Reunión anual de comunicadores del agro

Todos los campos del mundo en Canadá

Entre el 14 y el 17 de septiembre pasado, Guelph -una ciudad netamente agrícola del estado de Ontario- fue la sede del Congreso 2011 de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios. Argentina, que será sede en 2013, estuvo representada por el secretario de CAPA, Adalberto Rossi.

Campolitoral

[email protected]

Con la representación de Adalberto Rossi, Secretario de la Comisión Directiva, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) estuvo presente en el Congreso 2011 de la IFAJ (sigla en inglés de Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios) que se realizó en Canadá, entre el 14 y el 17 de septiembre pasado en Guelph, una ciudad netamente agrícola del estado de Ontario.

El martes 13 -jornada previa al inicio del evento más esperado por el periodismo especializado en temas agropecuarios- los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Canada’s Outdoor Farm Show, en la localidad de Woodstock, también dentro del Estado de Ontario.

El miércoles 14, primer día del Congreso IFAJ 2011, comenzó con la reunión del Comité Ejecutivo, integrado por todos los delegados de los países que integran la entidad. Allí, las distintas sub-comisiones de trabajo expusieron sus informes y novedades respecto de las finanzas, la comunicación, la preparación de nuevos congresos y el desarrollo profesional de la entidad, entre otros temas.

Durante toda la jornada del Jueves 15 se realizaron distintos Tours Productivos en los cuales los asistentes al Congreso pudieron conocer técnicas de aprovechamiento de la energía solar, la irrigación de suelos y la utilización de biocombustibles en los autos. Asimismo, visitaron establecimientos de producciones láctea (leche y quesos), vitivinícola (vinos y sidras), frutícola (manzanas), y agrícola (maíz, trigo y soja). La cría de Bisontes fue la nota de color de la jornada.

El sábado 17, el Congreso 2011 de la IFAJ concluyó con diversas conferencias cuyo denominador común fue “la sustentabilidad”. Las mismas estuvieron a cargo del Profesor Emérito de la Universidad de Stirling, Gran Bretaña, James Muir; la Consultora en tierra y sus recursos, Jill Calpperton; el Director de Farm Radio International, Kevin Perkins; y del ex profesor de Ciencia de los Cultivos en la Universidad de Guelph, y ex Director Ejecutivo de la Asociación de Productores Agrícolas de Maíz de Ontario, Terry Daynard.

En 2012, la IFAJ ofrecerá su congreso mundial en Suecia; en 2013 será el turno de Argentina, una oportunidad enorme para que desde el CAPA los periodistas agrarios puedan presentar al mundo entero la filosofía y valores de oficio más lindo del mundo.

CAMPO_P16_3.JPG
CAMPO_P16_5.JPG

3

5

CAMPO_P16_4.JPG
CAMPO_P16_6.JPG
CAMPO_P16_1.JPG
CAMPO_P16_2.JPG

4

6

1 /

Maravilla natural. El evento se desarrolló a orillas de las famosas Cataratas del Niágara.

2 /

En busca del detalle. Sin curiosidad no hay periodismo, por más que delante haya un maizal.

3 /

Líderes de local. No podía faltar una recorrida para conocer la genética lechera más destacada.

4 /

No son vacaciones. En cada congreso los cronistas aprovechan para conseguir nuevas notas.

5 /

Agroindustria. La producción de manzanas se destina también a la elaboración de cidra.

6 /

Campo de compras. La granja Storm’s ofrece productos frescos y paseos por los cultivos.

Fotos: Gentileza AgWired