77º Salón Anual de Artes Visuales y 6º Salón Región Centro de pintura

Vidriera del arte en Santa Fe y la región

Con amplia participación en todas las disciplinas, abren los tradicionales salones de la Asociación de Artistas Plásticos en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.

Vidriera del arte en Santa Fe y la región

Obra del Artista plástico santafesino Luis Gervasoni.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy, el día de la Fundación de Santa Fe, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, quedarán inaugurados los tradicionales salones de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos: el 77º Salón Anual de Artes Visuales y el 6º Salón de Pintura Región Centro, que abarca las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La participación en el 77º Salón Anual fue amplia en todas las disciplinas, y se destaca la creatividad y el trabajo de los creadores santafesinos. El jurado que tuvo a cargo la selección y premiación de las obras estuvo integrado por: la Lic. Liliana Forno de Rosario, Prof. Mónica Rodríguez, Dr. Jorge Taverna Irigoyen y presidido por el Arq. Hugo Lazzarini.

Los premios otorgados fueron los siguientes: el Primer Premio Adquisición Miroslav Bardonek, 4 mil pesos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Innovación y Cultura y Distinción de LT9 Radio Brigadier Estanislao López a Ricardo Nadalutti por su obra “Momentos de rotación”; escultura, talla en madera.

Segundo Premio Roberto López Carnelli, 3 mil pesos, Adquisición del Honorable Concejo Municipal de la Municipalidad de Santa Fe a Luis Dona, por su obra: “El Atril”, dibujo en lápiz.

Premio Miguel Taverna Irigoyen, 2.500 pesos, Adquisición San Cristóbal Seguros Generales, a María Laura Paccitti por su obra: “El color de la palabra”, grabado: Díptico, técnica mixta.

Premio Oscar Esteban Luna, mil pesos de la Asociación Amigos del Museo Rosa Galisteo de Rodriguez y Distinción Rembrandt a través de “El Rincón de Susana”, a Sergio Zoso, por su obra S/T, Dibujo, Técnica: mixta.

Mención del jurado, distinción del Colegio Profesional de Maestros Mayores de obras y Técnicos de Santa Fe, a Susana Rossi, por su obra: “Sin saber” pintura, técnica: Acrílico.

Mención Especial del Jurado “para una joven artista”, distinción del diputado nacional socialista Dr. Miguel Ángel Barrios, a Mariel Cangiano, por su obra: S/T. técnica: acrílico.

2.jpg

Segundo premio adquisición del Salón Región Centro a Martha Saíz, por su obra: “Lo que se va”.

Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN

EXPOSITORES

Los expositores de este salón anual son: en la sección Pintura: Noemí Alloatti; Mariel Cangiano, Wilma Carrara, Luis Cazes, Ana Cibils, Liliana Cubile, De Luca, Cristina de Miguel, Luis Gervasoni, Josefina Gimeno, Gladys Hidalgo, Alejandra Melano, María Concepción Motta, María Cristina Pagella, Enrique Pasquini, Maryam Robbiano, Susana Rossi, Carla Rotania, Martha Saíz, Alicia Scándolo, Marisa Shanhan, Sundberg y Elizabeth Yappert.

En la sección Dibujo: Luis Dona, Juan Muller, Ana María París, Stella Maris Seldes; Alicia Sedlacek y Sergio Zoso.

En la sección Grabado: Marisú Olivera, María Laura Pacitti y Susana Stamatti.

Sección escultura cerámica: Ana Cervoni, Alejandro Contini, Ricardo Nadalutti y Evelin Quain.

Por último en la sección arte experimental y digital: Ana Cervoni y Oscar Nelli.

Cabe destacar que este 77º Salón Anual tiene como invitada de Honor a la Prof. Celia Schneider, socia honoraria 2011.

3.jpg

Primer premio del Salón Región Centro a Alberto Bonus, de Gualeguaychú, Entre Ríos, por su obra “Paisaje Nº 1”.

REGIÓN CENTRO

En cuanto al 6º salón Región Centro de Pintura, auspiciado por Lotería de Santa Fe, actuó el mismo jurado que en el Salón y los premios se adjudicaron de la siguiente forma: Primer Premio Adquisición Francisco Puccinelli, 4 mil pesos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Innovación y Cultura y distinción de diario El Litoral a Alberto Bonus, de Gualeguaychú, Entre Ríos por su obra “Paisaje Nº 1”, técnica: Esmalte-Acrílico.

