Ferviente trabajo por los italianos en el exterior

DSCN4071.jpg

La asamblea de MAIE se realizó recientemente en nuestra ciudad.

El Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE, por su siglas en italiano) defiende los derechos de los italianos en el exterior y permite romper con la endogamia de aquel país. Representantes nacionales y locales participaron en una asamblea.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. EL LITORAL.

La Unión y Benevolenza Dante Alighieri de nuestra ciudad fue el lugar elegido para desarrollar la asamblea del Movimento Associativo Italiani All’Estero (MAIE), circunscripción consular Rosario, un movimiento de carácter político pero de origen asociativo, que surgió de personas que tienen su base en instituciones sin fines de lucro.

De la actividad -en donde se informó sobre la estructura y las actividades que encara esta asociación y se hizo una referencia a la situación italiana actual, entre otros temas tratados- participaron los referentes locales de MAIE (Susana Colombo y María Ester Valli) pero también sus principales autoridades: Ricardo Merlo, diputado en Italia y presidente de MAIE; el Dr. Claudio Zin, vicepresidente del MAIE Argentina (de padre véneto y madre trentina, llegó a Argentina a los 4 años, pues su padre trabajaba para la Fiat); Mariano Gazzola, coordinador nacional del MAIE Argentina; y Mirella Giai, senadora en Italia del MAIE.

Según explicó Ricardo Merlo en diálogo con De Raíces y Abuelos, “somos un movimiento que nació de las asociaciones italianas (que en Santa Fe y la zona de influencia hay muchísimas de todas las regiones porque hay muchos italianos) y no pertenecemos a ningún partido político de ese país. Estamos presentes en la Cámara Alta y en el Senado italianos, representando a los italianos de Sudamérica”.

En este sentido, destacó que “la circunscripción de Rosario es la quinta en cantidad de italianos en Sudamérica”, y aclaró que “el MAIE es un movimiento no sólo político sino fundamentalmente cultural y social. Los italianos en el exterior tenemos dos ciudadanías y dos culturas que se unen. Por eso, cuanto más presencia tengamos como MAIE en el Parlamento italiano más posibilidades tendremos de influir en la política italiana hacia los italianos del exterior”.

También comentó que “estamos teniendo representantes MAIE desde Australia hasta América del Norte, pasando por Europa y -por supuesto- Sudamérica”, al tiempo que Zin informó que “en el mundo, fuera de Italia, hay 4.350.000 italianos con derecho a voto, más allá de los tantísimos descendientes de italianos que no tienen este derecho. Los primeros tienen que estar representados en el Congreso italiano y por eso hay 16 parlamentarios que lo hacen, desde distintas circunscripciones”.

APORTES Y PROYECTOS

Merlo hizo referencia a las acciones que vienen emprendiendo para los italianos que viven fuera de la península. “Conseguimos becas de estudio para que los descendientes de italianos que no tienen medios puedan estudiar el idioma en nuestro país; movilizamos a la colectividad italiana cuando fue la inundación de Santa Fe; hemos organizado un curso de formación de dirigentes, en la Universidad Católica de Santa Fe; conseguimos que una región italiana le pague la obra social a la gente de esa región que reside en Santa Fe, en el momento más difícil de la crisis; entre otras actividades”.

Asimismo, explicó cuáles son los proyectos que tienen en vista. “Estamos trabajando en algunas leyes: por ejemplo, la igualdad entre el hombre y la mujer para transmitir la ciudadanía. La ley italiana es machista y la mujer no tiene el mismo derecho que el hombre para transmitirla. También pretendemos obtener fondos para aumentar la promoción de la lengua y la cultura italianas, además de la asistencia. Pero sobre todo queremos ‘menos Harvard y más Sapienza, Bologna o Padova’, ya que en Italia hay muchas universidades y queremos que muchos jóvenes italo-santafesinos puedan ir a estudiar a nuestro país. Estamos armando un proyecto para que esto se concrete”.

