Dolor: un sitio web de ayuda a los pacientes

Un sitio web, orientado a la comunidad, brinda información sobre los tipos más frecuentes de dolor, sus características, síntomas específicos y demás detalles que pueden contribuir a diagnóstico más temprano y a una mejor comunicación con el médico.

FUENTE. PRENSA LABORATORIO PFIZER. FOTO. EL LITORAL.

Dolor: un sitio web de  ayuda a los pacientes
 

En la actualidad, se considera que es una patología en sí mismo, y requiere un manejo adecuado para evitar que el paciente sufra un deterioro de su calidad de vida.

El laboratorio Pfizer Argentina lanzó el sitio web www.aliviatudolor.com.ar, un recurso digital que tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren diversos dolores a identificar su causa, encontrar respuestas y saber cuándo consultar con el médico.

En los últimos años, el dolor ha dejado de verse como un síntoma, para pasar a ser considerado una patología en sí misma. Un manejo inadecuado puede conducir a un severo deterioro de la calidad de vida del paciente.

El sitio se centra en dolor nociceptivo (quemaduras, fracturas, golpes, caídas), dolor neuropático (producto de una respuesta anormal del sistema nervioso al dolor) y la fibromialgia, una enfermedad dolorosa crónica que causa diferentes tipos de síntomas (dolores musculares, cansancio, fatiga, depresión).

Además, se encuentra disponible una Guía para Familiares, que contribuye a que el entorno del paciente comprenda y pueda ayudar mejor a quien está atravesando una situación de sufrimiento. Asimismo, ofrece recursos como el Calendario del Dolor y cuestionarios orientativos, que permiten caracterizar mejor el cuadro y pueden contribuir al diagnóstico y evaluación del profesional.

El Dr. Roberto Rey, médico neurólogo director del Instituto Argentino de Investigación Neurológica (IADIN), explicó que “es importante el diálogo con el médico para identificar qué tipo de dolor padece el paciente, a fin de arribar a un diagnóstico acertado que permita indicar un tratamiento eficaz”.

DIAGNÓSTICO EXACTO

En general, los pacientes consultan cuando les duele y “lo más importante en dolor es calmarlo. Para poder hacerlo, tenemos que diagnosticar de qué tipo de dolor se trata, ya que no todos los fármacos que utilizamos producen el mismo efecto sobre los distintos tipos de dolor”, afirmó el Dr. Rey.

“Para diagnosticar de qué tipo de dolor se trata es necesario un diálogo dirigido sobre los distintos aspectos del dolor. Una descripción imprecisa puede llevar a un diagnóstico incorrecto y a la instalación de un tratamiento que no calmará el dolor. Por el contrario, un interrogatorio dirigido sobre los aspectos diferenciales de los distintos tipos de dolor llevará a un diagnóstico correcto y a la indicación del tratamiento con más probabilidad de mejoría”, destacó el especialista.

“En este sitio se intenta suministrar elementos para que el paciente pueda encontrar la mejor forma de describir su dolor, y así poder transmitirle al médico las características de su dolor con mayor claridad. También se habla de algunas enfermedades en las cuales el dolor es el aspecto más importante, como la fibromialgia y la neuralgia del trigémino, en un lenguaje accesible”, declaró el Dr. Rey.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Messina, Jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich y Profesor de la Especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que “existen múltiples variantes de dolor así como gran cantidad de estrategias terapéuticas disponibles. Conociendo el mecanismo por el cual se produce el dolor es posible tratarlo y evitar que siga afectando la calidad de vida de los pacientes”.

TIPOS DE DOLOR

- Dolor nociceptivo: es la respuesta normal y adecuada o fisiológica a un estímulo que causa dolor. Ese estímulo se conduce a través de los nervios hasta el cerebro, donde se elabora una respuesta que el paciente percibe como dolor. Es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos. El dolor se localiza en el mismo lugar de la lesión y el tipo de sufrimiento se describe como molestia o punzada, latido o entumecimiento.

Si bien puede ser crónico, tiende a limitarse a medida que el tejido dañado se repara con base en los medicamentos que el médico indique.

- Dolor neuropático: es el dolor causado por una lesión en los nervios periféricos, en el cerebro o en la médula espinal que ocasiona percepción de malestar o dolor en alguna parte del organismo; por ejemplo, cuando una persona tiene un accidente cerebro-vascular (ACV) y a causa de esto siente dolor intenso en un brazo o pierna, que puede llegar a ser persistente por varios años.

Entre los más frecuentes se incluyen las neuropatías periféricas dolorosas (tales como la neuropatía diabética), la neuralgia postherpética (llamada comúnmente “culebrilla”), la neuralgia del trigémino, neuropatías por compresión como el síndrome del túnel carpiano, dolor del miembro fantasma (tras amputación) y otros.

- Fibromialgia: es una enfermedad neurológica cuyo principal síntoma es el dolor crónico y generalizado, acompañado de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche. Se considera que es la causa más frecuente de dolor musculoesquelético generalizado.

Durante mucho tiempo se consideró que era una enfermedad psicológica o psicosomática. Sin embargo, la OMS la califica dentro de su lista de enfermedades desde 1992. También se ha demostrado que -a través de diversos estudios de resonancia magnética realizados en pacientes con esta enfermedad- se comprobó que los dolores son reales y se manifiestan en zonas específicas del cerebro.

+ información

En Internet

www.aliviatudolor.com.ar