Respuesta corporativa

Repsol considera surrealista la estatización de la petrolera YPF

El director ejecutivo de la empresa respondió a una declaración de Roberto Dromi en el Congreso Latinoamericano de Petroquímica. El “privatizador” de la era menemista había planteado que la petrolera debe dar “respuestas a las necesidades del país”.

a_mg.jpg

De Yacimientos Petrolíferos Fiscales a la privatización en los ‘90 con apoyo kirchnerista, y de allí a la “reestatización” propuesta por el privatizador Dromi a nombre de los intereses del país. Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El director ejecutivo de Comunicación e Imagen de YPF, Sergio Resumil, calificó de “surrealistas y poco serias” las declaraciones del ex funcionario menemista Roberto Dromi, quien en una conferencia sobre la actividad petroquímica sugirió que la petrolera debería volver a manos del Estado.

Resumil sostuvo que “los argentinos estamos acostumbrados a surrealismos, pero parece que nada es suficiente. Que el responsable del desguace de las empresas estatales, un ex funcionario de la dictadura militar que regaló el capital social que acumularon varias generaciones de argentinos en esas empresas públicas, promueva ahora que YPF vuelva a manos del Estado, no me parece serio”.

Por Radio Del Plata, el ejecutivo de YPF apuntó sobre los presuntos intereses de Dromi en sus declaraciones, al advertir que “lo que le pasa a Dromi, como a muchos otros, es que es un hombre acostumbrado a hacer negocios a expensas del Estado. YPF lleva volúmenes de inversión que son los más altos en los últimos 20 años y el señor Dromi parece haberse quedado sin posibilidades de hacer negocios”.

“Quizás quiera volver a hacer negocios con el Estado y ese afán lo estimuló a hacer estas declaraciones”, agregó Resumil. YPF es una empresa privada, donde la mayoría accionaria pertenece al grupo español Repsol. El 25,46 por ciento está en manos del Grupo Petersen, que además lleva adelante el management de la compañía.

Herencia de los ‘90

Dromi fue ministro de Obras Públicas y Planeamiento de Menem, y estuvo a cargo de las principales privatizaciones (y liquidaciones de empresas estatales) en la década del 90, entre ellas Gas del Estado, EnTel, Elma y Ferrocarriles Argentinos. Incluso Aerolíneas se privatizó en su gestión con el aporte decisivo de la representación de Santa Cruz en la Cámara baja, por orden política de Néstor Kirchner tras acordar el cobro de regalías para su provincia.

Dromi habló en la clausura del reciente Congreso Latinoamericano de Petroquímica y dijo que “hay que repensar a YPF como una empresa más protagonista, que dé respuestas a las necesidades del país, con un compromiso social más marcado y un mayor control accionario del Estado”.

Resumil se preguntó “qué autoridad moral tiene para hablar de compromiso social una persona que fue propulsora de la desaparición de los ferrocarriles, que dejó a miles de argentinos sin trabajo y borró del mapa varios centenares de pueblos y pequeñas localidades del interior del país”.

Para el ejecutivo de YPF, las declaraciones de Dromi parecen “querer deslucir el anuncio” realizado el lunes, cuando YPF comunicó el hallazgo de casi 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos en Neuquén

Ganancias

Repsol-YPF registró ganancias netas por U$S 557 millones en el tercer trimestre, 24,3% más en un año. De enero a setiembre, el beneficio aumento de 6,4%. Entre los logros, la firma remarcó “el mayor descubrimiento de petróleo de su historia, en la Argentina, en uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo”. Son 927 millones de barriles en Loma La Lata Norte, Neuquén. La producción de la empresa en Libia y un nuevas refinerías en Cartagena y Bilbao también fueron contabilizadas en el informe a la Bolsa de Madrid.


Cerraron otras 200 estaciones de servicio

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina advirtió que en lo que va del año han cerrado 200 estaciones de servicio, lo que implica “una mortalidad del 5 por ciento anual”.

“La disminución de la cantidad de estaciones es un síntoma de de la crisis de la actividad, pero sobre todo una alarma sobre un modelo de distribución energética que indica concentración económica, dificultades de acceso, encarecimiento del precio final y pérdida de valor agregado y empleo”, planteó la entidad.

La institución expresó su “preocupación” por la desaparición de pequeñas y medianas empresas, en particular las que forman “el grupo de las independientes de las empresas petroleras”.

Las estaciones de servicio independientes, representan el 90 por ciento del total de los locales de expendio de combustibles el país. Las pymes del sector generan 48.677 puestos de trabajo directo, y por brindar un servicio de 24 horas los 365 días del año, es una “actividad mano de obra intensiva, llegando a representar en una estación promedio el 60 por ciento del total de sus costos operativos”.

Por esa razón, señaló que atienden a 1,5 millones de personas/vehículos por día, y “cualquier tipo de dificultad del sector automáticamente es percibido por la sociedad, ya sea cuando se producen problemas de abastecimiento, o cuando alguna medida de fuerza afecta la normal prestación del servicio”.

También remarcó que el sector tiene una importante actividad como agente de percepción y traslado de impuestos por la alta carga impositiva de los combustibles. Un día de actividad del sector aporta a la recaudación fiscal más de 60 millones de pesos. “El sector requiere de un reconocimiento equivalente a su aporte al desarrollo económico y social de la Argentina”.