Lo asevera el más grande

“El rugby pasó a ser una guerra de músculos...”

b.jpg

Mirada crítica. Hugo Porta formuló declaraciones propias de sus históricas convicciones.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

Télam

El incomparable Hugo Porta, el mejor jugador de la historia del rugby argentino de todos los tiempos, incluido en 1997 en el Hall de la Fama del IRB, formuló declaraciones críticas con respecto al tipo de juego que se practica actualmente a nivel internacional.

En una entrevista con el Sydney Morning Herald de Australia, el extraordinario apertura afirmó: “Actualmente, el rugby es una guerra de músculos. ¿Qué es esto? He visto mucha sangre y jugadores lesionados durante la reciente Rugby World Cup de Nueva Zelanda”.

Posteriormente, el ex capitán de Los Pumas, agregó: “Los que olvidan el pasado no tienen futuro; no podemos detener la evolución del juego, pero al menos debemos intentar preservar la esencia del rugby”.

En cuanto a la reciente ratificación de que Argentina formará parte del Rugby Championship 2012, aseveró: “Creo que la gente se cansa de ver siempre a los mismos equipos, por lo que Argentina le dará aire fresco al torneo. Veremos qué consecuencias tiene esta competencia para Los Pumas, pero sin dudas se trata de una gran oportunidad”.

Porta, quien militó toda su carrera en Banco Nación, participó de la primera edición de la Rugby World Cup, concretada en Nueva Zelanda y Australia en 1987. Con respecto a sus participaciones ante los tres grandes del Hemisferio Sur, con la camiseta de Los Pumas, vale recordar que fue figura en el triunfo ante los Wallabies, en 1979 por 24-13; en la igualdad en 21 tantos ante los All Blacks, en 1985; mientras que también convirtió todos los puntos argentinos en la célebre victoria ante los Springboks, vistiendo la camiseta de Sudamérica XV, en tiempo en los que el apartheid marginaba a Sudáfrica de las competiciones internacionales.

Quien hoy cuenta con sesenta años, fue elegido por la revista especializada francesa Midi Olympique como el quinto mejor rugbier de la historia y en 1985, fue proclamado unánimemente como el mejor jugador del mundo.

Por último, vale recordar que el gran capitán de Los Pumas ganó el Olimpia de Plata cinco veces: en 1975, 1977, 1978, 1980 y 1982; además del Olimpia de Oro en una ocasión, en 1985.