U$S 30 millones

El Banco Central volvió ayer a comprar dólares

Es poco si se lo compara con los U$S 1.500 millones perdidos de las reservas desde que se impusieron restricciones al mercado cambiario. No modifica la tendencia, pero supone un síntoma distinto y abre expectativas hasta la designación del nuevo ministro de Economía.

De la redacción de El Litoral

De la redacción de El Litoral

Télam

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) intervino ayer en el mercado comprando 30 millones de dólares, lo que puso un signo distinto en la plaza financiera, gracias a la liquidación de exportadores. El mercado cambiario se redujo a menos de la mitad por las restricciones oficiales, aunque aún sigue el problema del retiro de depósitos en dólares.

El ingreso de divisas al mercado se vio reflejado en la baja de la cotización del dólar mayorista, de 4,2650 pesos el martes a 4,2590 ayer, mientras el dólar minorista se mantuvo a 4,24/4,25 pesos para la compra y 4,29/4,30 pesos para la venta en la city porteña.

En lo que va del mes la intervención del BCRA en el mercado arrojó un saldo de ventas por menos de la mitad de lo que debió colocar en la primera quincena de octubre. También se verifica una reducción en el ritmo de retiro de depósitos en dólares respecto de los últimos días: esta semana esos retiros totalizaron una caída del 45% respecto del viernes último, aunque aún preocupan.

Según los datos del BCRA, el proceso de dolarización (compra de divisas, retiro de depósitos) era de unos U$S 60 millones por día, que se duplicaron tras las medidas de control cambiario al mercado. En todo el proceso, las reservas cayeron desde más de 52 mil millones de dólares a U$S 46.073; la compra de ayer abre las expectativas de que se pueda detener el drenaje o incluso revertir la tendencia.

Encuentro pendiente

Entre la crisis internacional y la falta de definición del futuro ministro de Economía, el mercado sin embargo afrontar incertidumbres que exceden la capacidad del sistema de control montado por el secretario de Comercio y el director de la Afip.

La semana pasada el Central dispuso flexibilizar los requisitos para la integración del efectivo mínimo por parte de los bancos. A través de esa norma aprobada por el directorio del BCRA se apuntó a flexibilizar la exigencia mínima diaria que los bancos deben tener depositado en la entidad y permitirle mayor disponibilidad de dólares a los bancos, para hacer frente a eventuales demandas de sus clientes.

Sin embargo los banqueros esperan la confirmación de un encuentro con Mercedes Marcó del Pont y Amado Boudou. Las entidades financieras temen que siga el retiro de depósitos en dólares; sin divisas no podrán seguir prefinanciando exportaciones, un rubro que el gobierno quiere cuidar especialmente porque es el que sostiene actividad productiva e ingreso de más divisas.