Se conmemoran mañana

Siete décadas de pasión

El Club Universitario de Santa Fe celebrará el septuagésimo aniversario de su fundación, en medio de un presente muy auspicioso. El rugby lleva 65 años ininterrumpidos de vigencia y el hockey, 45.

Siete décadas de pasión

De colección. Uno de los equipos más utilizados en 1949 y 1950. De pie: Tasso, “Tito” Lien, Abuhaf, Maraffiotti, Humberto Rico, Suárez y Jack. Sentados: Guillermo Estévez Boero, Pizzi, Medrano, Kovasevich, Pellejero, Bongiorno, Salmerón y Larroudé.

Foto: Gentileza Club Universitario

Universitario escudo.ai

César Miño

[email protected]

Cuenta la historia que el Club Universitario fue fundado el 11 de noviembre de 1941, a través de la iniciativa de un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Nacional del Litoral, quienes en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho decidieron elegir al Dr. Augusto Morisot como presidente y al Dr. Alfredo Carrió como vicepresidente.

Aquella primera comisión directiva se completó con José Minervini, Ernesto Anadón, Rafael Gutiérrez, Federico Falco, Manuel Gubermann, José de María, Manuel Frutos, Roberto Juanto, Francisco Menchaca, Domingo Rabbi, Martín Occhi, José María Gonzales Meana, Mario Mosset Iturraspe y Andrés Muller.

Como ocurrió en tantos casos en nuestro país, fue a través de la iniciativa de un grupo de “jóvenes románticos”, quienes a través del amor al deporte se transformaron en pioneros de una institución que a través del tiempo supo conquistar un espacio importante, no solo en el ámbito local, sino también regional y nacional.

Aquellos inicios estuvieron signados por el fútbol, el básquetbol y la esgrima, con la finalidad extendida de militar en las diferentes asociaciones locales.

El rugby recién irrumpió en 1946, cuando un grupo de estudiantes solicitaron al rector de entonces una pelota, con la finalidad de iniciar lo que con el paso del tiempo se transformaría en el deporte distintivo de la institución.

004.jpg

Campeones USR 1996. De pie: Gustavo Whiljeim, Néstor Bagnarol, Alejandro Vasallo, César Bernasconi, Leopoldo Epelbaum, Julio Gómez Paris, Santiago Bagnarol, Gabriel Bustos, Daniel Basile y Luciano Campos. En cuclillas: Ignacio Gómez, Iván Fendrich, Diego Frenguelli, Andrés Irigoyen, Marcelo Manassero, Marcelo Carrera y César Mottura. Foto: archivo el litoral

A punto tal, que en 1949, el Club Universitario fue una de las entidades fundadoras de la Unión de Rugby del Río Paraná y posteriormente, también de su sucesora: la Unión Santafesina de Rugby, en 1955.

Por otra parte, el hockey, el otro deporte central de la actualidad, también contó con Universitario como entidad señera, ya que fue una de las fundadoras de la Asociación de Hockey del Litoral en 1966, con sede en Rosario y de la posterior Asociación Santafesina de Hockey, en 1970.

Un largo y sinuoso camino

La historia de la institución está signada por innumerables dificultades, las que determinaron que el sacrificio se erigiera en un común denominador, haciendo posible un presente signado por satisfacciones de todo tipo.

Partiendo de las instalaciones, que muy distantes estuvieron en los comienzos de parecerse al amplio predio de 5 hectáreas que actualmente ocupa en el Barrio Las Delicias de nuestra capital, donde conviven cómodamente tres canchas oficiales (dos de las cuales poseen iluminación artificial); dos de rugby infantil; una de hockey; dos quinchos; un gimnasio; un salón dormitorio para 40 personas; además de las correspondientes instalaciones sanitarias.

