Santa Fe | Viernes 01 de agosto de 2014 | 02:45 hs
NubladoT: 18°   H: 95% - Clima extendido

Sucesos
Edición del Jueves 10 de noviembre de 2011

Sucesos / Investigan una muerte en la cárcel de Coronda

En una celda de castigo

Investigan una muerte en la cárcel de Coronda

Aunque el caso se presentó como un “suicidio”, la Justicia lo analiza como “muerte dudosa”. La coordinadora de Trabajo Carcelario reveló que son diez las muertes producidas en cárceles de la provincia en lo que va de 2011.

a.jpg

Aunque la Justicia aguarda el resultado de la autopsia, la causa de la muerte habría sido: “asfixia por ahorcamiento”.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

Un preso oriundo de Rosario fue hallado ayer sin vida en una celda de castigo de la cárcel de Coronda, donde al parecer habría tomado la drástica determinación de quitarse la vida. No obstante, el juez de Instrucción Tercera, Néstor Troncoso, abrió una investigación por “muerte dudosa” y solicitó varias medidas de prueba tendientes al esclarecimiento del hecho.

La víctima fue identificada como Mario Ledesma, un rosarino de 26 años que se encontraba cumpliendo condena, a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de Coronda. Por causas que se desconocen hasta el momento, el reo se encontraba solo, en el pabellón de disciplina del ala sur de la unidad carcelaria.

El hecho fue descubierto a media mañana del miércoles, por los dos celadores que tenían a su cargo ese sector, que según los reportes se encontraron con Ledesma colgado de los barrotes de la ventana. Los agentes del Servicio Penitenciario que lo asistieron advirtieron que el preso expulsaba espuma por la boca, pero creyeron que se encontraba aún con vida cuando lo desataron.

Toman declaraciones

Ambos fueron los primeros en tomar contacto con el caso y por lo tanto estaba previsto que declaren hoy en tribunales, acerca de las circunstancias de tiempo, forma y lugar en la que se encontraron con Ledesma.

También serán llamados a declarar los superiores de los celadores, para que digan los motivos que llevaron a aislar al preso y cuáles eran los controles a los que estaba sometido. Por último, el juez citará a los compañeros de celda de Ledesma antes de su traslado, para conocer si el interno había expresado con anterioridad su intención de quitarse la vida, o si acaso era perseguido u hostigado por el personal del servicio.

Aunque la Justicia aguarda el resultado de la autopsia, la causa de la muerte habría sido por asfixia por ahorcamiento y para lo se utilizó una frazada cortada en tiras, que junto con otros elementos fueron secuestrados por el juez Troncoso.

Informe CTC

La muerte de Ledesma es la décima en lo que va del año en penitenciarías de la provincia y así lo hizo saber la Coordinadora del Trabajo Carcelario en un crítico informe difundido ayer por los medios de comunicación.

“Sigue resultando grave la cantidad de fallecidos en forma violenta, por suicidios o enfermedad, sin que se investiguen las causas de estos decesos, ni se determine sus responsables”, cuestionaron desde la CTC.

El documento en el que se realiza un balance de la situación actual de los lugares de encierro en el territorio provincial indica que: “Sobre un total de 4.128 personas detenidas en la provincia al mes de noviembre” son 2.620 las que se encuentran “bajo la órbita del Servicio Penitenciario” y 1.508 “en dependencias policiales”. “Del total de los detenidos 122 son mujeres y 83 son menores de edad”.

Cuestionamientos

Sobre la “situación carcelaria” actual, la CTC reconoció que “en principio y conforme los datos oficiales, no existe sobrepoblación en las unidades penitenciarias”, no obstante cuestionó que “existen fallas estructurales en los penales que no se condicen con la dignidad humana”. Entre los más comunes, “faltan colchones, ventanas en invierno, problemas con los desagües cloacales y cañerías, falta de agua potable, mala calidad de la alimentación”, entre los más frecuentes.

En dicho informe consta un histórico reclamo de la Coordinadora, referido a que “un 53% del total no tiene condena”.

Además cuestionaron la utilización de los llamados “buzones o celdas para castigo”, donde los internos allí confinados “pasan 23 horas del día encerrados, sin contacto con el exterior, sin acceso a patio, recreación, escuela, o actividad alguna. Esta situación fomenta la violencia, la autolesión y los suicidios”, aseguraron.

A modo de conclusión la CTC cuestionó “la falta de una política seria en materia carcelaria” y “de una inversión adecuada”, que “conllevan a una constante violación de los derechos básicos de quienes se encuentran privados de libertad”.


Fallecidos en 2010

Tal como se indica en el informe de la Coordinadora del Trabajo Carcelario, en lo que va del año fallecieron en lugares de encierro, las siguientes personas:

Carlos Spósito (4 de febrero), Las Flores (por enfermedad).

Walter Javier Leiva (8 de febrero), Unidad 3 de Rosario.

Vanesa Fussi (8 de febrero), Unidad 4 de Mujeres (ahorcamiento).

Jorge Luis Suárez (14 de marzo), Coronda (herida cortopunzante).

Pablo Larenti (22 de marzo), Coronda (quemado).

José Ferrari (12 de abril), Coronda (ahorcamiento).

Maximiliano Rojas (22 de abril), Pabellón Juvenil de Las Flores (quemado).

Lucas González (3 de mayo), Coronda (herida cortopunzante).

Fabián Mendieta (16 de octubre), Coronda (ahorcamiento).

Mario Ledesma (9 de noviembre), Coronda (ahorcamiento).



Otras noticias de esta sección
Contra un árbol
1.jpg
Se trata de Agustín Zampar. Colisionó contra un árbol en el km 735 de la Ruta Nacional 11 (cerca de Vera). Tenía 62 años y era dueño de varias estaciones de servicio de la región.
Por improcedentes
La Cámara de Garantías de San Isidro denegó ayer la excarcelación de los condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, al rechazar los hábeas corpus que presentaron para-...
Derrumbe
El cuerpo de Isidoro Madueña, el hombre de 74 años que se encontraba desaparecido desde el viernes pasado cuando se derrumbó el edificio en el que residía, en el barrio de San Nicolás, fue encontrado esta mañana entre-...
Tiro en la rodilla
Cuatro jóvenes, un menor de 14 años, entre ellos, ingresaron heridos, dos por arma de fuego y dos por arma blanca, en los hospitales Cullen y Alassia de nuestra ciudad. En el primero de los casos el adolescente de referencia fue alcanzado-...
San Jorge
Personal de la Comisaría 2a. y de la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional XVIII, secuestraron 28 mil litros de fertilizantes adulterados que eran transportados en un camión. Todo comenzó con la tramitación-...
Alto Verde
Agentes de la sección Homicidios arrestaron a un sujeto, de 28 años, sobre quien recaen firmes sospechas de su participación en el crimen de una mujer. El imputado es un tal Cristian, alias “Carpinchito”, a quien los-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 10 de noviembre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER