Primer dictamen en favor de la despenalización

El Congreso discute el aborto

La iniciativa lo despenaliza durantes los primeros 3 meses de embarazo, o más allá cuando hay de por medio una violación, malformaciones graves del feto o riesgo para la madre. Dudan de que llegue a aprobarse en el recinto.

a.jpg

Manifestaciones a favor y en contra de la despenalización del aborto se llevaron a cabo en la jornada de ayer, mientras el tema se discutía en comisión en Diputados.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen a favor de la despenalización del aborto realizado dentro de las primeras 12 semanas de gestación -y más allá en casos de riesgo para la madre, violación o graves malformaciones del feto-, aunque la iniciativa deberá pasar por las comisiones de Salud y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia antes de poder llegar al recinto, seguramente en 2012.

Fuera del edificio Anexo de la Cámara, en tanto, se concentraron separados por algunos metros los militantes de organizaciones sociales, sindicales y religiosas a favor y en contra de la interrupción del embarazo antes de llegar a término.

Los diputados a favor de la despenalización del aborto buscaron dar una clara señal política con el tratamiento del tema, debido a que son pocas las posibilidades de que el despacho favorable, que fue conseguido por las firmas de Diana Conti, Victoria Donda, Fernanda Gil Lozano, Rubén Lanceta, Jorge Rivas y Horacio Alcuaz, sea tratado en otras comisiones antes del recambio de la Cámara previsto para el 10 de diciembre.

Al comenzar la reunión, Donda, Conti y Vilma Ibarra propusieron postergar el debate en Legislación Penal para convocar a un plenario de las tres comisiones que intervendrán en la discusión, con el argumento de que era necesario lograr un consenso amplio de todos los bloques para conseguir la aprobación. Sin embargo, luego cambiaron de parecer y firmaron la iniciativa.

Opiniones cruzadas

Varios legisladores intervinieron en el debate de forma y de contenido, y también lo hicieron algunos diputados que no integran la Comisión de Legislación Penal como Ibarra (Nuevo Encuentro), que respaldó la iniciativa impulsada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hasta los primeros tres meses de embarazo.

Ibarra remarcó que avanzar en ese sentido en la legislación es atender cuestiones de “derechos humanos”, porque defiende la opción de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y por el cuidado por parte del Estado. Al mismo tiempo, aseveró que nadie puede por sus convicciones “religiosas, ideológicas o filosóficas intentar imponer su paradigma a toda la sociedad argentina” y, en cambio, la reforma planteada implica que todas las personas “tengan la opción” de elegir, ante un embarazo no deseado, el camino a seguir.

El presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, adelantó que su bancada dejará libertad de acción a sus integrantes, dijo que a ninguno le escapa que “el aborto es algo malo”, pero aclaró su respaldo a la medida porque, expresó, garantiza la defensa del derecho de la mujer. Los argentinos “debemos acostumbrarnos a que puede haber colisión de derechos”, agregó Gil Lavedra.

En tanto, la kirchnerista Diana Conti, que avaló el proyecto, admitió que el tema “no es un debate que esté en la agenda del Poder Ejecutivo”, lo cual, de alguna manera, explica la ausencia de otros diputados del oficialismo; sólo la acompañó la cordobesa Carmen Nebreda.

Por su parte, la macrista Laura Alonso celebró el inicio del debate y aseguró que respalda la iniciativa, aunque aclaró que su “bloque decidió no dar quórum” en la Comisión porque hay discrepancias al respecto.

También, se expresó en contra la ex macrista y ex cobista Cynthia Hotton, que se definió “a favor de la vida”. Su postura provocó la queja de otros legisladores, aunque Hotton sostuvo su posición: “La interrupción del embarazo es matar al niño por nacer”.

En el mismo sentido se expresó el radical Juan Casañas, quien recordó que en Estados Unidos aumentaron los casos de aborto en los distritos donde se autoriza la medida.


“Las madres jóvenes van sólo en condiciones extremas y eso aumenta la mortalidad de estas jóvenes al producirse el aborto en condiciones extremas, por ende me parece una locura que el aborto esté penalizado”.

Ginés González García, ex ministro de Salud.

“Artilugio”

La Iglesia ratificó su posición contraria al aborto al asegurar que esta práctica “nunca es la solución” y reclamar que se “preserve y respete” tanto la vida de la madre como del niño por nacer, mientras organizaciones “provida” denunciaron que los proyectos incluyen un “artilugio” para su despenalización total.

“Cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida, sino de dos”, dijo un vocero episcopal ante el inicio del debate por el aborto en el Congreso, donde hubo manifestaciones a favor y en contra de estas iniciativas.

El vocero sugirió releer el documento donde la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, advirtió que “una decisión legislativa que favorezca la despenalización del aborto tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas”.

En tanto, la Red Federal de Familias y la Defensoría de la Vida Humana, entre otras organizaciones, denunció hoy que los legisladores “pretenden despenalizar el aborto en el país, incluso hasta el noveno mes de embarazo”, apelando a un “artilugio” que ya se utilizó en 2005, en Brasil.

“Los promotores del aborto arguyen que buscan esta práctica para las primeras doce semanas del embarazo. Sin embargo, uno de los siete proyectos elimina todos los artículos del Código Penal que penalizan el aborto, con lo cual esta práctica anti-vida podría realizarse durante todo el período gestacional, incluso hasta el noveno mes”, precisaron en un comunicado remitido a las redacciones.

Ante lo que consideraron un “posible fraude” legislativo, las entidades “provida” exhortaron a los argentinos a llamar por teléfono a los legisladores, difundiendo los números a través de las redes sociales, para que rechacen el proyecto.

El Episcopado exteriorizó “preocupación” por el avance legislativo de los proyectos para legalizar el aborto al declarar el 2011 como Año de la Vida. Sin embargo, representantes de otros credos sumaron meses atrás su apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo objetivo es lograr la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre de gestación, que suscribieron unos cincuenta legisladores.

Existen además otras iniciativas: una que establece un límite de 14 semanas, aquella que sólo prevé reglamentar los casos no punibles y hasta una cuarta que prohíbe el aborto en todos los casos.

b.jpg

Judicialización

En la Argentina, el aborto es un delito penal por el que se castiga a quien lo cause, como también a la mujer embarazada que lo consienta (arts. 85 a 88). El art. 86 es el que establece los únicos casos en que no es punible, y siempre que sea practicado por un médico diplomado y con el consentimiento de la mujer: 1) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

Es de hacer notar que en la versión original del artículo había una coma después de “violación”, con lo cual podía interpretarse que la despenalización abarcaba todos los casos. Al desaparecer esa coma en la promulgación, en 1921, quedó establecida la interpretación de que sólo se aplica a la violación de una mujer idiota o demente.

Pero aún dentro de los supuestos que no deberían dejar lugar a dudas -según el texto del artículo-, muchos médicos se negaron a practicar el aborto y los casos llegaron a la Justicia, donde también los magistrados mostraron criterios opuestos para ordenarlo o rechazarlo.

460 mil

abortos

clandestinos se realizan por año en el país, según la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y añadió que las condiciones de salubridad e higiene que se practican están directamente relacionadas con el poder económico de cada mujer.

“Ninguna vida se protege con una muerte, mucho menos con la muerte del propio hijo. Por eso hoy comienza un debate falso en el Congreso; no es cierto que para cuidar la salud de una madre sea necesario terminar con la vida que lleva en su vientre”.

Juan Obiglio,

diputado nacional PRO.