Sarkozy dijo que no se los va a “tolerar”

El G20 mantiene a Uruguay en la lista negra de países “que lavan”

El mandatario francés fue el encargado de renovar la advertencia para que los “paraísos fiscales” adapten sus normas a los estándares internacionales. Los grandes bancos también tendrán que cumplir con regulaciones.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, mencionó a Uruguay y Panamá entre los países que el G20 identificó como aquellos que aún no han establecido un marco legal para luchar contra la evasión fiscal. “No estamos dispuestos a tolerarlo”, declaró el jefe del Estado galo al final de la Cumbre que el G20 celebró en la Cannes (sureste de Francia).

“Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no se han dotado de un marco jurídico adaptado al intercambio de informaciones fiscales”, declaró el mandatario galo.

Además, Sarkozy mencionó a Suiza y Liechtenstein, de quienes dijo “no se han calificado a la fase II hasta que no hayan remediado ciertas deficiencias”. El presidente francés se refirió a la publicación de la lista de esos países por parte del Foro Global y recordó sobre ellos “que estimamos que son paraísos fiscales”.

“No queremos más paraísos fiscales y los países que siguen siendo paraísos fiscales mediante la falta de transparencia bancaria serán puestos al margen de la comunidad internacional”.

“Las cosas han progresado mucho, pero deben progresar todavía”, agregó el presidente francés. En cada cumbre “publicaremos sistemáticamente la lista” hasta que esos países cumplan con los estándares internacionales, advirtió Sarkozy.

Bancos bajo la lupa

Por otra parte, los países miembro del G-20 quieren que los 29 mayores bancos del mundo refuercen su capital y se reestructuren para hacer más seguros sus negocios, según advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre en Cannes.

Los bancos considerados relevantes para el sistema (G-SIFIs, por sus siglas en inglés) deben reestructurarse de forma que los contribuyentes no vuelvan a tener que pagar más por sus pérdidas, apunta el comunicado final de la cumbre del G20.

Las entidades listadas por el Consejo de Seguridad Financiera (FBS) del G-20 tendrán que someterse a un control adicional y a partir de 2016 les será exigido un mayor capital. Además, hasta finales de 2012 tendrán que cumplir con nuevos procedimientos a seguir en caso de encontrarse en dificultades financieras, es decir, si se hiciera necesaria su reestructuración ordenada.

Entre los bancos considerados “demasiado grandes para caer”, estarían el español Santander, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, los franceses BNP Paribas, Banque Populaire, Credit Agricole y Societe Generale, así como los suizos UBS y Credit Suisse y el holandés ING.

La mayor parte de las instituciones citadas hoy se encuentran en Estados Unidos, como el Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley o Well Fargo. Sin embargo, no todas entidades tendrán que someterse a las nuevas reglas.

La lista de bancos se actualizará cada mes de noviembre y sólo los bancos que sigan en ella en 2014 tendrán que afrontar los nuevos requerimientos de capital, que en realidad ya están incluidos en el acuerdo bancario de Basilea III.