Del 4 al 7 de noviembre

San Cristóbal ya palpita su Fiesta Nacional del Caballo

Entre el viernes 4 y el lunes 7, la rural de San Cristóbal será sede de la 44º Fiesta Nacional del Caballo, previéndose una serie de espectáculos, muestras, jineteada, exposición y ventas de caballos, además de movilizar a toda la ciudad y la región.

a.jpg

José Luis Bloj, Diego Stiefel y Francisco Mayoraz, autoridades de la rural sancristobalense, en la presentación que hicieron en nuestra ciudad, días atrás. Foto: Exequiel Kay

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un variado programa de actividades, que van desde espectáculos hasta actividades culturales y desde jineteadas hasta un remate de animales seleccionados, conforman la propuesta para la 44º Fiesta Nacional del Caballo, que comienza el viernes 4 y se extiende hasta el lunes 7, en las cómodas instalaciones de la Sociedad Rural de San Cristóbal, en el acceso sur de la ciudad. La convocatoria incluye la realización del 26º torneo de rodeos por equipos y la 67º exposición regional de équidos.

En rigor de verdad, las actividades comenzaron hoy mismo, con la inauguración del concurso fotográfico “Cabalgando 2011”, destinado a todas las escuelas de la ciudad y la región. Las fotografías se mostrarán en la página web de la institución: www.ruralsancristobal.org.ar y por Internet se votará a la mejor. Las 30 imágenes más votadas serán exhibidas en la sede social de la entidad.

Auguran una edición exitosa, por varios motivos: el primero de ellos, la cantidad y calidad de tropillas ya confirmadas, y la cantidad de cabañas que comprometieron ejemplares para exposición y ventas. Todo ello, además, con el impulso que da la recomposición de stock ganadero que, en el caso del norte provincial, conlleva una mayor demanda de caballos de trabajo.

Pero además, se destaca para esta edición la presentación de una estampilla alusiva (ver aparte) puesta en circulación en septiembre por el Correo Argentino, la presencia del cantautor santafesino Orlando Vera Cruz -un reconocido defensor del caballo y de las costumbres camperas-, exhibiciones de polo y pato, entre otras atracciones.

El viernes, desde las 8 y hasta el mediodía, trabajará el jurado de admisión para los ejemplares; en tanto que por la tarde, a las 18, habrá una demostración de polo y pato. Por la noche, desde las 20 y “hasta que las velas no ardan”, se desarrollará la peña “La Yunta”, que busca afianzar la exitosa primera experiencia del año pasado. El propio Vera Cruz es padrino de esta peña, cuyos vencedores ganarán un lugar en el escenario mayor el domingo, día elegido para realizar la inauguración formal.

El sábado, a las 15.30, habrá destrezas a caballo, como plato previo a la jineteada, cuyo comienzo está programado para las 17.30. A las 19, se hará el ya clásico desfile de las tropillas por la ciudad y por la noche habrá bailanta con Los Chaves y Grupo Karamelo.

El domingo, a las 9, se desarrollará el torneo y pruebas de rodeo; a las 11 el inicio de la jineteada; a las 12.30, el almuerzo de camaradería -el asado con cuero de San Cristóbal que comanda “Gramilla” es de los mejores que pueden comerse en la zona-; a las 15 será el acto de inauguración; a las 16.30, otra demostración de polo y pato; la continuación de la jineteada, la elección de la reina nacional del caballo -a las 18.30- para dar paso a la actuación de Orlando vera Cruz, a partir de las 19. El lunes es el gran remate de equinos, con 200 ejemplares seleccionados, para trabajo o deporte.


Estampilla

b.jpg

Con esta edición de la fiesta, el Correo Argentino pone en circulación la estampilla postal alusiva a la fiesta que identifica a los sancristobalenses, contando incluso con la presencia de Carlos Alberto Giménez, Gerente Regional de Correo Argentino.

Desde septiembre, la estampilla viajará por todo el mundo con un diseño que representa tanto la jineteada, el desfile de los ejemplares por la ciudad, las demostraciones de polo y el nombre de la ciudad. El sello forma parte de una serie que incluye otras fiestas nacionales de gran arraigo, como la de los estudiantes, en Jujuy, la de la Tradición, en San Antonio de Areco; del Sol, en San Juan, de la Manzana, en General Roca; de la chaya, en La Rioja; de la vendimia, en Mendoza; de la Cereza, en Los Antiguos y del Mar, en Mar del Plata.