El cargo está vacante desde su creación

Postulan a Colombo como Defensora

de Niñas, Niños y Adolescentes

El Ejecutivo inició el procedimiento de consulta ciudadana sobre la abogada rosarina propuesta para la función. Sorprendió el nombre entre diputados. El pliego deberá ser remitido luego a consideración de la Asamblea Legislativa.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo postuló a Analía Isabel Colombo -actual Fiscal de Estado adjunta- para el cargo de Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, previsto en la ley 12.967, norma de promoción y protección integral de los derechos de esa franja de población. La comunicación del nombre, que deberá ser convalidado por el Poder Legislativo, no sorprendió en el ámbito de la Casa Gris donde la profesional hace dos años está trabajando en la temática, pero sí en la Legislatura, donde para diputados que entienden en la problemática es prácticamente una desconocida.

El nombre de Colombo fue publicado ayer en el Boletín Oficial, y como edicto en los diarios provinciales, con antecedentes profesionales y laborales, para conocer si existen observaciones de organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos o de la ciudadanía en general. El Poder Ejecutivo abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir algún tipo de presentación y en caso que ello ocurra, la candidata tendrá tres días para responder, lo que llevará esta etapa hasta fines del presente mes. Recién vencido ese plazo, el pliego se elevará a la Legislatura para su tratamiento. Teniendo en cuenta el recambio institucional de diciembre, todo parece indicar que la designación podría ser considerada sobre fin de año o bien a inicios del 2012.

El Poder Ejecutivo está en mora con la designación de la Defensora y el reclamo fue expresado en diversas proyectos, especialmente por diputados de la oposición, entre ellos Marcelo Gastaldi y Marcelo Brignoni.

La llamada “nueva ley de infancia” fue sancionada en marzo de 2009 y el Ejecutivo se tomó varios meses para reglamentar esa compleja norma. En la Casa de Gobierno y en el Ministerio de Desarrollo Social, se hizo notar a El Litoral que Colombo tuvo activa participación en esa tarea articulando posiciones entre distintas carteras intervinientes en la temática. “Hace dos años Analía está muy abocada a temas de niñez y adolescencia”, se dijo en el segundo piso de Casa Gris, donde funciona Fiscalía de Estado y donde tiene su despacho actual.

“A nosotros nos sorprendió ver su nombre en los diarios”, reconoció Gastaldi sin abrir juicios de valor sobre la profesional, que dijo no conocer. Cuando habla en plural se refiere a otros integrantes de la Comisión de Promoción Comunitaria de Diputados que vienen abocándose a la temática. Incluyó en el plural a pares del oficialismo con los que había mantenido contacto telefónico en las últimas horas.

Origen del cargo

El artículo 38 de la ley 12.967 crea, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la provincia, la figura del Defensor Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene a su cargo “velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales y el resto del ordenamiento jurídico”. Párrafo siguiente se acota que “debe asumir la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas y privadas, y la supervisión y auditoría de la aplicación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la provincia”.

El artículo 40 disponía que el cargo debía ser cubierto a los 90 días de sancionada la norma, que asumirá sus funciones ante la Asamblea Legislativa y que dura en el cargo cinco años con posibilidad de una reelección.

Colombo es abogada, graduada en la Universidad Nacional de Rosario, ejerció en forma libre y multidisciplinaria la profesión entre 1993 a 2007 mientras que en el ámbito público inició su trabajo como asesora letrada y apoderada judicial de la Municipalidad de Puerto San Martín entre 1994 a 1996; en el Concejo Municipal y en la Municipalidad de Rosario entre 1997 a 2007 y en los últimos cuatro años como Fiscal de Estado adjunta de la provincia.

“Es un nombre que, en principio, no colma las expectativas”, dijo Gastaldi a El Litoral, para quien la profesional elegida no ha tenido protagonismo en el debate sobre el tema infancia. El justicialista, que junto a sus pares Brignoni, Lucrecia Aranda y Gabriel Real, entre otros, concurren a congresos y jornadas sobre la temática, confió en que “nunca” se encontraron con ella en esos ámbitos.

En la Casa de Gobierno se define a Colombo como “hiperrresponsable, laboriosa, y que ha ido comprometiéndose con la cuestión en los dos últimos años”. Mencionan incluso el apoyo dado al actual Defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, en la organización de jornadas y congresos sobre menores. También recordaron que el gobernador Hermes Binner le encomendó el trabajo y armado de los consejos regionales de niñez.

Funciones y deberes

La ley le otorga a la Defensora una serie de funciones y de deberes muy específicos. Entre las primeras, enumera las previstas para el Defensor del Pueblo, cuando la queja presentada signifique una vulneración de derechos de los menores; velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas que estime más adecuadas para cada situación; supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las niñas, niños o adolescentes, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes; proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las niñas, niños y adolescentes y a sus grupos familiares, informando acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios adonde puedan recurrir para la solución de su problemática y recibir todo tipo de reclamo o denuncia formulado por las niñas, niños y adolescentes en forma personal o mediante un servicio telefónico gratuito y permanente, debiéndose dar curso inmediato al requerimiento de que se trate, canalizándolo a través del organismo competente.

En cuanto a los deberes, son los de promover y proteger los derechos de los sujetos de la ley mediante acciones y recomendaciones que efectuará ante las instancias públicas competentes a fin de garantizar el goce y el ejercicio de los mismos; denunciar las irregularidades verificadas a los organismos pertinentes. Formular recomendaciones o propuestas a los organismos públicos o privados respecto de cuestiones objeto de requerimientos e informar a la opinión pública y a los denunciantes acerca del resultado de las investigaciones y acciones realizadas.

Código

El diputado Marcelo Brignoni (Encuentro) volvió a presentar el proyecto de ley para dictar un Código Procesal Penal de Menores y denunció que el propio bloque socialista se ha negado a discutirlo en los últimos años.

El legislador incluso hizo llegar, en agosto de 2009, el proyecto a la secretaria de Desarrollo de la Ciudadanía, Patricia Giuricich, para que brinde su opinión, hecho que no ha ocurrido hasta el momento.

Brignoni cuestionó a la funcionaria, quien días atrás reclamó públicamente el dictado de una ley provincial de responsabilidad penal juvenil.