Tras la reunión de Cristina con Obama

La Argentina intentará achicar el déficit comercial con los EE.UU

La Argentina intentará achicar el déficit comercial con los EE.UU

Crtistina llevó un discurso prolífico en cifras que complicó al traductor de Obama. Incluso, en la conferencia de prensa conjunta, el mandatario norteamericano fue atento espectador de la palabra de la Jefa de Estado. Foto: EFE

El encuentro de los presidentes en Cannes sirvió para relanzar las relaciones entre ambos países. Irán no estuvo en la agenda del encuentro, que incluyó declaraciones contra el terrorismo pero se centró en cuestiones económicas pendientes: inversiones, flujos de divisas y créditos obstaculizados.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de los Estados Unidos, Barack Obama, se comprometieron ayer a “relanzar las relaciones bilaterales y mantener una comunicación abierta cada vez que sea necesario para dejar atrás altibajos”.

Los dos mandatarios realizaron una declaración conjunta en el Hotel Carlton tras las sesiones del G-20 y antes de comenzar el encuentro a solas que había solicitado la Casa Blanca.

La jefa de Estado arribó esta mañana a Ezeiza, de regreso con su comitiva. Funcionarios argentinos afirmaron que Obama prometió abrir sus mercados a los productos argentinos, en particular en los rubros agropecuario y de energía, ante el pedido de la mandataria de equilibrar la balanza comercial, actualmente superavitaria para los Estados Unidos.

Así lo informaron el canciller, Héctor Timerman, y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al término de la reunión que ambos presidentes mantuvieron durante alrededor de una hora en Cannes, Francia, luego de las sesiones de la Cumbre del G-20.

“La presidenta recalcó que la relación comercial es muy provechosa para Estados Unidos” por lo que es necesario “equilibrar el comercio” y en ese sentido planteó que “se abran los mercados a algunos productos agropecuarios”.

Además de Timerman y Scoccimarro, del encuentro con Obama participaron el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Por los Estados Unidos, estuvieron presentes el director de la Oficina para América Latina, Dan Restrepo; el secretario de Estado para Asuntos Económicos, Bob Hormats; el consejero de Seguridad, Tom Donilon; y la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Branhard. Previamente, la jefa del Estado había asistido al almuerzo de clausura de la Cumbre del G-20, en el Palacio de los Festivales en Cannes, junto a todas las delegaciones que participaron de esas deliberaciones.

Contra el terrorismo

Según el canciller, el norteamericano se comprometió a “abrir los mercados americanos a los productos argentinos, para equilibrar la balanza comercial”, y que dio instrucciones para ello a “los equipos de trabajo” del área.

Fue una reunión “franca y abierta” donde se habló de “los compromisos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y contra la trata de personas, temas emblemáticos para ambos países”. La presidenta ratificó “la fuerte vocación de evitar el terrorismo o de que se infiltre en otras áreas”, señaló el canciller, quien aclaró que “no se mencionó la palabra Irán”. Por su parte, el vocero presidencial destacó que algunos de los “altibajos” que se produjeron en el vínculo entre ambos países surgieron a raíz de “problemas que son menores, pero que se han potenciado por la mala comunicación”.

Esto se superará, dijo a través del nuevo mecanismo de diálogos entre los funcionarios de ambos gobiernos cada vez que sea necesario. El vocero añadió que durante la reunión, el presidente de EE.UU. dijo que “es necesario tener acceso a todos los mercados y que debemos trabajar con los gabinetes de nuestros equipos en función de las relaciones en el tema seguridad”. Ambos funcionarios destacaron que los dos mandatarios acordaron comunicarse “cada vez que sea necesario”, para lo cual mantendrán “abierta la comunicación telefónica”.


Con la mira puesta en los dólares

¿Le pidió Obama a Cristina que no obstaculice a empresas norteamericanas en la Argentina la remisión de divisas a sus casas centrales? La especulación sobre lo que sucedió a puertas cerradas no es descabellada; la Casa Rosada ha tomado medidas de restricción para el movimiento de divisas de petroleras y mineras, entre otros sectores, en un intento por frenar la fuga de divisas.

Cristina Fernández reconoció públicamente que “Estados Unidos es el inversor extranjero más importante en el mundo y en la Argentina es el segundo más importante, luego de España, con más de 50 empresas estadounidenses radicadas en nuestro país”. La mandataria subrayó que “el 60 por ciento” de esas empresas “son de las diez firmas líderes emblemáticas de los Estados Unidos, con una inversión de más de 13 mil millones de dólares”.

Pero la Argentina recibe hoy baja inversión externa directa en comparación con otros países latinoamericanos, y padece la salida de divisas además del déficit del intercambio comercial bilateral con Estados Unidos.

“En el año 2003, cuando el presidente (Néstor) Kirchner llegó al gobierno, la Argentina tenía superávit sobre Estados Unidos de más de 1.000 millones de dólares, y este año Estados Unidos va a terminar con un superávit comercial de más de 4.700 millones de dólares”.

A confesión de parte, la Casa Rosada que declama el superávit comercial como fundamento del modelo, reconoce un déficit creciente en la relación bilateral con Estados Unidos. Por eso el énfasis puesto en revertir el saldo de la balanza comercial.

4.700 millones de dólares

es el déficit para Argentina en el Intercambio Comercial con Estados Unidos, según dijo ayer la presidenta.

Pendiente

Azurix y Blueridge pidieron que la Argentina sea expulsada de un sistema de preferencias arancelarias que facilita el ingreso al mercado norteamericano. Argumentan que la Casa Rosada no les paga unos U$S 250 millones por juicios ganados al país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, por demandas tras la pesificación. La Casa Rosada argumenta que deben presentarse a cobro en un tribunal en la Argentina; Estados Unidos respondió “diplomáticamente”, votando en contra créditos para nuestro país en organismos internacionales.