EN DICIEMBRE

Julia Varley presenta “El hermano muerto”

La trascendente actriz, de la compañía dinamarquesa Odin Teatret, llegará el 20 de diciembre al Teatro Municipal para presentar una función de la obra y dictar un taller formativo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La compañía dinamarquesa Odin Teatret, dirigida por el reconocido dramaturgo y teórico teatral Eugenio Barba, llegará a Santa Fe el martes 20 de diciembre para ofrecer una exclusiva función de la obra “El hermano muerto” en el Teatro Municipal (San Martín 2020).

“El hermano muerto” es una obra sobre la construcción de un espectáculo en el Odin Teatret. Recorre las etapas que a partir de un texto poético conducen a la “poesía en el espacio”: el show. Presenta los diferentes momentos de un proceso en el que interactúan texto, actor y director. Muestra los primeros pasos del actor que se enfrenta con el aspecto más elemental de su tarea -la creación de la presencia- “hasta el punto de llegada donde el texto, a través de la forma y la precisión de las acciones, adquiere ritmos y densidad de significados. El hermano muerto es una demostración en donde el “milagro del agua fresca” se explica con una sucesión de fórmulas químicas y que luego se presenta en el momento en el cual los elementos no pueden ya separarse y explicarse, sino sólo vivirse”, expresaron los organizadores.

Protagonizada por la imponente actriz Julia Varley, llega gracias a un esfuerzo conjunto entre el Teatro del Bardo Auca Teatro de Paraná, la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad y el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná. Como parte de su visita, Varley también actuará en Paraná: presentará “El eco del silencio” en el Teatro Municipal 3 de Febrero, el miércoles 21 de diciembre

Trascendente

Julia Varley nació en Londres pero se crió en Milán. Desde 1976 vive en Dinamarca e integra el Odin Teatret.

Si bien se presentó varias veces en la Argentina (en Buenos Aires, en Córdoba, en Rosario, en Bahía Blanca, en Humahuaca), ésta es su primera vez en Santa Fe y Paraná. Aquí Julia Varley mostrará fases del proceso que el Odin realiza en su entrenamiento actoral.

Desde 1990 forma parte de la concepción y organización de la Ista (Escuela Internacional de Antropología Teatral) dirigida por Eugenio Barba, y de la concepción y organización del Proyecto Magdalena (Red Internacional de Mujeres en el Teatro Contemporáneo). Es directora artística del Encuentro y Festival “Transit” en Holstebro. Es también directora teatral, editora responsable de The Open Page, y autora de la novela “Viento al oeste” y del libro “Piedras de Agua”, recientemente editado por el INT.

El director y teórico teatral Eugenio Barba nació en 1936 en Brindisi, Italia. Es el inventor, junto con Nicole Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral. Aunque nació en Italia, ejerció gran parte de su carrera en Dinamarca y otros países nórdicos. Allí fundó el Odin Teatret, una de las compañías más influyentes en la evolución del teatro europeo de finales del siglo XX. Generador, a partir de sus viajes por Latinoamérica, del concepto de Tercer Teatro. También fue fundador del Ista, una escuela itinerante que realiza una sesión cada dos años desde 1980 y reúne a representantes de formas de teatro, danza y expresión corporal tan distantes entre sí como teatro No, danzas kathakali de la India, pantomima clásica europea u ópera china. Barba dictó diversos talleres de teatro alrededor del mundo en países como México y Venezuela, y recibió un doctorado en La Habana por el Instituto Superior de Artes (ISA) en febrero de 2002.

Taller

El martes 20 y miércoles 21 de diciembre, dictará el taller “Trabajo vocal y dramaturgia del actor” en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná. Será de 9 a 13, destinado a actores y cantantes, y trabajará “la unidad del impulso físico y vocal, la conexión entre voz cantada y voz hablada, y la relación entre texto y acción”. En dinámica de taller, los participantes trabajarán, individualmente y en coro, para comprender la generosidad característica de la voz en el momento en que es ofrecida al espacio circundante. Para ello requieren que cada participante conozca un texto (poesía o prosa, de aproximadamente media página) y una canción que hable sobre el silencio. Las demostraciones-espectáculo y el taller serán realizados en idioma español.