Programa para la Unidad de Cambio Rural

Gobierno anunció préstamos para el agro

Son 600 millones de dólares de organismos internacionales y están destinados a fomentar la actividad rural. Se harán proyectos en obras de riego y drenaje, de caminos rurales, electrificación, salud, sanidad animal y vegetal.

a.jpg

Cristina exhortó a los productores rurales para que hagan una fuerte reinversión. Foto: Télam

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció créditos por más de 390 millones de dólares para financiar proyectos de riego en zonas áridas, aumentar la capacidad productiva de azúcar y etanol, y financiar el desarrollo rural de pequeños productores de todo el país.

“Hay una idea de que Argentina es una gran zona productiva, pero en realidad un 75% de su superficie es árida o semiárida, por lo que el riego es fundamental para el desarrollo”, destacó la mandataria al anunciar la entrega de fondos a diversos proyectos productivos y provincias.

Cristina exhortó además a los productores a realizar “una fuerte reinversión (de sus ganancias) para no depender de dos factores, el clima y los combustibles”.

Explicó que la agricultura “tiene la posibilidad de producir su propio combustible y reducir su exposición a las variaciones de precios que tiene este commoditie”.

“Si el productor logra proveerse de ese insumo, sumará una competitividad extraordinaria”, aseguró la mandataria durante un acto celebrado en Casa de Gobierno.

Según explicó a Télam el titular del Prosap (el Programa de Servicios Agrícolas Proviciales con financiamiento del Ministerio de Agricultura), Jorge Neme, de los 390 millones de dólares, 230 provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otros 100 millones han sido otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 58 millones de dólares fueron aportados por el Fondo Internacional de Financiamiento Agrícola (Fida), organismo dependiente de Naciones Unidas.

Los 230 millones del BID, forman parte de un crédito por un total de 600 millones de dólares, de los que ya se entregaron y ejecutaron 200 millones, que se destinaron a obras de riego.

“Estos proyectos consisten en obras de riego y drenaje, de caminos rurales, electrificación, salud, sanidad animal y vegetal”, dijo la presidenta. Detalló que ya se han construido 653 kilómetros de canales “para permitir la recuperación de estas áreas áridas o semiáridas”.

La mandataria aseguró que en 2003 había 1,5 millones de hectáreas bajo riego y ahora, “tras lo que hemos hecho, y según cifras del Censo Agropecuario del 2008, tenemos 2,2 millones de hectáreas irrigadas, con un 63% de aumento”, resaltó.

En tanto, los fondos de la CAF se destinarán a aumentar la producción de etanol a partir del cultivo de la caña de azúcar en Tucumán, Salta y Jujuy e incorporar riego tecnificado en los cañaverales de los pequeños y medianos productores.

El último tramo, de 58 millones de dólares, se destinará a financiar el desarrollo rural para pequeños y medianos productores, mayormente aborígenes, para consolidar el proceso de agregado de valor en origen para las pequeñas cadenas productivas. Entre estos, se encuentran las especias en Catamarca y Salta, el té en Misiones o los pequeños productores frutihortícolas de Entre Ríos y Corrientes. Según detalló Neme, quien también es coordinador de la Unidad de Cambio Rural, desde donde se coordinan los proyectos financiados por fondos provenientes de créditos internacionales, en la actualidad el 50% de la cartera del Prosap está destinada al riego, con 18 proyectos finalizados, 14 en ejecución y otros 18 en evaluación.

La mandataria firmó un acuerdo con el gobernador Scioli por 6,6 millones de dólares para ampliar la Cuenca del Río Colorado; otro por 75 millones de pesos para el ampliar el canal de riego Sarmiento en San Juan, y un crédito por ocho millones de pesos para la regulación de tenencia de tierras para pobladores originarios en Salta.


FAA: “Se agrava la situación de los tamberos”

La situación de los pequeños y medianos tamberos es “sumamente preocupante porque el precio por litro de leche que perciben no llega a cubrir sus costos de producción”, advirtió el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi.

Giannasi, quien también es el titular de la Comisión de Lechería de FAA, precisó que se realizará una asamblea nacional de productores tamberos el próximo 30 de noviembre, en la localidad de Alicia, Córdoba, para “definir los pasos a seguir en el caso de que en el corto plazo no se tomen las medidas necesarias para que no desaparezca ni un tambero más en la Argentina”.

La FAA resolvió la semana pasada rechazar la propuesta de creación de un fondo rotatorio que le había formulado la Subsecretaría de Lechería que conduce Arturo Videla, porque consideran que “cualquier ayuda que llegue a los pequeños productores tamberos debe abarcar a la totalidad de los mismos”.

“Además, esto seguiría sin resolver el problema de fondo, al no garantizar un precio de equilibrio que genere rentabilidad a los tamberos y su subsistencia como tales”, fundamentó la entidad.

En este sentido, se decidió insistir ante el gobierno con el pedido de una compensación de 0,20 pesos por litro de leche para todos los productores, sean o no federados, de hasta 3.500 litros diarios de producción por los primeros 2.000 litros producidos por tambo, por un plazo de 180 días.

Giannasi planteó en un comunicado que “la realidad de los pequeños y medianos tamberos es sumamente preocupante, porque el precio por litro de leche que perciben no llega a cubrir sus costos de producción, mientras que al mismo tiempo, los grandes actores de la cadena de comercialización, obtienen fabulosas ganancias a costa de nuestro sacrificio”.

El director federado, Juan José Salgado, aseguró que “esta situación ha llevado a miles de productores a tener que abandonar su actividad y no vemos que desde el gobierno nacional se tenga la voluntad política de revertir este escenario”.

“Desde la FAA no vamos a permitir la desaparición de ningún tambero más, y por eso es que convocamos a todos los productores a la asamblea nacional que realizaremos en la localidad de Alicia el miércoles 30 de noviembre”, concluyó Salgado.