Sistema de estimaciones agrícolas

Avanza la siembra de sorgo

granífero y soja de primera

Según el informe semanal de la Bolsa, la UCSF y el Ministerio de la Producción, las condiciones de desarrollo de los cultivares se mantienen buenas a muy buenas en esta etapa de formación de grano.

En los departamentos del norte y parte centro (9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal), se avanza con el proceso de cosecha con rendimientos muy variados, que van de 800 a 4.700 kg/ha y en general con calidad regular a buena, consecuencia del severo estrés hídrico soportado y altas temperaturas en la última etapa de maduración que aceleraron la maduración, siendo el área más afectada (9 de julio y parte de Vera).

En el resto del área las nuevas las condiciones de los cultivares se encuentran en muy buen estado, grano lechoso en menor proporción y grano pastosos el resto, de mantenerse estas condiciones climáticas de altas temperaturas, este proceso de madurez fisiológica se verá afectado.

Se detectan ataques de roya intensos, leve presencia de pulgón amarillo e incipiente fusarium en espiga es lo detectado por los técnicos en el departamento Castellanos principalmente y en algunos lotes en departamento San Cristóbal y Las Colonias debiéndose hacer aplicaciones. Ante ello se aconseja realizar seguimientos, monitoreos y controles más intensos y continuos.

En el centro oeste del departamento 9 de julio, la reserva de humedad del suelo se mantuvo en el 50 % de la Capacidad de Campo durante todo el período; los 200 mm. de precipitaciones acumuladas durante el período no fueron suficientes para incrementar apropiadamente la reserva de agua útil de los suelos.

En Margarita, la reserva de humedad del suelo registró un franco crecimiento desde el comienzo del período considerado en el cual la reserva se encontraba por debajo del 35 % de la capacidad de campo; actualmente la reserva de agua útil está alcanzando el máximo merced a los 390 mm. de precipitaciones acumuladas durante el período.

En Malabrigo, la reserva de humedad del suelo registró un franco crecimiento desde el comienzo del período considerado en el cual la reserva se encontraba alrededor del 50 % de la capacidad de campo; actualmente la reserva de agua útil está alcanzando el máximo merced a los 340 mm. de precipitaciones acumuladas en el período.

Franco crecimiento

En Soledad, la reserva de agua útil del suelo se mantuvo cercana al máximo durante todo el período considerado, incluso alcanzando la saturación de los suelos durante numerosos días entre los meses de mayo y agosto así como durante el mes de octubre, debido a los 380 mm. promedio de precipitación acumulados durante el mismo los cuales fueron suficientes para mantener la buena reserva de agua que los suelos arrastraban desde los primeros meses del año.

En Vera y Pintado, la reserva de humedad del suelo registró un franco crecimiento desde el comienzo del período considerado en el cual la reserva se encontraba cerca del 50 % de la capacidad de campo; desde mediados del mes de Junio y hasta la fecha la reserva de agua útil ha alcanzado el máximo, incluso alcanzando la saturación de los suelos durante algunos días de los meses de julio y octubre, merced a los 570 mm. de precipitaciones acumuladas durante el período.

En Romang las reservas de agua útil del suelo alcanzaron el máximo a finales del mes de abril y se mantuvieron cercanas a la capacidad de campo desde entonces, incluso alcanzando la saturación de los suelos durante algunos días de los meses de junio y octubre; las precipitaciones acumuladas durante el período considerado fueron de 380 mm.

En Saladero Cabal las reservas de agua útil del suelo alcanzaron el máximo a finales del mes de mayo y se mantuvieron cercanas a la capacidad de campo hasta principios de agosto momento a partir del cual comenzaron a decaer para repuntar sobre el final del período considerado gracias a las últimas precipitaciones registradas durante el mes de octubre; las precipitaciones acumuladas durante el período considerado fueron de 535 mm.

En Eusebia las reservas de agua útil del suelo alcanzaron el máximo a finales del mes de abril y se mantuvieron cercanas a la capacidad de campo hasta finales de junio momento a partir del cual comenzaron a decaer para repuntar sobre el final del período considerado gracias a las últimas precipitaciones registradas durante el mes de octubre; las precipitaciones acumuladas durante el período considerado fueron de 337 mm.

En Matilde la reserva de humedad del suelo alcanzó el 78 % de la capacidad de campo a finales del mes de abril y desde entonces se mantuvo entorno a esos valores; los 560 mm de precipitaciones acumuladas durante el período no fueron suficientes para incrementar más de ese punto la reserva de agua útil de los suelos.-

En Llambi Campbell las reservas de agua útil del suelo alcanzaron el máximo a mediados del mes de mayo y se mantuvieron cercanas a la capacidad de campo desde entonces, incluso alcanzando la saturación de los suelos durante algunos días entre los meses de Junio y agosto así como en octubre, debido a los 600 mm de precipitación acumulados durante el mismo.

Maíz

El cultivo en las distintas áreas se desarrolla bajo buenas condiciones climáticas y con disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo. Se encuentran en estado fenológico V6 a R2 en promedio, expresando su potencial y buen estado. En pleno proceso de siembra del cultivo y a ritmo sostenido en las distintas áreas sin dificultades, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones muy buenas, con emergencia buena.

El cultivo en las distintas áreas se está sembrando sin dificultades, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones muy buenas, solo algunas temperaturas medias a bajas (10 a 14 ºC) en suelo pudo haber afectado la germinación, hasta el momento no se tiene evidencias, con condiciones climáticas favorables se continuará la siembra, ya sea con fines cosecha de grano o forraje.

CAMPO_P4A.JPG

A toda marcha. El aporte de humedad al perfil, aceleró el ritmo de siembra en toda la región.

Foto: Gentileza Mundo fierros

El algodón y su potencial

El cultivo se comenzó a sembrar al norte del departamento General Obligado y a un ritmo menor en el resto de los departamentos del norte, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y condiciones buenas. Nuevas precipitaciones en toda el área, días con temperaturas medias a altas con máximos cercanos a los 33 ºC, humedad relativa ambiente alta y una semana con amplitud térmica (10 ºC a 11 ºC), hacen que las condiciones de humedad de los suelos se modifiquen en todo el perfil. Los departamentos del noroeste 9 de Julio y oeste de San Cristóbal, son los que manifiestan la menor disponibilidad de agua útil. En toda el área de estudio fluctúa, en un rango que va desde 18,2 milímetros a más de 47,3 milímetros en los 20 cm (AU).

Los perfiles de suelos en su totalidad en todos los departamentos del área, poseen moderada reserva de agua, no condicionando el desarrollo de los cultivos ya implantados y para la siembra de soja de primera y sorgo granífero.