Cambios y polémica

Vialidad: Binner está “contento” porque se actuó “con justicia”

El gobernador insistió en advertir que si convalidaba el nombramiento de 236 empleados sin concurso a un mes de terminar su gestión, hubiese incurrido en actitudes que él criticó “toda la vida”. Negó que la incorporación de Mario Drisun al gabinete municipal, sea parte de un acuerdo político.

a.jpg

“Hay momentos en que no coinciden los números, pero de ninguna manera ésta es una provincia endeudada”

Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner reivindicó ayer las decisiones políticas adoptadas sobre la Dirección Provincial de Vialidad, que terminaron con la repartición descabezada e intervenida. El nombramiento masivo de más de 200 trabajadores sin concurso enfureció al mandatario, quien terminó echando a un hombre de su partido, Rafael De Córdoba, subadministrador del área. La situación desencadenó una crisis dentro del Frente Progresista, porque a la par de exigirle la renuncia al socialista, Binner le reclamó a la UCR que se hiciera cargo del radical Edgardo Martino, titular de la Administración. A partir de allí se sucedieron declaraciones y comunicados con el sello radical, reprochándole la actitud a Binner. Pero pese a la tensión generada, lejos de revisar sus actos, Binner ayer los ratificó plenamente porque, según dijo, se llevaron a cabo con justicia.

“Creo que hemos actuado absolutamente con justicia. Porque imagínese que nombrar de un día para otro de manera transitoria -que todos sabemos que nunca es transitoria, sino que es una forma de eludir el concurso- a un veinte por ciento del personal de la planta, creo que realmente está hablando de una situación que si le agregamos que pasó en el final de una gestión, hace que no nos diferenciemos en nada de todo lo que hemos criticado durante toda nuestra vida”, aseguró.

En declaraciones a la prensa, el gobernador dijo sentirse muy contento por las determinaciones adoptadas. “Estamos realmente muy contentos de haber tomado esta decisión, y particularmente con una persona que venía de nuestro propio partido, con lo cual no es común que esto ocurra”, dijo Binner en alusión a De Córdoba.

Acuerdos

En otro orden, Binner opinó sobre la incorporación de un hombre del socialismo al gabinete municipal del futuro intendente radical, José Corral. Se trata de Mario Drisun, quien ocupará la flamante Secretaría de Salud. Drisun es oriundo de Casilda, y actualmente se desempeña como viceministro de Gobierno y Reforma del Estado, en la cartera que conduce el gobernador electo, Antonio Bonfatti.

Consultado por El Litoral, Binner se negó a atribuir el “pase” a un acuerdo político entre socialistas y radicales, en el marco del Frente Progresista. En cambio, habló de la profesión y experiencia de Drisun para desempeñarse en un cargo de Salud.

“No hablamos de acuerdo; esto habla de la necesidad de trabajar en forma común para que la provincia de Santa Fe crezca. Y esto tiene que ver no con los acuerdos políticos, no con las conveniencias circunstanciales; tiene que ver fundamentalmente con mejorar la vida de la gente. Por ejemplo, con aprovechar la integración del sistema de salud en la ciudad de Santa Fe con alguien que ha estado trabajando en ese tema en la ciudad de Rosario. Me parece que eso lo habilita realmente a la construcción de un sistema mejor”, expresó.

Binner aludió a la construcción de efectores sanitarios emblemáticos que se terminarán en la futura gestión, como el nuevo Hospital Iturraspe y el Cemasfe. Por eso, también consideró importante que un funcionario con experiencia provincial en la materia, se sume al equipo de la Municipalidad.


Sobre el déficit y Obeid

Esta semana, el ex gobernador Jorge Obeid advirtió públicamente que Antonio Bonfatti heredará una provincia deficitaria, con un rojo que superará los 1.500 millones de pesos. Consultado al respecto, Hermes Binner negó la imputación y dijo que su antecesor se equivoca.

“No es así -replicó el actual mandatario-. Nosotros tenemos una situación que realmente hay que contemplarla en el largo plazo y por lo tanto, hay momentos en que no coinciden los números, pero de ninguna manera es una provincia endeudada”.

Binner acotó que “también tenemos que agradecerle por esto a todos los gobernadores que han estado (previamente), y con lo cual nunca se llegó a un endeudamiento no pagable. Se equivoca Obeid cuando da esa cifra; se equivoca porque siempre estas cifras hay que verlas dentro del proceso económico de la provincia. Y la provincia ha crecido muchísimo y ha adquirido una gran visibilidad a nivel nacional”, sentenció.