Enfermedades reumáticas aparecen a cualquier edad

DSC02020.jpg

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Reumatología advierte que casi el 30% de los argentinos no sabe que estas patologías pueden afectar a personas de todas las edades. Este desconocimiento suele retrasar el diagnóstico y empeorar el pronóstico de los pacientes.

FUENTE. SOCIEDAD ARGENTINA DE REUMATOLOGÍA. FOTOs. EL LITORAL.

Pese a que las enfermedades reumáticas pueden afectar a personas de todas las edades, gran parte de la población no lo sabe. Así lo mostró un primer relevamiento difundido por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) en el marco de la Campaña de Difusión “Reuma ¿quién sos?”, que se desarrolló del 1º al 14 de octubre pasado a través de las filiales de todo el país, con el objetivo de indagar en el grado de conocimiento de la población general sobre las enfermedades reumáticas.

Hasta el momento, el sondeo incluyó a casi 16.000 personas de ambos sexos en diversas provincias, y pese a que el número de encuestados seguirá en aumento, se mantiene la tendencia en las respuestas. En este primer análisis -que incluye a 15.793 encuestas- el 60% de los consultados afirmó no saber que el reuma comprende a cientos de afecciones; el 16% desconocía que podía causar discapacidad, y el 28% ignoraba que puede afectar a niños y a jóvenes.

El Dr. Bernardo Pons-Estel, médico reumatólogo presidente de la SAR, destacó que “por lo general, la gente habla de ‘reuma’, y lo identifica con una problemática del adulto mayor, cuando en realidad comprende a más de 200 condiciones diferentes que afectan a hombres y mujeres de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores”. Se caracterizan -acotó- por afectar músculos, tendones, huesos y articulaciones, aunque pueden impactar en múltiples órganos tales como la piel, ojos, riñones, pulmones, corazón, sistema nervioso, entre otros; y sus causas son muy variadas. El 61% de los encuestados no sabía que las enfermedades reumáticas pueden afectar a estos órganos.

CONOCER Y CONSULTAR

“Dentro de estas afecciones se incluyen enfermedades autoinmunes que afectan a menores de 40 años, tales como la artritis, el lupus, las vasculitis, la esclerodermia, la artropatía psoriásica o la espondilitis anquilosante, entre otras. En los extremos de la vida, la artritis reumatoidea juvenil, que se da antes de la adolescencia, y otras como la artrosis o la osteoporosis que quizás son las más conocidas, se presentan en personas mayores de 50 años de edad”, comentó el especialista.

“Son enfermedades muy diferentes entre sí y el pronóstico varía enormemente según el caso, pero lo que tienen en común es que si se detectan en forma temprana, las perspectivas son mucho mejores para el paciente”.

El médico también explicó que “cuando la enfermedad reumática se trata en forma temprana se puede intentar evitar el daño, y que la enfermedad progrese, pero cuando se encuentra en un estadio avanzado no es posible revertir el deterioro o la discapacidad que ya se hayan producido”.

En tanto, el Dr. Pons-Estel subrayó que “ante estas señales, se debe consultar rápidamente con el médico de cabecera, que hará la derivación al reumatólogo cuando lo considere necesario, porque se ha visto que cuanto más rápido lleguemos al paciente, mejor será el tratamiento y el pronóstico de esa afección”.

ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

A nivel mundial, se estima que más del 10% de la población sufre de estas enfermedades, pero en la Argentina no existen datos al respecto.

El Dr. Pons-Estel reveló que “si bien no existen estudios epidemiológicos en nuestro país, la SAR tiene como prioridad desarrollar un estudio nacional que permita conocer estos datos. Para ello esperamos utilizar la metodología COPCORD (Community Oriented Program for the Control of Rheumatic Diseases), siguiendo una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología”.

LA CAMPAÑA

La campaña “Reuma ¿quién sos?”, realizada en el marco del 44º Congreso Argentino de Reumatología, tiene como objetivo informar a la comunidad acerca de estas afecciones a fin de favorecer la detección temprana, ya que sin un tratamiento adecuado pueden generar daño irreversible y discapacidad.

A través de la sede central y de las filiales de la SAR, se ha entregado material informativo en instituciones públicas y privadas, unidades académicas, comercios y vía pública a lo largo y a lo ancho del país. La acción alcanzó a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Asimismo, en el sitio web www.reumaquiensos.org.ar se informa sobre esta problemática.

La campaña “Reuma ¿quién sos?” ha sido declarada de interés gubernamental en muchas ciudades y provincias argentinas. La actividad está patrocinada por empresas como Abbott, Bristol-Myers Squibb, Montpellier, Pfizer y Roche, entre otras.

Para saber

- El reuma no es una sola enfermedad, sino que engloba a más de 200 afecciones.

- Lo padecen tanto niños como jóvenes y adultos.

- Puede afectar articulaciones, músculos y distintos órganos del cuerpo.

- Puede generar deformaciones y discapacidad.

- El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno evitan el daño y mejoran la calidad de vida de las personas.

- Síntomas: dolor y/o hinchazón de las articulaciones, dolor y/o debilidad muscular, rigidez y limitación para moverse, cansancio y decaimiento, entre otros.

- La encuesta mostró que, ante estos síntomas, el 36% de los consultados consultaría al reumatólogo, el 38% al clínico y el 25% a un traumatólogo.

MANO.jpg