Movilización nacional

¿Vuelven los piquetes?

El sindicato de los trabajadores rurales podría endurecer su protesta si el martes no se aprueba el aumento acordado.

Campolitoral

[email protected]

“Si tenemos que endurecer la protesta, la vamos a endurecer”, sostuvo Alberto Balbi, delegado provincial de OSPRERA y secretario Nacional de la UATRE. Si bien por ahora la manifestación del reclamo se expresó a la vera de las rutas del país, la semana que viene podría hacerlo mediante el corte de las mismas.

“Todas las entidades del sector, y las que componen la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ya acordó con nosotros el aumento del 35,7 por ciento. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación se niega a implementarlo”, agregó Balbi, quien recordó que la misma Presidenta de la Nación había hecho referencia en una oportunidad que el sueldo de los empleados del campo era de los más bajos del país. “Nadie puede entender cómo todavía no se implementa; ellos argumentan que no tienen recursos para aplicar dicho aumento, pero el básico de un peón rural es de $ 2.300. Y con el aumento se iría a $ 3.000”, graficó el sindicalista mientras viajaba rumbo a Santa Fe luego de reunirse con la conducción nacional.

A partir de ahora, habrá que ver qué sucede el martes, día en que se reúnan los representantes del sindicato con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes ya manifestaron su negativa a la implementación de dicha cifra. De concretarse esto, la protesta se endurecerá. “Veremos si cortamos cada media hora o de manera total. Además, el martes es feriado en Santa Fe, así que también tenemos que resolver cómo impacta esto a nivel provincial”, manifestaron fuentes sindicales.

El comunicado

El comunicado emitido por la entidad, hace hincapié ratificando su posición de conducir la lucha de los trabajadores rurales hasta que obtengan el 35,7% de aumento salarial. “La UATRE acompaña a su gente en las manifestaciones a la vera de la ruta que se están dando en distintos puntos del país”. El objetivo de las mismas es informar a los ciudadanos las razones de la protesta, repartiendo volantes y hablando con los automovilistas. “Tenemos que concientizar a la gente de que hace más de tres meses el Gobierno Nacional se niega a homologar el aumento del 35,7% que acordamos con las entidades agropecuarias”, sostuvo el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas.

En cuanto al estado de la negociación, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario llamó a los representantes del gremio y del sector empresario a que firmen la resolución que establece un 25% de aumento para los trabajadores. UATRE, que no está dispuesto a aceptar ese porcentaje, espera a que el Ministerio de Trabajo convoque a una nueva reunión en la que se pueda discutir el 10,7% de aumento faltante, que fue acordado con las entidades agropecuarias “y que el Gobierno desconoce sin dar explicaciones de por qué lo hace”, sostuvieron los gremialistas.

Contra la discriminación en la oferta de empleo

El colegio de Ingenieros Agrónomos se expresó mediante un comunicado en contra de la discriminación en la oferta laboral.

“En consonancia con las leyes que regulan los actos de discriminación, xenofobia y racismo y en especial la Recomendación General Nº 6 del INADI, este Consejo Directivo, analizados dichos antecedentes, ha resuelto no aceptar solicitudes de empleo que conlleven tacita o implícitamente condiciones discriminatorias tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, o gremial, sexo, posición económica, condición social, caracteres físicos o edad, enumeración que no es taxativa y recordando que la única exigencia para acceder a un empleo es la idoneidad profesional y que el derecho al trabajo es esencial e inherente a la dignidad humana, tal como los postulan nuestras Cartas magnas en el orden nacional y provincial”, agrega.

“Por ello, en lo sucesivo no se difundirán solicitudes de empleo que resulten discriminatorias , en conformidad con las normas mencionadas, lo que se hace saber a todos los colegas , a las instituciones , organismos estatales y las empresas con las que esta entidad colegial mantiene relaciones institucionales, y a la opinión publica en general, requiriendo a las mismas que en las publicaciones que formulen se abstengan de incluir aquellas ofertas de trabajo que importen un trato discriminatorio y que el Colegio se reserva el derecho, de desechar las ofertas que violen dichos preceptos normativos. Salvo las expresas excepciones que se deben justificar”, finaliza.

Todas las entidades del sector, y las que componen la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ya acordó con nosotros el aumento del 35,7 por ciento. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación se niega a implementarlo”

Alberto Balbi

Secretario Nacional UATRE

3.jpg

De manifestación a piquete. La gravedad de la protesta se decidirá el martes que viene en Buenos Aires. Foto:Gentileza

Mapa de las manifestaciones

En el departamento La Capital, se m,manifiestan en la ruta Nº 11. Camino acceso al Puente Carretero Santa Fe Santo Tomé. En Rafaela (ruta Nº 34 a la altura del parque industrial). Reconquista (ruta Nº 11, acceso a Puente Reconquista-Avellaneda). Gobernador Crespo (ruta Nº 11). Chabás (cruces ruta Nº 33 y Nº 178). Venado Tuerto (cruce ruta 8 y ruta 33), Recreo (ruta Nº 11 camino a Esperanza), San José del Rincón (ruta Nº 1 acceso a Rincón), Rosario (ruta Nº 9 intersección Av. Circunvalación camino a Buenos Aires), Villa Cañas (ruta Nº 33 camino a Rufino), Maggiolo (ruta Nº 8), Casilda (cruces ruta Nº 33 y ruta Nº 26), Armstrong (ruta Nº 9 y ruta Nº 178).

/// EL DATO