Al margen de la crónica

El Niño Jesús y Papá Noel, a las patadas

Austria frenó un anuncio de televisión en el que el Niño Jesús y Papá Noel acababan a golpe limpio en su lucha por dejar bajo el árbol el mejor regalo de esta Navidad, informan hoy medios alemanes.

Telering, la filial austriaca del grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom, recurrió a la eterna rivalidad entre Papá Noel y el Niño Jesús para su campaña navideña de este año.

En el vídeo, Papá Noel tumba a su contrincante con su enorme saco cuando éste se dispone a dejar el regalo ideal para estas fiestas, un paquete de telefonía móvil.

El “Christkind” de Austria y Alemania, que sale disparado y se estampa contra una estantería del salón dejando un reguero de cristales, se venga en un segundo anuncio con un brillante golpe de kárate que deja al hombre del norte fuera de juego.

Las protestas no se hicieron esperar. Cientos de padres y educadores se quejaron a la empresa y escribieron sus protestas en la página web, informa el semanario germano Der Spiegel en su edición online.

“Tiene que prohibirse ese anuncio inmediatamente”, exigió una madre que aseguró no saber cómo explicar a sus hijos por qué Papá Noel pega al Niño Jesús. “Además, para nosotros sólo hay Niño Jesús”.

Telering se defendió primero explicando que quería tratar la rivalidad entre ambos personajes con “ironía” y asegurando que pensaba emitir la publicidad pasadas las 21. Después anunció que cambiaría las escenas conflictivas, pero finalmente decidió retirar el anuncio.

“La empresa se disculpa ante todos los austriacos y austriacas que consideran esta publicidad intencionada y negativa”, indicó la compañía rechazando “todo tipo de violencia”, en un comunicado al que se remite Der Spiegel.

En un país de tradición católica como el nuestro no hace falta explicar quién es el Niño Jesús. En cambio Papá Noel o Santa Claus sigue siendo motivo de polémica. Se lo acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y de destruir las tradiciones locales. En algunos de los países hay grupos que promueven movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas. Entre ellos está precisamente Austria, donde el comercial televisivo derivó en escándalo.