Siete décadas de pasión

Ellas también hicieron historia. Los pasos primigenios del hockey infantil en la institución, bien puede ser representado por esta imagen de 1979. Corresponde a uno de los entrenamientos que se realizaban en terrenos aledaños a la Cárcel de Mujeres de nuestra capital, protagonizado por Taboada, Amsler, Céspedes, Clorinda Etcharte, Gabriela Zogby, Pilar Royo, Dolores Cativa, Andrea Marchesich, Agustina Etcharte, Marijó Royo, Alejandra Sánchez y Rosarito Royo. Foto: Gentileza Club Universitario

* Uno de los interlocutores elegidos especialmente para esta nota, es nuestro colega César Martín Royo, quien fue uno de los dirigentes de mayor protagonismo en materia del duro trabajo realizado para alcanzar el desarrollo del rugby y el hockey en el club, del que también fue presidente, pero que además siempre se encargó de munirse de elementos que corroboraran su extensa historia.

De esos datos, surge que en 1941 la flamante entidad ocupó un edificio en calle San Martín (colindante al Centro Español), donde inclusive se llegó a montar una pedana de esgrima; mientras que poco tiempo después se trasladó a una vieja mansión de San Martín 2882.

Voces protagonistas

Otro de los ex jugadores y dirigentes de mayor trayectoria en la institución es Víctor Meretta, quien a pura emoción rememora: “llegué al club a fines de 1968, procedente de El Quillá. Fueron tiempos muy difíciles, ya que prácticamente arrancamos de cero ya que se había producido una gran deserción en el plantel superior, porque como solía ocurrir, los estudiantes habían culminado sus estudios y habían retornado a sus lugares de origen”.

002.JPG

Aporte fundamental. En el centro, Juan Manuel Mateo, que estableció un punto de inflexión en el historial de los Coaches del club. Completan la escena, Rubén Rivero (Coordinador de Rugby Superior); Hugo Millaá y Jorge Bruzzone, de vasta trayectoria como jugadores, entrenadores y dirigentes; Ignacio Irigoyen, partícipe necesario del aggionarnamiento producido en el plantel superior en los últimos tiempos; Alejandro Vasallo y Diego Frenguelli, quienes tras dejar los campos de juego, han proyectado conocimientos y esfuerzos en la conducción de diferentes equipos. Foto: Pablo Aguirre

Inmediatamente, agrega: “Quedaban las inferiores, que por aquellos tiempos eran quinta y cuarta divisiones, con las cuales también tuvimos que colaborar. En 1970 comenzamos con el rugby infantil, a través de una séptima división, que solo podía jugar con La Salle y Brown de San Vicente”.

Después, señala que “el lugar de entrenamiento y juego era todo un tema, ya que deambulábamos entre el Campo de Deportes de la UNL, el Regimiento 12 de Infantería y otros sitios. En 1973 comenzaron los contactos con el Ministerio de Agricultura para acceder a nuestro actual emplazamiento, que se concretaría un año más tarde”.

* Otro referente inequívoco es Carlos Alberto Ferro, presidente durante una década (1986 a 1996) y representante cuasi permanente en la Unión Santafesina de Rugby, quien comenzó precisando: “llegué a fines de 1969, procedente de El Quillá, junto a mis dos hermanos, Rodolfo y Roberto; a los hermanos Pelossi, a Víctor Piraggino y otros jugadores que nos sumamos al plantel de Universitario”.

Luego, coincide: “fueron tiempos muy difíciles, donde había que luchar por todos los temas relacionados al club. Creo que entre los grandes momentos, merecen citarse cuando decidimos separarnos de la UNL para tener vida propia y cuando se firmaron los decretos respectivos, cediéndonos los terrenos del emplazamiento actual...”

Inmediatamente, a manera de anécdota y con una sonrisa, recuerda: “lo que me costó negociar con José Vignatti para adquirir parte de las tribunas de madera del estadio de Colón, que son las que le otorgan una gran capacidad a nuestra cancha principal. Recuerdo que las estrenamos con la presencia de Los Pumas, que jugaron con el Seleccionado de la USR; mientras que como preliminar, Los Pumas B lo hicieron con Universitario”.

Por último, resume su pensamiento: “Creo que en medio de tantas dificultades, las clave fueron mucho trabajo y creatividad. Eso nos permitió conseguir el club que hoy podemos disfrutar...”.

005.jpg

De ayer y hoy. El presidente actual, José María Sancho, aparece en el centro, junto a César Royo, Víctor Meretta y Carlos Ferro, quienes brindaron sus valiosos testimonios. De pie: los dirigentes Marcelo Schmidt y Juan Nepote, junto a Jorge Mauro, un ex dirigente.

