Santa Fe | Lunes 28 de julio de 2014 | 09:21 hs
Nublado ParcialT: 11°   H: 72% - Clima extendido

Economía
Edición del Jueves 10 de noviembre de 2011

Economía / Se disparó cotización del dólar paralelo

Corriente compradora

Se disparó cotización del dólar paralelo

Se aproxima a los 5 pesos. Ayer, el Central perdió U$S 150 millones de sus reservas.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Las nuevas medidas de la Afip para frenar la compra de dólares por parte del público intensificó el mercado paralelo. El mercado “libre” del dólar, donde el precio surge de la oferta y la demanda sin intervención oficial, se encontraba hoy en niveles máximos históricos. La cotización del denominado “blue” llegaba a $ 4,90, un valor 58 centavos más caro que el tipo de cambio minorista ($ 4,31).

La jugada oficial, sostienen los analistas, no está dando resultados ya que antes de los controles, el “blue” valía $ 4,45-4,50. Según indicaron las mismas fuentes, por los controles y los requerimientos de la Afip, en las últimas dos semanas muchos ahorristas terminaron indefectiblemente en el mercado marginal, supuestamente más controlado ahora pero igual operativo.

En el mercado sostienen que ante la imposibilidad de comprar divisas en la plaza formal, muchos ahorristas optaron por sacar sus pesos de los bancos y salieron a comprar dólares en el mercado negro de billetes. Ayer, el Banco Central perdió U$S 150 millones de sus reservas, pese a que no intervino vendiendo dólares, lo que marca una aceleración en el retiro de depósitos en dólares.

Algunos funcionarios del BCRA temen que el efecto “bola de nieve” los lleve a tomar medidas aún más drástica. Algunos creen que si el dólar paralelo se estabiliza arriba de los $ 5, el Central tendrá que tomar cartas en el asunto.

Una primera opción, según contó una fuente, sería darle flexibilidad al tipo de cambio, o sea: devaluar para que desaparezca la idea de “dólar barato” y baje la dolarización de portafolios. Otra opción, más osada, es formalizar el hecho de que existe en la práctica un desdoblamiento cambiario. Esto supondría convalidar un escenario con el que se especula hace un tiempo y que implicaría ni más ni menos que oficializar un mercado paralelo con un valor distinto al oficial.

Otro dato que no pasó desapercibido en la city santafesina es que el caudal de negocios en el mercado de cambios es bajo.

En Capital Federal, fuentes del mercado señalaron que desde organismos oficiales se comunicaron telefónicamente con entidades financieras y les pidieron que no realicen compras de dólares, mientras a los exportadores les exigieron un mayor ingreso de divisas originadas en los embarques.

Mercado inmobiliario

La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Esmeralda Gandola, aseguró que “las restricciones a la compra de dólares está afectando el mercado inmobiliario. Nosotros, todavía no lo notamos porque estamos escriturando operaciones ya realizadas. Pero si hay problemas con créditos bancarios en pesos y los precios de las propiedades en dólares. Esta situación va a generar a futuro una incertidumbre importante”, sostuvo esta mañana en declaraciones radiales.

“Esperemos que estas restricciones se flexibilicen un poco. Mientras siga habiendo inflación, el mercado seguirá dolarizado. No nos olvidemos que las operaciones son en dólares y los créditos en pesos. Esto impulsa el mercado negro del dólar”, concluyó.



Otras noticias de esta sección
Respuesta corporativa
a_mg.jpg
El director ejecutivo de la empresa respondió a una declaración de Roberto Dromi en el Congreso Latinoamericano de Petroquímica. El “privatizador” de la era menemista había planteado que la petrolera debe dar “respuestas a las necesidades del país”.
Lo firmaron kirchneristas y aliados
El kirchnerismo junto a aliados políticos consiguieron emitir en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictamen favorable al proyecto presupuestario para 2012 que impulsa el gobierno, con algunas-...
Después de la Afip
Las cámaras empresarias que agrupan a los despachantes de aduanas informaron que se encuentran en proceso de normalización las importaciones, que estaban demoradas en la Aduana por las actividades de inspecciones rutinarias que lleva a-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 10 de noviembre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER