Delitos de lesa humanidad

Los abusos sexuales contra las víctimas de la dictadura

Las violaciones perpetradas por represores son delitos imprescriptibles, estableció el juez Marcelo Bailaque en el juicio que se sigue a un torturador y abusador de una periodista en Rosario.

Los abusos sexuales contra las víctimas de la dictadura

En el tribunal oral federal de Rosario el juez Bailaque indagó al imputado Mario Alfredo Marcote, alias “El Cura”.

Foto: Télam

DyN

La Justicia federal de Rosario estableció que las violaciones sexuales cometidas por represores durante la última dictadura son un delito de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Marcelo Bailaque indagó ayer a Mario Alfredo Marcote, alias “el Cura”, denunciado por la periodista Stella Hernández como autor de la violación de la que fue víctima en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI), y le imputó el delito previsto en el artículo 119 del Código Penal, que es violación mediando fuerza o intimidación.

Bailaque declaró a este hecho por primera vez en Rosario como un delito de lesa humanidad, y por ende imprescriptible, aunque estaban los antecedentes del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, al condenar a un agente civil de inteligencia, y de la Justicia de Mar del Plata, al sentenciar a un ex militar.

Stella Hernández fue secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura el 11 de enero de 1977 y estuvo detenida hasta el 23 de junio del mismo año en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía, que estaba bajo el mando del fallecido comandante de Gendarmería Nacional Agustín Feced.

En el testimonio brindado en el juicio oral de la causa “Díaz Bessone (ex Feced)”, que sustancia el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de esta ciudad, la actual secretaria gremial del Sindicato de Prensa de Rosario declaró que en la sala de tortura fue violada por uno de los represores, y acusó a Marcote.

A su vez, la abogada patrocinante e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) Gabriela Durrutti afirmó que sobre “los delitos contra la integridad sexual, puede afirmarse que tanto la legislación internacional como la jurisprudencia internacional han consolidado una base jurídica de tales hechos en el contexto en el que se han perpetrado, considerándolos como crímenes contra la humanidad”.