Santa Fe | Domingo 21 de diciembre de 2014 | 11:25 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 22° H: 81% - Clima extendido

Política
Edición del Martes 15 de noviembre de 2011

Política / Gobierno fija nueva escala salarial mínima para el trabajo doméstico

Está vigente desde el 1º de noviembre

Gobierno fija nueva escala salarial mínima para el trabajo doméstico

Adecua los remuneraciones a lo dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo.

a_lc.jpg

La hora de trabajo pasará a costar 15,79 pesos. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Télam

El gobierno nacional fijó nuevas remuneraciones mensuales mínimas para el personal de trabajo doméstico a partir del 1º de noviembre de este año, mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida se destaca que “corresponde adecuar las escalas salariales mínimas del Personal de Trabajo Doméstico, comprendido en el estatuto que rige la actividad, teniendo en especial consideración los avances que, en materia de remuneraciones de los trabajadores en general, se han producido en el presente año en el marco de la negociación colectiva”.

La resolución 1.350 subraya además que “dentro del marco descripto cabe tener presente los recientes incrementos dispuestos por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tendientes a establecer límites precisos que permitan mantener el nivel de los salarios de los trabajadores”.

El detalle del escalafón salarial se divide en cinco categorías, teniendo en cuenta funciones y cantidad de horas trabajadas.

La primera abarca institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses, quienes deberán percibir 2.547,21 pesos mensuales en caso de trabajar ocho horas con retiro y 2.839,30 pesos por mes si cumplen tareas sin retiro.

La segunda categoría agrupa a cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares, cuyos haberes rondarán entre $2.363,96 (personal con retiro 8 horas) y $2.634,29 (sin retiro).

La tercera categoría, en tanto, tiene que ver con cocineros/ras, mucamos/as, niñeras en general, auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras, cuyos salarios mínimos fueron establecidos en 2.309,54 pesos a partir del 1º de noviembre.

En el caso de aprendices en general de 16 a 17 años de edad, quienes figuran en una cuarta categoría, se fijó la remuneración en 2.071,88 pesos, según consta en el anexo de la resolución.

Finalmente, la quinta categoría agrupa a personal con retiro que trabaja diariamente y establece los siguientes montos: 2.071,88 pesos en caso de desempeñar tareas durante ocho horas por día, con un pago de $15,79 por hora; 1.035,94 pesos por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias y $15,79 la “hora de excedencia”.

“La adecuación salarial dispuesta por esta resolución será de aplicación en todo el territorio de la Nación, con excepción de aquellas provincias que legislen en forma particular sobre la materia”, aclara en su artículo segundo el texto oficial, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.


Aumento para trabajadores del neumático

Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna-CTA) recibirán un incremento promedio del 31 por ciento en sus ingresos luego de que el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo salarial y la renovación del convenio colectivo del gremio con las empresas del sector. Bridgestone, Pirelli y Fatelas acordaron un aumento salarial no remunerativo del 17 por ciento retroactivo al 1º de julio y, a partir del 1º de enero, una mejora del 26,5 por ciento tomando en consideración los contratos vigentes al 30 de junio, que serán remunerativos, informó el gremio en un comunicado. Además se incluyó un plus salarial de 500 pesos para enero y se renovaron aspectos del convenio colectivo de trabajo que reflejaron un incremento de entre el 5 y 6 por ciento adicional, mejoras en la antigüedad, el área de mantenimiento, vacaciones, premios y becas. También se incorporó una cláusula de equidad de género y modificaciones referidas al funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

Petroleros

Trabajadores petroleros de la denominada Cuenca Neuquina pararan desde hoy por 24 horas y denunciaron que las empresas interrumpieron unilateralmente negociaciones paritarias en curso. El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra recordó que trabajan desde hace un año y medio con la patronal en un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Martes 15 de noviembre de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER