En Rosario

Nueva audiencia por Naranpol

 

Corresponsalía Rosario

En el extenso conflicto de Naranpol, se abrirá hoy a la tarde un nuevo capítulo, luego de que los representantes de la empresa Productora Alimentaria y del Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga) se reúnan en Rosario con funcionarios de los ministerios de la Producción y de Trabajo. El encuentro generó cierta expectativa, porque se prevé que la empresa ponga sobre la mesa de negociaciones los lineamientos de un plan de negocios para resucitar la compañía.

A la par, los trabajadores de Naranpol comenzarían a cobrar parte del salario adeudado de octubre, tras acordar con los directivos de la firma que se pueda vender la mercadería que está alojada en los depósitos, que estaban bloqueados por la protesta de los trabajadores que reclaman incumplimientos en el pago de haberes. Según fuentes del sindicato, “con la venta en caliente del stock de mercadería se puede obtener en uno o dos días un millón de pesos”.

Esta metodología se acordó en la reunión que se realizó el lunes pasado en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. Lo que no se pudo definir en esa audiencia fue el tema de las pautas empresariales para relanzar la firma, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a la tarde. Al cónclave se sumará también el síndico de la convocatoria de acreedores.

Américo Romero, secretario general de Sutiaga, explicó a El Litoral que “está previsto que los representantes de Productora Alimentaria lleven un plan de negocios que apunte a terminar con el conflicto y que se vuelva a producir en las plantas de la empresa. Sin embargo, no sabemos si esto va a ocurrir, porque en las negociaciones hubo muchas idas y vueltas y no queremos ilusionarnos más”. “Nosotros dejamos en claro que no vamos a soportar que se altere el convenio colectivo de trabajo. Es decir, no aceptamos rebaja de sueldo y cambios en las condiciones laborales”, apuntó el dirigente.

Romero advirtió que “en la última audiencia los representantes de la empresa dijeron que necesitan 40 millones de pesos para relanzar la firma, pero que no tienen ese dinero. Dejaron en claro que necesitan un crédito o un subsidio de parte del Estado nacional”.