Gran partido del delantero de River, autor de 4 goles en Jujuy

Fue Cavenaghi y 10 más

River Plate, con una actuación sobresaliente del delantero Fernando Cavenaghi, quien convirtió los cuatro goles de su equipo, superó como visitante a Gimnasia de Jujuy por 4-1, en partido correspondiente a la 13ra. fecha del torneo de la primera B Nacional.

Fue Cavenaghi y 10 más

El dueño del gol. Fernando Cavenaghi tuvo un partido impresionante y convirtió cuatro tantos para sostener el objetivo de ascenso en River Plate. Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con este resultado, el equipo “millonario” pasó a encabezar provisoriamente la clasificación, con 26 puntos, aventajando por uno a Instituto de Córdoba, que hoy jugaba en Puerto Madryn. Por su lado, el “Lobo” jujeño continúa entreverado en una racha anormal, con cinco derrotas consecutivas.

El encuentro se desarrolló en el estadio 23 de Agosto de la capital provincial ante una multitud que dejó en boleterías una recaudación cercana al 1.200.000 pesos.

El encuentro se abrió en favor de los dirigidos por Matías Almeyda, tras un grosero fallo del árbitro Pablo Lunati, que vio penal en una aparente quite limpio del arquero Federico Crivelli sobre Alejandro Domínguez.

Sin embargo, el triunfo, más allá de esta instancia, no revistió ninguna discusión. El equipo de Núñez fue contundente y eficaz, en un partido que lo tuvo como dominador absoluto. Además, Cavenaghi, nuevo goleador del torneo con 10 tantos, cumplió una de sus mejores actuaciones con la camiseta de la “Banda” y exhibió practicidad y categoría cada vez que merodeó el área rival.

El primer tiempo era favorable a River en forma amplia y la citada maniobra de los 24m., cuando Lunati sancionó el penal equivocadamente, solamente consiguió poner justicia al desarrollo, más allá del fallo arbitral.

River había salido con decisión a presionar, desde la línea de fondo con solidez, y ese accionar le dio resultado. Las proyecciones de Luciano Abecasis -de buena labor- y la firmeza de Ezequiel Cirigliano y del debutante Ramiro Funes Mori, apuntalaron al medio juego donde Carlos Sánchez y Ezequiel Cirigliano, acompañados por el juvenil Lucas Ocampos, marcaron la diferencia y contrarrestaron todo intento de Gimnasia de llegar al arco defendido por Leandro Chichizola.

River fue superior en todos los sectores del campo con actuaciones parejas en todas sus líneas que lo convirtieron en el protagonista absoluto del partido. Además, el segundo gol convertido por Cavenaghi a los 5m. de iniciado el complemento, selló el resultado dado que los locales no pudieron sobrellevar el golpe anímico que sufrieron cuando Lunati sancionó el penal inexistente en favor del visitante, allá por la primera parte.

Gimnasia sigue en caída libre (lleva 5 partidos perdidos en forma consecutiva) después de haber iniciado el campeonato con triunfos que lo colocaron en los primeros puestos de la tabla de posiciones.

En tanto River se rehabilitó de la derrota sufrida hace una semana en cancha de San Lorenzo -donde fue local- ante Aldosivi de Mar del Plata (1-2), en una actuación decepcionante.

Esa labor preocupó al técnico Matías Almeyda que realizó cinco cambios para este encuentro y que le brinda oxígeno para enfrentarse el domingo próximo a Atlético Tucumán, en su regreso al estadio Monumental.

Quedó en la historia

Leopoldo Jacinto Luque, otrora atacante “millonario”, hizo cinco goles para River en 1976 a San Lorenzo en el Monumental por el torneo Metropolitano, en un partido que finalizó 5-1.

La tarea desarrollada anoche en Jujuy por Fernando Cavenaghi, responsable de las cuatro conquistas del equipo de Matías Almeyda (4-1), hizo recordar a lo concretado en aquella jornada de febrero, antes del golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón.

El “Pulpo” Luque hizo el primero a los 16m. de la etapa inicial. En el segundo tiempo, a los 9m. y una seguidilla de 28m., 30m.y 32m., tras desbordes de Pedro González, ex jugador de San Lorenzo entre 1967 y 1971. Cuando el clásico estaba 5-0 descontó para el “Ciclón” Jorge Olguín, también compañero de Luque en el seleccionado campeón del mundo en la Argentina 1978.

Antes en el tiempo, en abril de 1954, el uruguayo Walter Gómez le hizo cuatro goles a Lanús en la primera fecha del campeonato. Ganó River 5 a 2. Se jugó en el Monumental y todos los convirtió en el primer tiempo y en apenas 22 minutos. A los 2m., 8m., 13m. y 22m., el uruguayo festejó en forma repetida. Esa tarde debutó otro extraordinario delantero como Enrique Omar Sívori, que hizo el quinto a los 41m. del primer tiempo. Estaban 5-0 cuando en el segundo tiempo descontaron Juan Carlos Tachi, puntero izquierdo que pasó por Ferro y luego llegó al fútbol italiano en 1956 y el bahiense Urbano Reynoso, sobre la hora.

Otro goleador riverplatense destacado fue el puntero izquierdo Oscar Mas, pero en los ‘60. El popular “Pinino” hizo cuatro goles en la quinta fecha del Nacional 1969 a Sportivo Desamparados de San Juan. River ganó 7 a 0 en el Monumental y el zurdo de la selección argentina por aquellos días marcó el primero a los 8m. del primer tiempo. En el segundo y casi sobre el final hubo una ráfaga de Mas, que anotó a los 40m., 44m. y 45m., sucesivamente.

Las posiciones

Estas son las ubicaciones de la B Nacional, tras comenzar ayer la 13ra. fecha con seis partidos: River Plate 26; Instituto 25; Rosario Central 23; Boca Unidos, Quilmes y Ferro 20; Almirante Brown, Patronato y Desamparados 18; Gimnasia (J) 17; Huracán 16; Gimnasia (LP) y Defensa y Justicia 15; Ind. Rivadavia, Atlanta y Atlético Tucumán 14; Aldosivi y Deportivo Merlo 13; Chacarita 10; Brown (P. Madryn) 9.

/// SÍNTESIS

Gimnasia (J) 1

River Plate 4

Gimnasia (Jujuy): Federico Crivelli; Diego Chitzoff, Sebastián Díaz, Víctor Soto y Nicolás Minici; Leonardo Ferreyra, Pablo Saucedo, Maximiliano Rodríguez y Sergio Sagarzazú; Jorge Luna y Marcos Pirchio.

DT: Salvador Ragusa.

River Plate: Leandro Chichizola; Luciano Abecasis, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano y Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez; Andrés Ríos y Fernando Cavenaghi.

DT: Matías Almeyda.

Goles: en el primer tiempo, 24m Cavenaghi (R), de penal; en el segundo tiempo, 5m, 24m y 45m Cavenaghi (R), 42m Minici (G).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Diego Magno por Ferreyra (G), 24m Enrique Triverio por Pirchio y Matías Garrido por Luna (G), 31m. Martín Aguirre por Domínguez (R) y 34m Facundo Affranchino por Ríos y Gustavo Bou por Ocampos (R).

Cancha: Gimnasia de Jujuy.

Arbitro: Pablo Lunati.