Ayer, a la vera de la autopista

Santa Fe recuperó el sitio ideal

Superó merecidamente a Santiago del Estero, consagrándose campeón del Ascenso. De este modo, logró el anhelado retorno al sector principal del Argentino Juvenil.

Santa Fe recuperó el sitio ideal

M18 de la Unión Santafesina de Rugby. La mayoría del plantel que, tras cumplir una satisfactoria campaña, alcanzó el objetivo de retornar al sector principal del Campeonato Argentino Juvenil. Foto: Luis Cetraro

 
Argentino2011.pdf

César Miño

[email protected]

Con una producción que denotó solvencia e inteligencia, el Seleccionado Menores de 18 años de la Unión Santafesina de Rugby venció a su par de la Unión Santiagueña por 33 a 15, consagrándose campeón de la zona Ascenso del Campeonato Argentino Juvenil 2011, asegurándose además el pasaporte para militar el año próximo en el sector principal del certamen organizado por la Unión Argentina de Rugby.

Como era dable esperar, los santafesinos se encontraron con un adversario que demostró fehacientemente el porqué había accedido a este encuentro definitorio, lo que propendió a que el partido fuese intenso y con grandes dosis de equilibrio.

En ese contexto, los santiagueños fueron los que pergeñaron las mejores acciones iniciales, en base a un manejo efectivo y preciso de la pelota. Desde allí, no sólo incomodaron a su anfitrión, sino que también lograron ponerse en ventaja, estableciendo un momentáneo 8 a 0.

Con una destacable entereza mental, Santa Fe mantuvo la calma y comenzó a prevalecer, a partir de la sólida y efectiva tarea del pack de forwards, la correcta administración de los medios y un satisfactorio complemento de los backs.

Entonces, surgió un aspecto que en este deporte se cotiza muy alto: la cohesión colectiva, que no sólo permitió que la primera etapa culminase 21 a 8; sino también que el complemento se fuera direccionando inexorablemente a su favor, pese a que los santiagueños nunca dieron muestras de sentirse derrotados.

La conclusión es muy satisfactoria. No sólo por haber alcanzado un objetivo previsible, sino porque fue transitando una senda impregnada de coherencia y sacrificio, que es apenas el inicio de un proceso que apunta mucho más alto que retornar a la zona Campeonato.

Más allá de que el gran desafío primigenio será la permanencia; un aspecto más ambicioso apunta a intentar lograr protagonismo en un futuro no demasiado lejano, en un estamento de semejante exigencia.

Para conseguirlo, habrá que seguir intentando acotar las brechas físico-técnicas existentes con las potencias juveniles de este deporte, para lo cual el Programa de Desarrollo recientemente implementado, es un elemento de vital importancia, ya que brinda la posibilidad de sumar calidad y cantidad de trabajo.

“Es una satisfacción enorme...”

Con serenidad, Guillermo Signorelli, uno de los coaches del Seleccionado M18 de la USR, respondió la requisitoria de El Litoral tras la culminación del partido.

* “Ante todo, es una gran satisfacción haber logrado un objetivo tan importante para la Unión Santafesina; el que sin dudas fue posible gracias a la gran respuesta que encontramos en este plantel. El sacrificio que estos jugadores han realizado, justifica la alegría que demuestran en este momento”.

* “Hoy jugamos mejor que el sábado pasado y ante un adversario de mayor poderío, lo que resulta aún más positivo. Los chicos pudieron expresar lo que habíamos planificado: mantener la calma, jugar con mayor orden e intentar mantener el control del partido en todo momento. Creo que se logró, por lo que el éxito está justificado.”

* “Lógicamente, no debemos olvidar que esto es apenas un primer paso y que ahora viene lo más difícil, que será mantenernos entre los mejores del país”.

Las otras definiciones

En lo que respecta a las demás finales disputadas ayer, vale comenzar con la zona Campeonato, en la que Tucumán venció a Buenos Aires por 12 a 15, consagrándose campeón del Argentino de Menores de 18 años.

En cambio, en Menores de 19 años, el éxito fue de la Unión de Buenos Aires sobre la Tucumana por 26 a 18.

Por su parte, en la definición del Descenso del sector principal, Entre Ríos derrotó a Salta por 14 a 6, asegurándose la permanencia en la máxima categoría del Argentino 2012.

Finalmente, Oeste de Buenos Aires le ganó a Chubut por 15 a 0, logrando la clasificación para la Zona Ascenso del certamen nacional del año venidero; mientras que el representativo patagónico descendió a la Estímulo.

/// SÍNTESIS

Santa Fe 33

Santiago Estero 15 Cancha: principal de CRAI.

Referee: el bahiense Ramiro García Gamero.

Santa Fe: Gabriel Flores (Alan Forti), Pedro Marozzi y Fabricio Benítez (José Milesi); Joaquín Schierano y Juan Cruz Peretti (Bautista Chichizola); Facundo Aimo, Augusto Di Siena y Guillermo Botta (h., capitán); Santiago Quirelli y Dalmiro Borzone; Martín Jiménez, Santiago Lanteri (Cristian Gervasoni), Martín Visuara, Matías De Lucca e Ignacio Sandaza.

Coaches: Guillermo Signorelli, Federico Haeffeli y Carlos Martín Mattozo.

Santiago del Estero: Luciano Zellaya, Santiago Perchelo e Ignacio Iturbe (Alejandro Muñoz); Ramiro Galván y Mauricio Pagani (Juan Castellano); Juan Cruz Zabala, Tomás Lezana y Facundo Isa; Estanislao Avila y Agustín Cartier; Leandro Cuello, Santiago Rojo, Lautaro Heredia, Agustín Pons y Santiago Viaña. Coaches: Federico Mishina y Alejandro Avila.

Primer tiempo: 6, try de Viaña; 11, drop de Cartier; 13, try de Benítez y goal de Visuara; 25, try de Jiménez y goal de Visuara; 39, try de Aimo y goal de Visuara.

Segundo tiempo: 12, try de Heredia y goal de Cartier; 15, 18 y 40, penales de Visuara; 29, drop de Visuara.