Quema de trenes

Falta de mérito para el “pollo” Rubén Sobrero

DyN

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj dictó el viernes la “falta de mérito” al gremialista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y otras cuatro personas, a las que mantuvo cuatro días detenidas y acusadas de participar en la quema de trenes de la línea Sarmiento en mayo pasado.

También fueron favorecidos con la falta de mérito Hernán Angel Axson, Rodrigo Hernando Peláez y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, en tanto el juez dispuso el sobreseimiento de Leonardo Portorreal, ex vocero de Sobrero. Además, Yalj resolvió que se abra una investigación sobre lo que consideró “ineficiente” actuación de la Policía Federal en la realización de las tareas de inteligencia en la causa, que habían sido objetadas por el magistrado y habían determinado la detención, el 30 de septiembre pasado, de los acusados.

Sobrero fue detenido como acusado de haber instigado la quema de vagones en las estaciones de trenes de Ciudadela y Haedo -producto de un descarrilamiento en Flores que frenó el servicio y enojó a los pasajeros-, como forma de presionar a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) para incorporar personal tercerizado afín a su “Lista Bordó”.

Portorreal fue acusado de haber colaborado en la quema, mientras que al resto se les imputó haber prendido fuego los vagones. El juez Yalj dictó la falta de mérito de los acusados por “el estado de incertidumbre procesal” en el que se encuentran y aclaró que lo hizo “sin perjuicio de continuar con la investigación y a la espera de la acumulación de las diversas medidas que aún no han sido concluidas”. Entre otras medidas, el magistrado espera informes de la Secretaría de Inteligencia (SI) y de TBA.

Contra el juez

En tanto, los abogados de Sobrero anunciaron que denunciarán al juez Yalj ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en la causa. “No podrá escapar a su destitución. Su conducta en esta causa es una vergüenza para el Poder Judicial y haremos que lo echen”, dijo el letrado Omar Dib.

Yalj es juez subrogante pero el Senado aprobó su pliego para ocupar un cargo en la Cámara Federal de San Martín, lo que todavía no se concretó porque la presidenta Cristina Fernández no firmó el decreto de designación. Para mantener abierta la acusación contra Sobrero, el juez tuvo en cuenta declaraciones de directivos de TBA que acusaron al sindicalista de presionar a la empresa y de su influencia sobre los trabajadores ferroviarios.