Segundo Premio Adquisición Francisco Marinaro 2.500 pesos de Guastavino & Imbert y distinción del Club Argentino, a Martha Saíz, por su obra: “Lo que se va”, técnica: acrílico.

Tercer Premio Ludovico Paganini: distinción ALBA a través de El Rincón de Susana a Alejandra Sedlaceck, por su obra: “Olvido”, técnica: acrílico.

Mención del Jurado, por el conjunto de sus obras, distinción de Artística Integral, materiales, a José Storni, por sus obras: “Jesucristo” y “San Francisco”, técnica: acrílico.

Mención especial del Jurado, distinción de LT 10 Radio UNL a María Susana Hominal, de Esperanza, Santa Fe, por su obra ”De Pertrechos y Vestigios”, técnica mixta.

Los expositores del 6º Salón Región Centro son: Noemi Alloatti, Mario Anselmi, Adolfo Balangione, Inés Barlasina, Viviana Betella, Alberto Bonus, Gabriel Felipe Calabrese, Wilma Carrara, Gloria Cattaneo, Ana Cervoni, Ana Cibils, Liliana Cubile, Cristina de Miguel, Ana Doblas, Inés Gasparotti, Luis Gervasoni, Viviana Giordano, Danielo Grasso, Gladys Hidalgo, María Susana Hominal, María Inés Moutous, Juan Muller, Paola Paciuk, Dora Pinasco, María Isabel Ramírez, Miryam Robbiano, Susana Rossi, Carla Rotania, Analía Sagardoy, Martha Saiz, Claudia Santiago, Alejandra Sedlacek, Stella Maris Seldes, Marisa Shanahn, Branka Spekuljak, Speranza, Diego Sterlacchini, José Storni, Estela Sundberg y Nanci Velazquez.

Ambos espacios artísticos se realizan con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, con el auspicio de Lotería de Santa Fe.



4.jpg

Segundo premio del Salón Anual a Luis Dona, por su obra: “El Atril”.

Invitada de honor

Celia Julia Perino de Schneider nació el 28 de junio de 1929 en Rafaela, profesora de Dibujo, egresada de la escuela de Bellas Artes de Santa Fe, hoy Juan Mantovani.

Fue docente en Santa Fe y en la de Artes Visuales de Paraná, desde 1960 habiendo ejercido la dirección de la misma. Reconoce como maestros a Ricardo Supisiche y Antonio Berni. Viaja a Europa, Siria, Líbano, Egipto y Grecia. Vive en Madrid y en París, trabajando en los talleres Manuel Viola en España de Julio Le Parc y Antonio Seguí en Francia.

Como artista plástica se inicia en 1960, expone pintura en el país y en el extranjero Madrid (España), Roma, Milán, Bienal de Florencia (Italia), Damasco (Siria). Desde 1989 agrega la escultura a su expresión artística, participando en salones Nacionales, Provinciales y Municipales y en concursos nacionales de Escultura obteniendo premios en ambas disciplinas. Se destaca el 1er Premio del Concurso Nacional para el Monumento conmemorativo de la Convención Nacional Constituyente 1994, el que está emplazado en el Centro Cívico de la ciudad de Paraná, escultura de 40 tns. de piedra y 6,40 mts. de altura. Sus obras integran colecciones particulares y museos.

Ha recibido distinciones y reconocimientos por su actuación como jurado, curadora, gestora y promotora cultural de interés creativo comunitario como las Pinturas Comunitarias, los Programas Todas las Manos y Acción - Rescate, el Paseo de las Esculturas y de los Tótem, el Espacio de Arte y otros que se gestaron en la ciudad de Paraná donde reside.

El 31 de Marzo de 2011 se le rindió Homenaje de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.

Figura en Bibliografías de Arte Contemporáneo de autores de la Asociación Argentina de Críticos de Arte como: Córdoba Iturburo, Jorge Taverna Irigoyen, Romualdo Brughetti, Rosa Julia Faccaro, María Laura San Martín, en Arte Argentino Actual, Asociación Argentina de Escultores, y destacada en el libro de pintores y poetas de cada provincia Argentina, editado por el CFI a los 50 años de su creación en el 2010.

1.jpg

Primer premio del Salón Anual a Ricardo Nadalutti por su obra, “Momentos de rotación” ; escultura, talla en madera.