdo con los empresarios para otorgar un aumento salarial de 35,7 por ciento y el Gobierno sólo aprobó que se aplique un 25”, precisó el dirigente gremial durante una conferencia de prensa en la sede de Uatre.


Facundo Moyano advierte por piso de Ganancias

El jefe de la Juventud Sindical e hijo del titular de la CGT, Facundo Moyano, advirtió hoy que los trabajadores realizarán un paro y saldrán a “protestar en la calle” si el gobierno no determina en el corto plazo una suba del piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Luego de que la presidenta Cristina Fernández repudiara ayer las protestas que incluyen el uso de los piquetes y cortes de calles y rutas, el electo diputado nacional y líder del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa) alertó que “va a haber conflicto si no se atiende” sobre Ganancias.

“Si se quiere tomar como una amenaza, que se tome como una amenaza”, aseveró el sindicalista, luego de recordar que su padre, Hugo Moyano, ya reiteró el reclamo durante la ceremonia de homenaje que la central obrera le hizo al ex presidente Néstor Kirchner durante el primer aniversario de su fallecimiento.

El jefe de la Juventud Sindical argumentó: “Estos números, tanto el del tope de las asignaciones familiares como el del mínimo no imponible, están totalmente desactualizados. Si digo ‘voy a hacer un paro o voy reclamar (de otra forma)’, es porque hay una necesidad y esta necesidad es generalizada”.

Moyano completó: “Es una realidad que se tiene que atender y, de hecho, si no se atiende, seguramente, como lo manifestó Pablo Moyano y otros dirigentes gremiales, va a haber conflicto. El (por su hermano) dijo: ‘Vamos a protestar en la calle’ ”.

“Lo que se está reclamando es totalmente justo, porque es una cuestión de la realidad ya que lo sufre un trabajador aeronáutico, un mecánico, un camionero, un ‘peajista’, debido a que es una necesidad de los trabajadores”, enfatizó.

No obstante, insistió: “Decir que ‘esto se puede transformar en un reclamo’ no es imprudente, ni se está desafiando al gobierno. Simplemente, se está diciendo lo que puede llegar a pasar y que, de hecho, es algo que nosotros, como dirigentes gremiales, vemos muy de cerca en cada una de las asambleas que tenemos con trabajadores”.