Jornada de capacitación en Santa Fe

Lavado: desde la UIF justificaron medidas sobre compra de dólares

Uno de los vocales del organismo negó esta mañana en la ciudad que se traten de “restricciones”; dijo que son recaudos para verificar el origen de los fondos. Elogió las políticas antilavado que se desarrollan en la provincia. Aseguró que hubo grandes avances a nivel nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ricardo Eskenazi, vocal del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera de la Nación (UIF), defendió hoy en esta ciudad la decisión del gobierno central de restringir la compra y venta de dólares. Consultado por El Litoral, el funcionario aclaró que no se trata de una “restricción”, sino de una medida que apunta a lograr más información para prevenir delitos de lavado de dinero.

“Aluden a restricciones en la compra-venta de dólares y lo que claramente está planteando el gobierno nacional es que no hay restricciones; simplemente se tiene que demostrar el origen de los fondos, y eso no lo veo como una restricción, sino como la búsqueda de claridad que está concatenada con lo que está manejando la UIF que es buscar el origen de los fondos. Cuando no hay origen de los fondos claro, hay un reporte de operación sospechosa que genera una denuncia penal”, manifestó.

Eskenazi presidió hoy en Santa Fe la apertura de una jornada de capacitación organizada por la entidad para la provincia, sobre las políticas que se vienen adoptando desde la Nación para la prevención de los delitos conocidos como “de guantes blanco”. La apertura iba a estar a cargo del titular de la UIF, José Sbatella, pero por razones de agenda, no pudo asistir.

Tras el acto, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de Hermes Binner, Eskenazi justificó ante la prensa la decisión del Ejecutivo nacional.

“Lo que estamos viendo es que en la estructura de conocer el origen de los fondos, esta medida trabaja paralelamente con lo que hace la UIF y no sólo es una decisión que pretende evitar la fuga de capitales, sino que internamente permite saber quién está trabajando en una actividad lícita o ilícita”, argumentó.

Acción y polémica

La UIF diseña las políticas que deben adoptarse en el país para combatir el lavado de dinero. En los últimos meses y por exigencias de organismos internacionales como el Gafi (Grupo de Acción Financiera), emitió una serie de resoluciones ampliando los sujetos obligados que deben reportar todas aquellas operaciones que puedan resultar sospechosas. Se incluyeron, por ejemplo, a contadores, escribanos, corredores inmobiliarios y organismos estatales.

Consultado por este diario, Eskenazi negó que el “aluvión” de resoluciones que se emitieron entre fines del año pasado y comienzos del corriente, fueran para intentar subsanar una situación que había sido desatendida durante mucho tiempo.

“En lo que hace a la gestión que comenzó en 2010, no hubo morosidad. Yo diría que todo lo contrario. En todo caso, si nos planteamos por qué hubo modificaciones tan grandes y tan importantes en tan poco tiempo, es porque hubo una falta de criterio a nivel nacional en entender cuál era la problemática. Por eso hacemos hincapié en lo que es la capacitación, porque tenemos que entender que hay que cambiar el concepto. Siempre planteo que el delito de lavado de activos no es financiero únicamente; detrás de eso, hay delitos de inmensa gravedad que aumentan cada vez más”, advirtió.

En cuando a la resistencia que generaron inicialmente esas resoluciones -algunos sectores hasta recurrieron a la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de las normas-, Eskenazi aseguró que esas rispideces están en vías de ser superadas.

“El criterio establecido por Sbatella ha sido muy claro. Por ley se ha ampliado la cantidad de sujetos obligados porque se procura generar un sistema unificado y que funcione en red; que no permita que por esos mecanismos se filtren los delincuentes. Si bien tienen capacidad económica para buscar otros, no nos podemos dar el lujo de permitir que donde conocemos que puede pasar el lavado, se siga sin complicaciones. Con las medidas que tomamos -justificó- logramos cerrar, por ejemplo, el círculo sobre el mercado inmobiliario porque son sujetos obligados el escribano, el corredor inmobiliario y el Registro de la Propiedad. Esa resistencia original se está superando porque estamos bajando la línea de que la ley hay que aplicarla; la ley tiene que estar dispuesta y aplicada sobre la base de la realidad”.

En Santa Fe

Eskenazi valoró que con todas las medidas adoptadas ya han logrado “eliminar las posibles sanciones del Gafi”, y elogió particularmente las decisiones adoptadas en Santa Fe.

“Hemos visto en la provincia una claridad impresionante en esta lucha que genera que en principio, estas jornadas sean de capacitación hacia los propios miembros de la UIF que seguramente nos vamos a nutrir de todo lo que está planteándose”, confesó.

En junio, el gobierno de Santa Fe creó una comisión interjurisdiccional en la que intervienen todos los organismos públicos alcanzados por las resoluciones de la UIF. Allí se trabaja para coordinar y articular las políticas antilavado, aggiornadas a las decisiones nacionales.

“La provincia de Santa Fe -insistió Eskenazi- en forma concreta está actuando con la formación de una comisión de prevención contra el lavado de activos y prevención del terrorismo, que marca un paso pionero en esta temática, mostrando la importancia y seriedad que se está dando al tema. Aquí se ha privilegiado esta cuestión y es un placer ver que el concepto que se está aplicando es pro activo en este combate”, elogió.

Por último, recordó que el lavado de dinero “proviene de delitos precedentes como es el narcotráfico y la prostitución, que como todos sabemos, forman parte en un porcentaje muy elevado del Producto Bruto Nacional. Los montos que se manejan son de gran densidad”, concluyó.

Asistentes

De la primera jornada de la UIF, participan jueces y fiscales federales de Santa Fe y Entre Ríos y de la justicia provincial; representantes de organismos nacionales y fuerzas de seguridad vinculados con la problemática con sede en Santa Fe y Entre Ríos (Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dirección Nacional de Migraciones, Afip-Aduanas, Afip-Impositiva, entre otros); y representantes de organismos provinciales de Santa Fe igualmente vinculados a la temática.

Programa de la jornada

Tras el acto de apertura, estaba previsto que disertara sobre la misión de la UIF Ricardo Eskenazi, y el asesor jurídico, Claudio Castelli.

Por la tarde, a partir de las 16.30, comenzaban distintos talleres con los sujetos obligados del gobierno de la provincia. En este caso, la actividad tenía epicentro en la sala Marechal del Teatro Municipal. Allí disertaban el director de Seguridad y Sistemas Informáticos de la UIF, Marcos Silva; y el asesor jurídico de ese organismo, Claudio Castelli.

En el taller con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas-Cámara Primera, en su sede de San Lorenzo 1849, disertaban el vocal del consejo asesor de la UIF, Leonardo Pérez Candreva; y por la Dirección de Análisis de la UIF, Natalia Seoane. En el taller con el Colegio de Escribanos, previsto en su sede de San Martín 1920, expondrán Eskenazi y María Schiaffino de la UIF.

Mañana, en tanto, se realizará el “Encuentro de la UIF con la Justicia”. La reunión será en el Teatro Municipal a partir de las 11.15.