MERIDIES Y CAMERATA ELEUTHERÍA

Haendel, en un concierto de lujo

1_aa.jpg

Ambos grupos actuarán juntos por primera vez. Los dos cuentan con una solvente trayectoria artística.

Foto: AMANCIO ALEM

El estudio coral Meridies y la Camerata Eleuthería se unen para ofrecer un concierto sinfónico coral. Será este domingo 6, a las 20.45, en el convento Santo Domingo, con entrada libre y gratuita.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Estas jóvenes agrupaciones musicales de nuestro medio, que ya cuentan con una nutrida trayectoria, brindarán un programa dedicado a la obra para coro y orquesta del compositor George Haendel, que incluye las Antífonas de Coronación y el Concierto para órgano Op. 4 Nº 5. El encuentro, que cuenta con el auspicio de la Asociación Cultural Pampi Boero, tendrá lugar el domingo 6 a las 20.45 en el Convento Santo Domingo, 9 de Julio y 3 de Febrero.

Los músicos llevarán al escenario las Antífonas, que fueron compuestas por Haendel en 1727 para la coronación del rey Jorge II de Inglaterra. El programa se completa con el Concierto para órgano Op.4 Nº5. La dirección general de las antífonas estará a cargo de Virginia Bono, directora de Meridies; y la del concierto de órgano a cargo de Manuel Marina, director musical de Eleuthería.

En escena

El Estudio Coral Meridies (palabra latina que significa “sur”) nació en 2004, como una agrupación artística independiente y vocacional. Su directora y fundadora es Virginia Bono. Está integrado por cantantes no profesionales entre los que se cuentan estudiantes de música, directores de coro y cantantes de vasta experiencia en diferentes grupos corales.

Desde su nacimiento, el coro se ha abocado al estudio intensivo del repertorio coral universal y especialmente a la difusión y el estreno de obras corales de compositores contemporáneos argentinos y latinoamericanos. Ha sido reconocido por el público en general y por los especialistas que destacan la particularidad de su sonido, musicalidad y exquisita interpretación.

Meridies ha sido distinguido y premiado en el 8º Certamen Internacional de Coros de Trelew en 2007, en el 6º Concurso de Música Folclórica y Popular Sudamericana, Aamcant 2008; en el concurso Venado Coral 2008 y en el concurso Ansilta, en 2010.

Como único representante de Latinoamérica, Meridies se presentó en el XI Certamen Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf, Alemania, en 2009; en Polyfollia 2010 en Normandie, Francia, y en La Fabbrica del Canto, Italia, en 2011.

En el IX Simposio Mundial de Música Coral, en agosto de 2011 en Puerto Madryn, el grupo tuvo una destacada actuación como uno de los tres coros argentinos participantes y uno de los 24 coros seleccionados del mundo entero. Entre sus próximas giras internacionales se encuentra confirmada su participación en el Festival Coral Internacional Missoula, en Estados Unidos, en 2013.

En tanto, la Camerata Eleuthería fue creada en 2008 con el fin de estudiar obras barrocas en profundidad, bajo la batuta del maestro Manuel Marina y la coordinación general de Guillermo González. Posee ya un vasto repertorio ejecutado entre otros con el coro de la Escuela de Canto Coral Mario Monti, de Paraná, Coro Uner y Coro de Niños de UPCN Paraná, el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, conjunto Pro Música de Rosario y Coro Estable de Rosario, Coro de la Universidad Católica de Santa Fe. Bajo los directores Pablo Villaverde, Sergio Siminovich, Cristian Hernández Larguía y Héctor Nardi, entre otros.

Ha realizado conciertos en Humboldt, Teatro Municipal, Convento de San Francisco, Iglesia San Miguel de Paraná, Teatro de Concepción del Uruguay, Teatro de Paraná, Biblioteca Argentina, Teatro Fundación Astengo de Rosario y ATE Casa España.