Binner firmó un convenio con las autoridades del organismo en Buenos Aires

El CFI financiará el proyecto del acueducto Río Coronda

La traza, de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal y 258 de derivaciones secundarias, abastecerá a más de 100.000 habitantes de 32 localidades.

 
a.jpg

Acuerdo. El gobernador de la provincia, Hermes Binner, rubricó el convenio con el secretario general del CFI, Juan José Ciácera.

Foto: Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador, Hermes Binner, acompañado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmó ayer por la tarde en Buenos Aires un convenio con el Consejo Federal de Inversión (CFI) a partir del cual ese organismo financiará la elaboración del proyecto ejecutivo del acueducto Río Coronda.

La firma se realizó en la sede del CFI, en Capital Federal, con la participación del secretario general del organismo, Juan José Ciácera.

La traza de este acueducto, de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal y 258 de derivaciones secundarias, abastecerá a una población de más de 100.000 habitantes residentes en 32 localidades.

El proyecto ejecutivo de la obra será elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional Santa Fe- y entre los puntos más relevantes del sistema a proyectar se destacan la obra de toma sobre el sistema Paraná, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento (cisternas), las obras complementarias y accesorias que resulten necesarias (cámaras de carga, sistemas antiarete, derivaciones para abastecimientos de agua) y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de telecomando.

Se contempla también el estudio de los cruces especiales en las conducciones (rutas, ferrocarriles, cursos de agua, canales, entre otras) y la determinación de la vinculación de las cisternas con los sistemas de distribución de cada localidad.

Hasta el momento, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente había realizado un análisis de factibilidad, el estudio tentativo de trazas y el prediseño hidráulico de las conducciones.

En ese marco, también elaboró los términos de referencia para la ejecución del proyecto de los distintos componentes del sistema y propuso a la UTN - Regional Santa Fe- como posible ejecutor de las tareas ante la Secretaría de Aguas y, por su intermedio, al CFI.

La universidad, en tanto, elaboró su propuesta metodológica, presupuesto y plan de trabajo para confeccionar el proyecto ejecutivo del acueducto, los cuales, fueron evaluados y aprobados por el Ministerio de Aguas y el CFI.

Población beneficiada

El sistema de acueducto Río Coronda beneficiará a 32 localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín en el centro oeste provincial: Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Colonia Margarita, Coronda, Crispi, El Trébol, Esmeralda, Gálvez, Garibaldi, Gessler, Landeta, Larrechea, Las Bandurrias, Las Petacas, Loma Alta, López, María Juana, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Jorge, San Martín de las Escobas, San Vicente, Sastre, Traill, Zenón Pereyra.

Esta obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Mientras el 60 por ciento de la población, repartido en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), el 40 por ciento restante que vive en 347 localidades no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.

Por eso, la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.

Así se logró completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un sistema provincial compuesto por 12 acueductos y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción.

El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años. El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

Acueducto Coronda.pdf

En la provincia,

son 12 los acueductos: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes-, Acueducto del Gran Rosario -Toma Granadero Baigorria-, Acueducto del Sur -Toma Fighiera-, Acueducto Desvío Arijón -Toma Desvío Arijón-, Acueducto Río Coronda -Toma Coronda-, Acueducto Centro Santafesino -Toma Monje-, Acueducto San Javier -Toma San Javier-, Acueducto Helvecia -Toma Helvecia-, Acueducto Reconquista -Toma Reconquista-, Acueducto del Norte -Toma Villa Ocampo-, Acueducto de la Integración -Toma Atamisqui Río Dulce-, Acueducto de la Costa -Toma Colastiné.