Foto: Flavio Raina

Los buenos tiempos

Tras las innumerables dificultades que signaron gran parte de su historia, el Club Universitario alcanzó al Club Náutico El Quillá, transformándose ambos en las entidades que mayor cantidad de títulos en certámenes oficiales de la división superior acumularon en el ámbito de la Unión Santafesina de Rugby, con 8 conquistas cada uno.

Universitario logró su primer título en 1985, para luego conseguirlo de manera consecutiva desde 1993 hasta 1999, inclusive. Además fue subcampeón durante seis años: desde 1987 a 1992.

Por otra parte, también hubo un número importante de jugadores surgidos en la institución, que accedieron a diferentes representativos nacionales.

Partiendo de Julio Clement, quien en 1987 se transformó en el primer santafesino en acceder a Los Pumas, integrando el plantel que participó de la I Rugby World Cup, efectuada en Nueva Zelanda y Australia.

Justamente, este 2011 permitió que otro rugbier formado en la entidad tuviese la oportunidad de llegar a un Mundial con Los Pumas: Maximiliano Andrés Bustos, actualmente en el Montpellier de Francia, quien además formó parte de Los Jaguares y de Pampas XV, tras militar dos años en el rugby italiano.

Otro contemporáneo de notable trayectoria internacional es Nicolás Ariel Buzzone, quien desde hace años se desempeña en San Isidro Club. El destacado medio scrum es un referente del Seleccionado Argentino de Seven, habiendo además participado de varias convocatorias a Los Pumas.

En cuanto al Seleccionado Argentino Juvenil, vale señalar que integraron diferentes planteles de Los Pumitas: Andrés Irigoyen, Nicolas Orgnani y Gonzalo Montes.

En el caso de Irigoyen, también participó de varios representativos nacionales que compitieron a nivel sudamericano; mientras que Federico Merlo estuvo con Los Jaguares en varios certámenes internacionales.

003.JPG

Nicolás Bruzzone y Maximiliano Bustos, delante de una de las tribunas de la cancha principal, con las camisetas utilizadas por Pampas XV, en la histórica conquista de la Vodacom Cup 2011. Después, llegaría la oportunidad en Los Pumas. Foto: Luis Cetraro

La gran noche

El sábado 19 de noviembre se llevará a cabo la Fiesta del Septuagésimo Aniversario del Club Universitario de Santa Fe, en sus instalaciones del barrio Las Delicias. Quienes aún no las hayan adquirido, pueden reservar las tarjetas en secretaría de la institución, al teléfono: 0342-469-3399 o bien al sitio [email protected]

De autoridades

Tras los dirigentes que dieron origen a la entidad, el segundo período fue presidido en 1942 por el Dr. Mariano Tisembaun; mientras que el tercer titular fue Ernesto Anadón, en 1943.

Años después, la presidencia fue ocupada por las siguientes personas: Saúl Azcuenaga, Jorge Planas Viader, Mauricio Lara Maning, Luis Manuel Mántaras, Eduardo Coronel, Edmundo Peralta, Aurelio Iglesias, César Martín Royo y Carlos Alberto Ferro.

Luego, en tiempos más recientes, ocuparon el máximo sitio directriz de la entidad: René Bay, Jorge Bruzzone, Hugo Millaá, Marcelo Chavarini y Roberto Campanella.

La actual comisión directiva es presidida por José María Sancho y está integrada de la siguiente manera: vicepresidente, Roberto Emilio Campanella; secretario: Juan Pedro Nepote; prosecretario: Héctor Bianchi; tesorero: Gabriel Alejandro Cristaldo.

Vocales titulares: Víctor Meretta, Rubén J. Galeano, Carlos Eduardo Ferro y Marcelo Schmidt.

Vocales suplentes: Jorge Bruzzone, Jorge Adrover, Raúl Gustavo Benítez y Carlos Enrique López.

Revisor de cuentas titular: Hugo Millaá; revisor cuentas suplente: César Martín Royo.

Síndico titular: José Luis Zalazar; síndico suplente: Julio César Chavarini.