Por improcedentes

Caso Belsunce: fueron rechazados los pedidos de hábeas corpus

DyN

La Cámara de Garantías de San Isidro denegó ayer la excarcelación de los condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, al rechazar los hábeas corpus que presentaron para quedar en libertad.

De esta manera, seguirán detenidos Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta; Horacio García Belsunce (h) y John Hurtig, hermanos de la víctima, y Juan Ramón Gauvry Gordon, el primer médico que la atendió.

La decisión fue tomada por mayoría por la Sala I de la Cámara, ya que los jueces Oscar Quintana y Carlos Fabián Blanco se pronunciaron por rechazar los hábeas corpus, mientras que Ernesto García Maañón votó por liberarlos.

Quintana y Blanco rechazaron por “inadmisibles” los hábeas corpus por una cuestión técnica: no era el recurso adecuado, ya que antes debieron pedirle la excarcelación al Tribunal Oral 1 de San Isidro que condenó a los acusados.

“La petición de hábeas corpus contra un encarcelamiento preventivo sólo procederá hasta la iniciación de la audiencia de debate”, señalaron los jueces, y relataron que cuando la Fiscalía pidió la detención, los defensores no hicieron ningún planteo, así como tampoco cuando el tribunal ordenó su arresto. Los magistrados se basaron en el inciso 5 del artículo 405 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que el hábeas corpus se podrá presentar “cuando proceda, en cualquier etapa del proceso, la excarcelación o la eximición de prisión y al imputado se le hubiere negado ese derecho”.

“Efectivamente, a los detenidos aún no le han denegado el derecho a la excarcelación en los términos del inciso 5 del artículo 405 del código de forma, como para que sean formalmente admisibles las peticiones de hábeas corpus presentadas”, sostuvo Blanco en su voto.

No hay arbitrariedad

Ambos jueces también coincidieron en que en el caso no hubo “arbitrariedad manifiesta”, porque “la detención de los imputados fue dictada por los jueces competentes, en el marco de un proceso penal, dentro de las facultades otorgadas por el ordenamiento procesal con su respectiva fundamentación”.

En disidencia, el juez García Maañón se inclinó por la presentación de los condenados en cuanto consideraron arbitraria la detención. Para eso invocó el mismo artículo 405 que en su primera parte dice que el hábeas corpus se podrá presentar cuando se “causare cualquier tipo de restricción o amenaza a la libertad personal”.

El rechazo de los hábeas corpus puede ser apelado por los defensores. Los abogados de los condenados reclamaron su libertad, porque consideran que durante los nueve años que duró la causa siempre estuvieron a disposición de la Justicia, nunca se fugaron y que deben estar en libertad hasta que el fallo quede firme.

El Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro los condenó el viernes pasado por encubrimiento agravado, a través de distintas maniobras, del crimen de María Marta -el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar-, quien fue asesinada de cinco tiros en la cabeza en el baño de su casa. Bártoli fue condenado a cinco años de prisión, García Belsunce a cuatro, Hurtig a tres años y seis meses y Binello y Gauvry Gordon a tres años.

Cuando se conoció la noticia del rechazo del hábeas corpus, los familiares y amigos de los presos estaban manifestando en Plaza de Mayo para reclamar su liberación.

Irene Hurtig, esposa de Bártoli y hermana de María Marta, dijo a la prensa que “los abogados van a hacer su trabajo y van a seguir presentando los recursos que correspondan; vamos a seguir con nuestra lucha por la verdad, porque somos inocentes y esta investigación no ha sido bien llevada adelante”.

Binello pidió domiciliaria

La defensa de Sergio Binello, el vecino del country Carmel condenado a tres años de prisión por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, solicitó hoy una morigeración de su prisión preventiva con arresto domiciliario, informaron fuentes judiciales. En tanto, ante el delicado estado de salud de Binello -es un paciente cardíaco-, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro evaluaba esta mañana derivarlo al hospital de la Unidad 22 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Lisandro Olmos. Es que ayer, además de negarles a los cinco condenados los planteos de hábeas corpus, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro le ordenó al tribunal que “arbitre los medios de forma urgente, a fin de garantizar el derecho a la salud de Sergio Rafael Binello”.

Los voceros explicaron que además de haber estado siempre a derecho y sin riesgo de fuga, justamente el estado de salud de Binello es uno de los argumentos por los que sus abogados, Carlos Caride Fitte y Mariano Grondona (h), pidieron esta mañana la morigeración y la prisión domiciliaria ante el TOC 1. Ya el jueves pasado, un día antes del fallo que terminó condenándolo, los mismos defensores habían presentado un escrito ante el tribunal, haciéndolos responsables por lo que pueda sucederle a su cliente en la lectura del veredicto.