La interna del Frente Progresista impacta en el gabinete provincial

Vialidad: 230 nombramientos “vergonzantes” para Binner

a_aa.jpg

El 25 de octubre de 2010 asumió en Vialidad Gerardo Martino, hoy electo diputado provincial. En las internas jugó con Mario Barletta. Binner lo criticó con dureza.

Foto: Archivo El Litoral.

En la DPV nadie quiere responder a las acusaciones del gobernador. El titular del gremio defendió el ingreso de los hijos de los trabajadores viales, “el segundo acordado con la actual gestión”.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Las declaraciones de ayer del gobernador Hermes Binner sobre los nombramientos en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), un acto que considera “lamentable” y “vergonzante”, tuvieron el efecto de una “bomba” en la interna del Frente Progresista, Cívico y Social, y van a causar un duro impacto en su propio gabinete.

El mandatario santafesino inscribió los ingresos de más personal a la DPV en el marco de la puja entre socialistas y radicales. Acusó a los dirigentes de la UCR de pugnar por cargos en el próximo gobierno y puso como ejemplo de lo que no debe ser lo ocurrido en Vialidad Provincial. Se quejó de la ausencia de concursos por las que ingresó personal, 230 según informó a El Litoral el titular del gremio vial, Eduardo García.

Para El Litoral fue imposible obtener una declaración de los funcionarios señalados por Binner. Tanto el administrador de la DPV como el subadministrador tenían esta mañana sus teléfonos apagados, lo mismo que sus asesores y otros funcionarios. (El ministro de Obras Públicas Hugo Storero atravesaba un momento doloroso en su familia cuando fue consultado y por esa razón se excusó de ser entrevistado).

El titular de la repartición es Edgardo Martino, un dirigente radical que resultó electo diputado provincial por el FPCyS.

El ex intendente de San Cristóbal es un estrecho colaborador del senador Felipe Michlig, quien logró renovar su banca para un nuevo período. Es el único de los senadores radicales en funciones que no aceptó que Binner eligiera a su vicegobernadora en 2007, cuando el ex intendente de Rosario pulseaba con los radicales y se temió por la continuidad del acuerdo partidario.

Martino participó de las elecciones primarias provinciales de mayo último en la lista de precandidatos a la Cámara baja, en el sector de Mario Barletta. Y esa nómina fue encabezada -precisamente- por la vicegobernadora actual, Griselda Tessio.

Es importante señalar que el segundo en Vialidad es Rafael De Córdoba, un funcionario que pertenece a las filas del socialismo, y que también durante la gestión de Jorge Placenzotti fue el subadministrador.

Parte de los nombrados participaron del acto de asunción de Martino en la DPV y los que no pudieron ir enviaron a sus representantes. La repartición tiene mayoría de dirigentes radicales y en los primeros años fue Placenzotti, ex intendente de San Carlos, su titular.

Autarquía

La Dirección Provincial de Vialidad, como otros organismos del Estado Provincial, cuenta con autarquía para producir -entre otras atribuciones- nombramientos de personal. Para ello basta con que el administrador (o su segundo) firmen una resolución. Como en otros casos, lo que contienen los paréntesis es importante: el segundo en la DPV es un hombre de Binner y tiene las mismas facultades por la Ley Orgánica de Gobierno que el administrador.

La otra condición para producir un nombramiento es que no haya objeciones del Tribunal de Cuentas. De acuerdo con lo que recuerdan los cronistas parlamentarios de este diario, no hubo objeciones.

Las declaraciones de Hermes Binner a una radio de la ciudad de Rosario (que El Litoral reflejó ayer al cierre de su edición), todavía no provocaron reacciones en la oposición.

El tema fue expuesto por el gobernador en el marco de una interna entre partidos de la coalición que gobierna la provincia, pero tiene connotaciones institucionales. (El gobernador tiene atribuciones para revertir los nombramientos dentro de ciertos plazos).


Para el gremio, “todo fue transparente”

Eduardo García, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe, dijo que “no son felices” las declaraciones del gobernador Hermes Binner y adelantó que el lunes próximo intentará ser recibido por el titular del Poder Ejecutivo Provincial para explicar que no hubo “ningún hecho que esconder, ni algo que nos pueda avergonzar”.

García interpretó que las expresiones “son parte de lo que sufre desde hace cuatro años la repartición: un internismo partidario en la gestión que no ayuda ni a la Dirección, ni a los trabajadores, ni al servicio que debemos prestar”.

“Espero que el gobernador comprenda que no hubo nuevos contratos vergonzosos sino que ingresaron los hijos de los trabajadores viales y que mal mal que le pese al Sr. gobernador ese es el procedimiento que ha utilizado la anterior gestión de Placenzotti. Esta es la segunda vez que ocurre ese mecanismo y si no se cuestionó entonces, no entiendo por qué se lo hace ahora”.

La prioridad para los que son hijos de los viales “es parte de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, regido por una Ley Nacional”, explicó. “Puede ser ese mecanismo, o pueden hacerse concursos, o puede acordarse otra instancia en paritarias, y eso es lo que ocurrió se habló en paritarias con las autoridades de la DPV que tienen representación de los dos partidos (principales) del Frente: nadie debe avergonzarse de nada”, insistió.

“No faltó transparencia. No hubo objeciones de los órganos de control. Los hijos de los trabajadores no son lamentables ni vergonzantes”, agregó.

Interpretó que “esto responde a inconvenientes internos del propio gobierno, y lo terrible es cómo los trabajadores quedamos en medio... Pienso que tal vez le han acercado información incorrecta, o de mala fe. No queremos ser parte de problemas políticos”, aseveró.

Ante una pregunta, García explicó son los nombrados son 230 y que “se cubre parte de las 360 vacantes ocurridas durante estos casi cuatro años”. Recordó que hoy Vialidad tiene 1.200 empleados, y que llegó a tener más de 3.000.

“Tratamos de sostener la posibilidad de que repartición siga mínimamente funcionando. Si no reponemos los empleados que se jubilan o los que han fallecido... no hay manera de hacer que la DPV le sirva a los santafesinos. Los trabajadores defendemos nuestra fuente laboral”, expresó el dirigente gremial.

/// análisis

La firma del Ejecutivo

L.R.

El gobernador ha criticado algunos ingresos de personal en la Dirección Provincial de Vialidad. El asunto no puede ser visto, aunque así lo entienda el titular del Poder Ejecutivo Provincial, como parte de la puja político partidaria interna entre los dirigentes del socialismo y el radicalismo, que se disputan los sillones del gabinete en el próximo gobierno.

El Dr. Hermes Binner dice que en esa repartición ocurrieron ingresos sin concursos lo que es en su criterio “lamentable” y “vergonzante”. Más allá de lo extraño del uso del verbo, el mandatario provincial describe al problema como un hecho extraño a su propio gobierno.

Seguramente, el razonamiento parte de observar que un acuerdo político con la UCR ha dejado el Ministerio de Obras Públicas y la DPV en manos de funcionarios que provienen de ese partido. También, que la Dirección citada es autárquica y que cada designación sólo requiere de la firma de sus administradores.

Sin embargo, las responsabilidades políticas son -siempre- del gobernador. Poco importa que tengan o no su firma. Porque de hecho la tienen los decretos por los que fueron designados en sus cargos el administrador de Vialidad, Edgardo Martino, un radical, y el subadministrador, Rafael De Córdoba, un socialista.

Ayer, El Litoral debió informar a sus lectores contrarreloj (en sólo una columna y sobre el cierre del diario) sobre las declaraciones del gobernador. La síntesis que se encontró en la Redacción es exacta. Marca lo absurdo de la contradicción: “Binner vs Vialidad” es un imposible.