REVERTIR UNA REALIDAD

Por otra parte, Zin planteó que “el diputado Merlo y la senadora Giai están intentando poner a los italianos en el exterior en igualdad de condiciones con los de la península. El Primer Ministro Silvio Berlusconi se opone a esto: no le interesan, motivo por el cual la lucha es doble, no sólo por imponer y hacer valer nuestros derechos sino además para poder revertir esta situación que el oficialismo tiene para con esta gente”.

Asimismo, Merlo advirtió que “en Italia se está conformando un tercer polo, de centro derecha y centro izquierda, con tres o cuatro partidos muy importantes, de tradición italiana, con los cuales haremos algún convenio para trabajar juntos, pero nunca perdiendo la identidad de quienes representamos en este movimiento asociativo que integramos. Seguramente, en las próximas elecciones, que serán como máximo en marzo de 2013, el Dr. Zin será candidato a senador. Creemos que Santa Fe tiene que ser protagonista de este movimiento asociativo porque es un lugar donde hay muchos italianos y sus descendientes, que conservan la cultura”.

En tanto, remarcó que “para los italianos en el exterior será una oportunidad y para los italianos, sobre todo con la crisis económica que viven hoy, Santa Fe es una oportunidad porque es una tierra donde hay muchas potencialidades económicas, sociales, culturales, humanas. Italia tiene que despertar y empezar a aprovechar esas riquezas que tiene en el exterior. Argentina y América del Sur son una gran posibilidad de negocios para Italia y éstos se hacen a través de los parlamentarios”.

Y concluyó: “Queremos tener una fuerza mayor en términos de representación parlamentaria porque sino los proyectos de ley se presentan y no tienen espacio como para ser tratados. Entonces, el primer punto es conseguir más parlamentarios, y el segundo, brindar la asistencia que les corresponde a los italianos en el exterior, para la cultura, la lengua. También es fundamental el intercambio con las universidades italianas. Son universidades de puertas abiertas pero la cuestión pasa por los intereses políticos”.

ANALIA015.jpg

Millones de italianos viven fuera de la península y se deben respetar sus derechos, dijeron desde MAIE.

EFE_081008_1950.jpg

Silvio Berlusconi -según comentaron miembros de MAIE- no apoya a los italianos en el exterior.

En el mundo, fuera de Italia, hay 4.350.000 italianos con derecho a voto, más allá de los tantísimos descendientes de italianos que no tienen este derecho.

Política de Berlusconi

Los principales referentes del MAIE dieron algunas precisiones respecto a la política actual del gobierno italiano sobre los italianos en el exterior.

“Este movimiento asociativo es la base del sostenimiento de la cultura italiana en el exterior, donde se concentran el baile, las comidas, las canciones típicas, las amistades, esas estructuras asociativas que son las que mantienen la italianidad. A este grupo representa el MAIE”, comentaron.

Y adelantaron que “pretendemos hacer algún frente político con algunos otros partidos. Somos esencialmente de centro y hoy estamos en la oposición de Silvio Berlusconi. Lo hemos criticado muy duramente porque fue el gobierno que más recortes hizo a esta asistencia que los italianos en el exterior tienen que tener, por ley, ya que somos tan italianos como los italianos de la península. Restringe esta ayuda porque no le interesa pero la excusa es la falta de dinero. Es una decisión política. Los italianos en el exterior también votan y deberían ser tenidos en cuenta, pero a Berlusconi no les interesan”.

Por último, agregaron que “Italia tiene una crisis agravada por los malos gobiernos de los últimos diez años, de los cuales ocho gobernó Berlusconi. Creemos que es una etapa agotada, que está confundido y que la mejor salida es un cambio de gobierno con fuerza política, autoridad y prestigio internacional”.

Cabe aclarar que el 8 de noviembre pasado Berlusconi anunció que renunciará sólo cuando la Ley de Reformas prometida a la Unión Europea haya sido aprobada.