Ante los problemas registrados en los barrios

Declaran en emergencia al sistema de desagües pluviales del distrito San Javier

El Concejo Deliberante aprobó el pedido de emergencia que había hecho el intendente Mario Migno. Además, autorizó al Ejecutivo local a gestionar los fondos y acordar con el gobierno provincial el aporte de 750 mil pesos para la compra de una excavadora.

a.jpg

Las últimas lluvias provocaron numerosas dificultades en la mayoría de los barrios, lo que refleja que son muchos los trabajos que deben efectuarse. Foto: Luis Verón

Luis Verón

[email protected]

Como es de público conocimiento, la Municipalidad de San Javier ha llevado adelante acciones tendientes a mejorar la red de evacuación de agua de lluvia, habiendo requerido, como también lo ha realizado el Concejo Municipal, la provisión de una máquina excavadora que le permita afianzar lo existente y construir nuevas vías, caminos y terraplenes que aún no se han concretado.

Por esta causa, especialmente, en la última precipitación de 245 mm. se registraron numerosas dificultades en el ámbito urbano y en la mayoría de los barrios, observándose que hay muchos trabajos que se deben efectuar y que no están al alcance del equipamiento que posee el municipio costero.

Por otra parte, en el ámbito rural hay gran cantidad de labores que requieren un urgente tratamiento, con el objeto de afianzar el tejido productivo y proteger bienes e inversiones de los sanjavierinos.

Mediante la resolución Nº 011/2011 el Honorable Concejo Municipal, declaró en emergencia el sistema de desagües pluviales, caminos rurales y defensas del distrito San Javier.

Con urgencia

El intendente, Mario Migno, también giró al Concejo un proyecto de ordenanza para que lo faculten a gestionar fondos ante el gobierno provincial para adquirir una excavadora de gran porte. De acuerdo con la ley provincial 12.385, se creó un Fondo para la construcción de Obras Menores para Municipios de Segunda Categoría y Comunas; y esta ciudad se encuentra comprendida en los alcances del Fondo; que en ella se prevé una reserva equivalente al cinco por ciento (5 %) del total del Fondo para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución. (Art. 5º ley 12.385).

La Municipalidad de San Javier necesita de manera urgente la incorporación de equipamiento que le permita realizar obras nuevas y el mantenimiento de las existentes que permitan una mayor seguridad en la evacuación de aguas pluviales y en el mismo sentido la defensa de los pobladores de aguas fluviales; y que a pesar de las solicitudes realizadas por el DEM y el H. Concejo Municipal (resolución 004/2011) y la buena predisposición de la autoridades provinciales, no ha sido posible que nuestro distrito sea dotado de una excavadora de gran porte.

Por ese motivo, el intendente municipal de San Javier elevó un proyecto de ordenanza y fue aprobado para que gestione los fondos con el gobierno provincial. Se trata de un aporte de 750 mil pesos que es no reintegrable para la compra de una excavadora.

Reclamos

Centenares de hectáreas, propiedad de Ernesto y Miguel Bosco SH se encuentran inundadas en jurisdicción del paraje El Palenque, en la parte sur del distrito San Javier, donde se reclama la apertura de desagües.

A causa de los casi 250 mm que precipitaron días atrás y la construcción de un canal de riego de unos 10 km. de extensión, han quedado bajo el agua unas 600 hectáreas de los hermanos Bosco y campos linderos.

Los damnificados señalaron que el canal está obstruyendo el paso natural de agua, ya que en toda la extensión del mencionado canal de riego hay un solo desagüe de 10 metros de largo y lo consideran insuficiente.

Por eso, solicitaron, mediante notas al Ministerio de Agua de la provincia, que tomen cartas en el asunto y dispongan la inmediata construcción de obras que permitan el normal escurrimiento de agua de su campo, ya que es utilizado para la ganadería.


Advertencia.

La última precipitación en la que cayeron 245 milímetros provocó numerosas dificultades en el ámbito urbano y en la mayoría de los barrios, observándose que hay muchos trabajos que se deben efectuar y que no están al alcance del equipamiento que posee el municipio costero.