Publicaciones

Bailarina de tres brazos

LIBRO.jpg

De la redacción de El Litoral

La editorial Leviatán acaba de publicar el libro “Bailarina de tres brazos”, de la escritora Noemí Ulla. Para Graciela Aletta de Sylvas, la narrativa de Noemí Ulla está atravesada por el trabajo minucioso y constante con las palabras, que se desplazan sustentadas en la música y en el ritmo de la poesía. Sus cuentos rodean la extrañeza de las cosas y de los personajes, y más allá de localizaciones y fronteras, podemos afirmar que su verdadera patria es el lenguaje.

Por su parte, Michele Ramond, de Universidad París 8, se interroga sobre ¿cómo leemos “Bailarina de tres brazos”? ¿Cómo un espejo donde se refleja el misterio de la autora-narradora? Sus invenciones nos distraen, nos admiran, pero el verdadero sortilegio nace de su escritura, que nos brinda a media voz (y a media luz) la dulce, melancólica, íntima, áspera a veces sorpresa y la enajenante zozobra.

Finalmente, Antonio Requeni de La Nación escribe que “fina observadora de lugares y seres cotidianos, cada una de sus historias respira autenticidad. Noemí Ulla las ha desarrollado con estilo al mismo tiempo sobrio y terso, a través de un lenguaje narrativo tan fluido como natural”.

Nacida en Santa Fe, Noemí Ulla cursó sus estudios universitarios en Rosario y se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Su cuento “La viajera perdida”, premiado por Juan Carlos Onetti, Mercedes Rein y Jorge Ruffinelli (concurso del semanario Marcha de Montevideo, 1974), integra el libro “La viajera perdida”. Su novela “Las que esperan el alba” fue premiada por Augusto Roa Bastos, Bernardo Verbitsky y Carlos Carlino. Publicó varios libros de cuentos y en idioma francés “Ciudades y Nereidas a mu”. Fue becaria de la Daad (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en Berlín, y de la Meet (Maison des Eitivains Errangers et des Traducteurs) en Saint-Nazzaire (Francia). En el año 2009 recibió el premio de Ensayo Esteban Echeverría.