Aerolíneas Argentinas

Llamado a “no boicotear” al país

La presidenta lanzó el mensaje para los gremialistas de la empresa aeronáutica, pero también por extensión a todos los sectores.

A.jpg

Los inconvenientes surgidos por la reprogramación de vuelos, continuaron en la jornada de hoy. Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández convocó a empresarios y sindicalistas a “no boicotear a la Argentina, no boicotear lo logrado”, pidió a la dirigencia gremial “defender” las fuentes de trabajo, al tiempo que advirtió que “no vamos a permitir que nada ni nadie nos desvíe” del modelo económico en vigencia.

Por otra parte, la mandataria instó a “identificar en qué parte de los eslabones (productivos) podemos tornarnos buenos y competitivos, para integrarnos” ya que, advirtió, “las medidas de defensa del trabajo nacional no pueden ser eternas; las excesivas medidas de protección tornan no competitivas a las empresas”. Aunque no hizo una alusión a ningún gremio en particular, la jefa del Estado hizo estas afirmaciones en medio del conflicto entre los integrantes del gremio de técnicos aeronáuticos y la estatal Aerolíneas Argentinas. No obstante, fuentes de la Casa Rosada indicaron a DyN que el mensaje “fue para los gremialistas de Aerolíneas y también los dirigentes sindicales en general”.

Para que no quedaran dudas de su intención, Cristina Fernández les habló directamente a “los dirigentes sindicales que deben comprender que no hay mejor manera de defender el modelo que cuidar las fuentes de trabajo y asegurar más fuentes de trabajo para los hijos de los trabajadores”.

“Les pido a todos los argentinos que tengamos la inmensa responsabilidad de defender inteligentemente lo que hemos logrado, que no significa no hablar, no negociar ni debatir”, dijo. En este marco advirtió: “No me gustan las sociedades de mudos pero tampoco las de tontos que repiten cosas que no tienen que ver con la realidad y terminan frustrando procesos virtuosos en lo económico, en lo político y en lo social”.

“Los convoco a no boicotear la Argentina, a no boicotear lo ya logrado, los convoco hombro con hombro, brazo con brazo, cada uno desde su lugar, a seguir contribuyendo a que la Argentina crezca y asegurar el futuro, no sólo para los que hoy están, sino para los más pequeños y los que todavía están en la panza de alguna trabajadora que merecen un futuro mucho mejor que el presente y el pasado que nosotros tuvimos”, añadió.

En su mensaje, la presidenta ratificó una vez más su decisión de defender el modelo impulsado desde 2003 y en este sentido advirtió que “no vamos a permitir que nada ni nadie nos desvíe” del camino emprendido. También volvió a quejarse de “las profecías y presagios de que nos va a ir irremediablemente mal”, al tiempo que cuestionó los análisis que hablan de un “viento de cola” favorable al gobierno y señaló que “fue este modelo” el que permitió sortear “las crisis de 2008 y 2009”.


Piñeyro alerta

B.jpg

El ex-comandante aerocomercial Enrique Piñeyro, aseguró que la devolución del control aéreo a la fuerza militar se enmarca dentro de “un país con los parámetros más anormales del mundo”, al tiempo que señaló que “Aerolíneas Argentinas está técnicamente quebrada y manejada por un tridente que a duras penas sabe por qué vuela un avión”.

El ex-piloto sostuvo que “el mismo gobierno que le sacó a la Fuerza Aérea el control de la aviación civil por corrupción, años después se lo devuelve. No se entiende”.

El cineasta remarcó que “este gobierno utiliza el decreto 1674, que es un decreto de la dictadura para devolverle la caja a la Fuerza Aérea”.

Piñeyro adelantó que el sistema va a fracasar porque “alguien que está sometido a un orden militar no tiene independencia para tomar decisiones. Los militares no tienen formación para gestionar el espacio aéreo, sólo tienen facultades para defenderlo. Es como si el ejército tuviera que gestionar los subtes o los ferrocarriles”.

El ex-piloto puntualizó que “vamos a volver a la situación anterior a 2006 con 30 ó 40 colisiones por año y la explotación del control aéreo en manos de la corrupción”.

En cuanto a la situación de Aerolíneas Argentinas, Piñeyro sostuvo que “hay una mala gestión de la empresa por duplicación de costos por Aerolíneas Argentinas y Austral, cuadruplicación de costos por una flota donde hay Boeing, Mc Donnel, Douglas, Airbus y Embraer y encima cuando Airbus anuncia que no va a fabricar más el A-340, deciden cambiar los Jumbo 747 por los Airbus 340. Es una improvisación enorme y después le echan la culpa a los sindicatos. Y encima este gobierno quiere sacarle la personería gremial a uno de los gremios”, remarcó Piñeyro.

El cineasta concluyó señalando que “Aerolíneas está técnicamente en quiebra porque pierde 2 millones de dólares diarios y cuando el pasivo es mayor que el activo una empresa está en quiebra”.


U$S 20 millones

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, denunció que Aerolíneas Argentinas perdió “más de 20 millones de dólares” desde el pasado jueves por el conflicto que involucró a los controladores aéreos y ratificó que “no vamos a tolerar este tipo de acciones” desde el gobierno nacional. Schiavi justificó, además, el traspaso del área de control aéreo a la órbita de la Fuerza Aérea, al advertir que “un país no puede estar supeditado al humor de un dirigente sindical” y poner como ejemplo que otros países, como el caso de Brasil, también tiene un sistema similar.

El funcionario negó que la medida signifique un retroceso, como sostuvo el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, y subrayó que se trata de “la mejora absoluta del sistema, ordenar un poco las cosas”.

En declaraciones al canal de cable C5N y a Radio 10, el secretario de Transporte volvió a referirse al “ambiente de extorsión” que experimentó el conflicto que en los últimos días involucró a gremios aeronáuticos y que complicó la partida y llegada de vuelos especialmente de Aerolíneas Argentinas.

Advertencia de Washington por deudas argentinas

Una funcionaria del gobierno norteamericano confirmó que su presidente, Barack Obama, le “subrayó” a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “la importancia de que la Argentina pague sus deudas pendientes con acreedores internacionales”, como condición para “mantener un clima de inversiones transparente y justo”.

Así lo expuso la designada secretaria adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, en un informe al Senado norteamericano sobre las relaciones de Washington con la Casa Rosada. La Nación publica hoy parte de ese texto, y aclara que la consideración no incluyó precisiones sobre cómo debe la Argentina pagar es adeuda.

En la lista de acreedores internacionales de la Argentina hay dos empresas norteamericanas (Azurix y Blueridge), que tras la pesificación iniciaron demandas ante el Ciadi, el organismo de solución de controversias del Banco Mundial. El laudo arbitral ordenó resarcirlas con U$S 250 millones que no se han pagado.

El gobierno de Cristina entiende que según la normativa de ese organismo, las empresas deben “ejecutar los laudos” en tribunales federales argentinos. Así lo asumieron la Cancillería y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Ajeno a estas consideraciones, la administración Obama votó en contra de créditos a nuestros país en organismos internacionales, hasta que no se cumplan esos pagos.

Incluso la Casa Blanca podría adoptar sanciones comerciales contra la Argentina. El planteo de Roberta Jacobson admite que “ahora estudia” esa posibilidad, mientras continúan las acciones del Departamento de Estado para persuadir “al gobierno argentino y a sus más encumbrados funcionarios” para que salden sus cuentas.