Siluetas entalladas

La diseñadora María Angélica Tutanovsky nos abrió las puertas de tu atelier para adentrarnos al mundo de la moda, la alta costura y las preferencias de las jóvenes santafesinas a la hora de vestirse para la fiesta que marcará el fin de una etapa.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

FOT206.jpg
 

vestidos

“Santa Fe tiene su moda propia”, asegura María Angélica Tutanovsky. Y explica que “si bien se toman pequeñas cosas de las tendencias del mundo, acá se crea un micro ambiente. Por ejemplo, este año las chicas eligen vestidos cortos y en tonos naturales y blancos. Si les ofrecés color, te dicen que no. No es que el color no se use, al contrario; pero la moda acá es así. Después está quien se amolda y quien no. Por eso es difícil a veces pensar qué es lo que se usa y qué no”.

La diseñadora explica también que desde hace muchos años la moda incluye lo clásico y lo moderno. El mundo de la alta costura trae cosas bellísimas porque cada vez los materiales con que se hacen las telas son más sofisticados. “El desfile de Elie Saab -dice- es una cosa impresionante: los cortes, las caídas; la colección es muy vaporosa, señorial. Es una moda muy de clase. Después hay que ver qué es lo que nosotros podemos sacar de ahí para utilizar acá: colores, formas, pequeños detalles”.

En cuanto a los colores que marcan tendencia en la moda del mundo, se destacan los tonos fuertes como el coral o el verde esmeralda. “Armani, por ejemplo -explica María Angélica- hizo todo en azul francia, cosa que nunca hacía. Se usan los colores radiantes”.

Si hablamos de modelos, las chicas eligen los vestidos cortos. “Mientras el año pasado todo era largo y con grandes escotes, este año es corto y con escotes profundos. Además vienen las manguitas; ese es el detalle. Este invierno aparecieron en la moda internacional, se trata de mangas tipo kimono o una especie de manguitas con formas de hombreras que quedan muy lindas y las chicas me las piden. En cierta forma es un detalle de la moda internacional que entró en Santa Fe. Tengo varios vestidos que me pidieron con escotes profundos, una linda espalda pero manguita corta, abullonada”.

Lo que no varía es la preferencia por los vestidos entallados: las jóvenes de 18 a 25 años los eligen al cuerpo y escapan a lo amplio. Si se trata de un modelo largo, puede tener un poco de movimiento abajo; pero, hasta abajo de la cadera lleva la forma de la silueta.

“Cuando uno es joven, es bello -asegura María Angélica- seas más gordita, más flaquita, más o menos alta. Nosotros podemos dar algunos toques para ayudar a disimular algún problema; pero siempre el vestido va a quedar bien porque se trata de la belleza de la juventud. Yo lo veo todos los días, vienen acá y son una más hermosa que la otra, me da un placer enorme vestirlas porque cuando las veo son todas princesas”. No obstante, para los talles grandes hay ciertos cuidados a los que les prestamos atención, en el escote, los breteles, la comodidad, etc. En estos casos, las chicas piden vestidos que van un poco más apretados en la parte de arriba y después se ensanchan bastante abajo.

ALTA COSTURA

“Acá se suele decir que alta costura es el vestido de fiesta o el vestido de novia -explica la modista. En realidad alta costura es una técnica de trabajo que podés usar en cualquier prenda en un vestido para el día, para cocktail o para novia. La técnica es el corte; creo que si uno es diseñador lo importante es agarrar la tijera y cortar. Una vez que hacés uno y tenés el molde de lo que vos querés, entonces los moldes se hacen de acuerdo a tu mano. Después, en la repetición se logra que los vestidos vengan con la mano del diseñador”.

“Para mi -hay otras conceptos también, aclara- no es el que diseña, es el que crea y hace. No es quien dibuja. El corte del vestido es fundamental. Y son muy importantes las terminaciones. Acá, en Santa Fe es un poco más difícil porque al ser un lugar muy caluroso, entonces si le querés poner un forrito aunque sea muy fino al vestido la gente se asusta, pero en realidad una tela debe tener siempre una terminación con un forro para que la tela tenga cuerpo. Además, todas las terminaciones tienen que estar hechas a mano, no hay nada a máquina, salvo las costuras principales. Los cierres, los ruedos, las terminaciones internas; todo debe ser a mano. Finalmente, están los secretos de la alta costura, que nadie te los cuenta”.

En nuestra ciudad, este año las chicas eligen vestidos cortos y en tonos naturales y blancos. Si les ofrecés color, te dicen que no.

FOT207.jpg
FOT208.jpg
FOT210.jpg
901942.jpg
FOT209.jpg
FOT205.jpg