Llegaron tarde a la concentración y presuntamente alcoholizados

Escándalo en Chile por la sanción por indisciplina a cinco jugadores

El director técnico argentino del seleccionado chileno, Claudio Borghi, desafectó ayer del plantel a cinco jugadores por indisciplina y los marginó de los próximos partidos ante Uruguay y Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014.

a.jpg

Se enojó Borghi. El entrenador argentino no dejó pasar por alto la acción de parte de sus dirigidos y fue radical con la determinación: los separó del plantel y los expuso ante el público en general. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los jugadores en cuestión son Arturo Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Gonzalo Jara y Carlos Carmona, quienes el miércoles a la noche llegaron tarde a la concentración, lo que implicó la decisión del DT, según consignan los medios trasandinos.

Los futbolistas participaron del bautismo de uno de los hijos de Valdivia y debían llegar al predio Juan Pinto Durán, donde concentran, a las 22, pero lo hicieron 45 minutos más tarde, informó el diario La Tercera.

Enterado de esta situación, el “Bichi” decidió marginar a los futbolistas ya que “rompieron el código interno de responsabilidad” que tenían ambas partes. Luego de conocer la medida, los jugadores se retiraron del predio y se dirigieron a sus hogares, ya que no pasaron la noche junto al resto del plantel.

Ante este hecho, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) citó al Tribunal de Disciplina ya que éste, por estatuto interno, es el único autorizado a sancionar a los profesionales.

En el caso de Jara, ya había sido desafectado del plantel por padecer un esguince en su rodilla derecha, y la ANFP informó al respecto que no iba a haber ninguna convocatoria para suplirlo, aunque ahora esta decisión podría ser modificada.

Las explicaciones de Borghi

En tanto, el entrenador argentino del seleccionado chileno, Claudio Borghi, confirmó ayer la marginación del plantel de cinco jugadores por llegar “45 minutos tarde a la concentración” y en un estado “no adecuado para un jugador”.

“Cuando llegaron los cinco jugadores, pasaron a sus piezas. Los fui a ver y no me llevé una grata impresión. Les pedí que se retiraran de la concentración”, aseguró el DT en referencia a Arturo Vidal, Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Gonzalo Jara y Carlos Carmona. “Si me preguntan si tomaron no tengo idea, pero no era una condición adecuada para un futbolista; los separé del plantel y fueron desafectados”, añadió el DT en conferencia de prensa, y en el mismo sentido sostuvo: “Lamentablemente no se podían defender”.

El “Bichi” explicó que los fue a ver a la habitación, ya que a las 22 estaba todo el plantel cenando menos los involucrados, y cuando se enteró de la llegada decidió ir directamente a su encuentro. “Si llegan 45 minutos tarde debo saber por qué, no me basta que se comente, así que decidí pasar para confirmar lo que ya sospechaba. Nada mejor que observar con mis propios ojos”. Y continuó: “No le encuentro explicación al hecho, porque cuando uno trabaja en base a la confianza no puede atar a un jugador. Ellos faltaron a las obligaciones y la confianza”.

El ex DT de Boca Juniors se mostró dolido por la situación, y aunque negó que después de los dos partidos dejará su cargo, hay una sola posibilidad para que dé un paso al costado. “Tuve una reunión con el plantel completo esta mañana, donde les expliqué lo que había pasado. Si todos los jugadores se juntan y me piden que no los sancione, me debo ir yo”, avisó.

De los futbolistas marginados sólo dos iban a ser titulares ante Uruguay (Valdivia y Vidal), ya que Jara estaba lesionado y suspendido junto con Beausejour, y Carmona iba a ocupar un lugar en el banco de suplentes. Para reemplazarlos, el cuerpo técnico convocó al zaguero de Universidad de Chile José Rojas y a los mediocampistas de Universidad Católica Milovan Mirosevic, Felipe Gutiérrez, Fernando Meneses y Francisco Silva.

Por último, Borghi aclaró: “Yo no puedo sancionar a nadie, sólo puedo separar, el directorio de la ANFP tomará las sanciones que son adecuadas y mientras se cumplan veremos qué pasará”.

“Una vergüenza”

La prensa chilena calificó hoy como “vergüenza” la separación de cinco jugadores del plantel del seleccionado debido a que llegaron alcoholizados a la concentración previa al partido ante Uruguay, por la tercera fecha del Mundial de Brasil 2014.

Los diarios indicaron que los jugadores arribaron tarde tras participar de una reunión por el bautismo del hijo de Valdivia, quien invitó a casi todo el plantel pero sólo los cinco separados participaron del evento.

Los futbolistas tenían permiso hasta las 22 (hora local), pero a las 20, cuando se fueron del bautismo para -supuestamente- dirigirse a la concentración, cambiaron de planes y se fueron en un furgón rojo con vidrios polarizados rumbo al Club Hípico, donde, según los testigos, sobraba la comida (asado) y el alcohol.

El diario Las Últimas Noticias publicó hoy en su portada que el delantero del FC Barcelona, Alexis Sánchez (ex River Plate), increpó a sus compañeros por su actitud con el título de “gritoneó a los 5 de ‘Tinto’ Durán”. Para La Cuarta se trató de “la vergüenza mundial”, que comentó detalles de cómo reflejaron los medios internacionales la noticia de la separación de los jugadores. Por su parte, El Mercurio señaló en su tapa: “Nuevo escándalo por indisciplina detona en la ‘Roja’ en la antesala de partidos eliminatorias”. A su turno, La Tercera comentó “los detalles del día de ‘fiesta’ que terminó con cinco jugadores expulsados de la Roja”.


Uruguay lo espera con bajas

La selección uruguaya, con varias ausencias pero sin sorpresas, recibirá mañana, a las 19 de nuestro país, a un Chile sacudido por la indisciplina de cinco futbolistas que fueron apartados el miércoles del grupo.

Estos elementos modificaron sustancialmente las características del duelo por la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas, que se perfilaba para ser de una manera y ahora presenta más incertidumbres que certezas respecto de su desarrollo.

Uruguay llega sin su estrella Diego Forlán, ni Walter Gargano y Abel Hernández, todos lesionados, y Maximiliano Pereira, que está suspendido. El técnico, Oscar Tabárez, ya tiene resueltas las modificaciones y las adaptaciones del esquema táctico.

Tabárez entrenó a puertas abiertas solamente el lunes y el martes y, por lo visto en esas prácticas, es posible que Gastón Ramírez ingrese en lugar de Forlán, y Martín Cáceres ocupe el lateral derecho.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín y Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Gastón Ramírez; Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Chile: Claudio Bravo; Marco González, Waldo Ponce, Pablo Contreras; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz, Matías Fernández; Eduardo Vargas, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. DT: Claudio Borghi.

Estadio: Centenario de Montevideo.

Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).

Colombia

El defensor Camilo Zúñiga no podrá jugar con el seleccionado colombiano mañana ante Venezuela, por la tercera fecha de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, porque permanecerá en Italia a la espera del nacimiento de su hijo, confirmó la Federación Colombiana de Fútbol. Si su esposa no presenta complicaciones, el jugador llegará a la ciudad de Barranquilla el viernes, día del partido contra el conjunto “vinotinto”, para enfrentar el próximo martes a la Argentina.