Niñez en la pantalla chica: poco y en contexto de violencia

Captura de pantalla 2011-10-31 a las 11.13.08.jpg

Sólo una de cada diez noticias televisivas se refiere a niños, niñas y adolescentes. Pero cuando los noticieros se ocupan de ellos, el tema más tratado es el de la violencia. A ésta y otras conclusiones arribó un estudio realizado durante tres meses de 2010 en nuestro país.

FUENTE. PERIODISMO SOCIAL. FOTOS. EL LITORAL.

Sólo el 12,4% de las noticias emitidas en los noticieros argentinos hace referencia a niños, niñas y adolescentes. En el resto de las noticias están ausentes, invisibilizados, pese a representar más del 35% de la población argentina.

Así surge de la investigación “La niñez en los noticieros”, realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral, con el auspicio de Fundación Telefónica y el apoyo de Adecco.

Pero, además de este espacio reducido, otro punto a destacar es que la violencia es el tema más tratado, con el 43,2% de las noticias y se ubica a más de 20 puntos de distancia de otros temas como salud y educación. Además, las notas de violencia en los noticieros duplican al mismo tema en los diarios, donde ese promedio llega al 25%.

Y es un número, también, que no refleja equilibradamente lo que ocurre con la niñez y adolescencia en nuestro país: ¿es la violencia, en sus diferentes formas, una parte tan importante en la vida cotidiana de los casi 15 millones de chicos menores de 18 años que viven en el país como sí lo es en las noticias? Todo pareciera indicar que no.

El monitoreo, que fue presentado recientemente en la Universidad Austral (Buenos Aires) fue realizado entre septiembre y noviembre de 2010, sobre los noticieros que se emiten entre las 19 y las 21 horas en los cinco canales de aire. Se analizaron más de 600 noticias en más de 20 categorías distintas.

Los resultados de la investigación son presentados en un documental que contiene las principales noticias analizadas, entrevistas a periodistas, especialistas y académicos que analizan la cobertura de los temas de infancia y adolescencia en los principales medios. Además, están explicados en un cuadernillo de 24 páginas que resume los principales datos, más allá de detallar la metodología utilizada y las categorías de análisis, entre otros puntos.

LAS CONCLUSIONES

La siguiente es apenas una síntesis de los resultados obtenidos con la investigación:

- El doble que en los diarios. El porcentaje de notas de violencia en noticieros duplica lo que ocurre en la prensa gráfica, donde representa en promedio el 25% de las noticias, según investigaciones hechas por el Capítulo Infancia de Periodismo Social.

- La violencia descontextualizada. Los informes especiales referidos a violencia, que profundizan en la problemática y presentan al público una información más contextualizada, con diferentes voces, estadísticas, citas de legislación y análisis de políticas públicas, son sólo el 6,2% de las notas. El resto, la inmensa mayoría (78,1%), son crónicas que informan sobre un hecho puntual, generalmente ocurrido en las horas anteriores y que desaparecen de la agenda mediática al otro día o poco después de ocurrido el hecho que se informa.

- Salud y educación: la otra agenda. Luego de violencia, los otros dos temas más tratados son educación y salud, en ese orden. Educación concentra el 21,6% de las notas y salud, el 13,5%. Como queda claro, entonces, los dos temas sumados no llegan a igualar el porcentaje que tiene violencia.

- Los temas invisibles. Bastante más lejos, hay dos temas que no superan el 5% de las noticias: accidentes, con un 5,4%, y cultura, con el mismo porcentaje. Con un promedio de 1% aparecen las notas sobre chicos con discapacidad y con el mismo número las que se refieren a pobreza y, también, las que hacen mención a situaciones en las que los chicos expresan un posicionamiento político, cultural, social o educativo. Al final del ranking, casi sin menciones o en algunos casos sin siquiera llegar al 1%, están varios temas que los afectan e involucran: trabajo infantil, medio ambiente, el derecho a la identidad, deportes.

- Las fuentes, más y menos escuchadas. Uno de los datos más positivos de la investigación es el que señala que niños, niñas y adolescentes son las fuentes más escuchadas en los noticieros analizados, contrariamente a lo que ocurre en los diarios argentinos. Luego de niños y adolescentes, los más escuchados son su entorno más cercano, conformado por familiares y organizaciones sociales dedicadas al tema. Con muy poco espacio, los especialistas en temas de infancia y adolescencia: apenas un 4%.

- Sin estadísticas ni legislación. Casi el 92% de las notas no usa estadísticas y más del 90% no cita legislación de ningún tipo (general o específica de infancia).

- Perspectiva de género, ausente. Sólo el 9,5% de las noticias sobre chicos y chicas tiene perspectiva de género: es decir, hacen una mención a cómo una misma realidad afecta en forma diferenciada a hombres y mujeres.

2.jpg

+datos

¿CÓMO SE HIZO?

La investigación fue realizada en conjunto por el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral y la Asociación Civil Periodismo Social.

Se clasificaron y analizaron noticias sobre infancia y adolescencia de acuerdo a 20 categorías diferentes. El período de la muestra fue de tres meses: octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Se observaron todas las noticias emitidas por los cinco noticieros de la primera noche de los canales abiertos de Argentina, pero sólo fueron analizadas las que hacían alguna referencia a niños, niñas y adolescentes.

Los noticieros son: Telenoche (Canal 13), Telefe Noticias (Telefe), Telenueve (Canal 9), América Noticias (América) y Visión Siete (Televisión Pública), que se emiten entre las 19 y las 21 horas.

Las noticias fueron analizadas por un grupo de periodistas y estudiantes de periodismo capacitados en temas de infancia y adolescencia.

718730.JPG

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Sólo el 9,5% de las noticias sobre chicos y chicas relevadas tiene perspectiva de género: es decir, hacen una mención a cómo una misma realidad afecta en forma diferenciada a hombres y mujeres. Pero, además, hay notas que incluyen la perspectiva de género, aunque no siempre del modo más conveniente.

Repasemos un caso presentado por Telenoche, el 20 de septiembre. Se trata de un colegio de Posadas (Misiones) que obligó a sus alumnas a cambiar el uniforme de polleras por pantalones largos, en razón de los acosos que denunciaron algunas de ellas, que eran víctimas cuando se dirigían a cursar.

Pese a incluir la voz de alumnas y docentes, el noticiero no ofreció una reflexión fundamental en estos casos: obligar a las chicas a cambiar las polleras por los pantalones es poner la responsabilidad en ellas y no en los acosadores.

Esta violencia de género no se soluciona con medidas como el cambio del uniforme, sí con políticas públicas y con un programa de seguridad destinado a prevenir estos delitos. La pregunta debería ser: si fueran varones los que están siendo acosados, ¿también los obligarían a cambiar la vestimenta?

La noticia fue presentada sin la voz de expertos en el tema ni fue acompañada por alguna reflexión de los periodistas.

INTIMIDAD E IDENTIDAD

La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes asegura a niños, niñas y adolescentes la protección de su intimidad e identidad. Según la legislación, no está permitido exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar a niños, niñas y/o adolescentes, directa o indirectamente, en cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, cuando lesionen su dignidad o su reputación, o con injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.

Y ello comprende datos del grupo familiar del niño, su vivienda, su escuela, su apodo o sobrenombre.

Sobre este punto, los noticieros analizados mostraron buenos indicadores. El 78,4% de las noticias respeta el derecho a la intimidad, y un número aún más alto, el 86,5% respeta el derecho a la identidad de los chicos menores de edad.

+ información

EN LA WEB

www.periodismosocial.net.

CAR04.JPG