Después de la Afip

La Aduana dice que se normaliza el ingreso de las importaciones

Las cámaras empresarias que agrupan a los despachantes de aduanas informaron que se encuentran en proceso de normalización las importaciones, que estaban demoradas en la Aduana por las actividades de inspecciones rutinarias que lleva a cabo la Afip.

“La Dirección General de Aduanas nos ha informado oficialmente que ya estaba normalizada la situación de los despachos que se hubieran visto demorados, y que los trámites respectivos se seguirán desarrollando normalmente tal como venía ocurriendo hasta ahora”, dijo la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira).

La entidad añadió que mantuvo una reunión con las autoridades de la Aduana a raíz de “las consultas y reclamos recibidos de nuestros asociados durante el día de hoy, informándonos sobre ciertos inconvenientes que se les presentaban en el trámite de despachos de mercaderías de importación a través del Sistema Informático María”.

La Cira dijo que “las actividades de control rutinarias, que desarrolla la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), mantendrán sus características habituales, sin interrumpir el flujo de ingreso de las mercaderías importadas”.

Por su parte, el Centro de Despachantes de Aduana informó que también participó del encuentro con funcionarios del servicio aduanero, en el que se les comunicó que “han sido desbloqueados en su totalidad los despachos de importación que habían sido bloqueados oportunamente”.

El Centro agregó que los funcionarios de la Aduana informaron que “deberá adjuntarse como documentación complementaria al despacho de importación, la constancia que acredite la instrumentación de pago acordada con el proveedor. La misma deberá estar firmada por el importador y el despachante de aduana”.