En Coronda

Falta mano de obra para cosechar la frutilla

Corresponsalía Coronda

[email protected]

La zona de Coronda, históricamente relacionada a la producción de frutillas, se encuentra en plena cosecha. Faltan aproximadamente 40 días para su finalización y se comienzan a evidenciar otra vez problemas con la mano de obra.

Como ocurrió en años anteriores, se llega a determinada etapa de la temporada donde el trabajo de recolección y los cosecheros empiezan a abandonar las quintas para volver a sus pueblos de origen -ubicados en la provincia de Chaco y en el norte de Santa Fe-. Quizás, por una cuestión cultural, de idiosincrasia, añoranzas al pago o beneficiados por otros ingresos estatales donde aparentemente hoy la necesidad no es tal. Esto provoca que en las próximas horas algunas quintas quedarán abandonadas, sin recolección por la falta de mano de obra con mucha fruta por recoger.

Sobre este tema, Miguel García, presidente de la Asociación de Productores Frutilleros expresó a El Litoral que después de esta disminución en la producción debido al exceso de lluvias que originó algunos problemas sanitarios, se espera un nuevo repunte en los próximos días en materia de volúmenes. A la vez, se lamentó por el problema que se avecina en algunas quintas que quedarán cargadas de frutas pero sin mano de obra para juntarla.