Informe de la FAO

La agricultura es clave para afrontar las necesidades de agua y energía

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La agricultura es clave para afrontar las necesidades futuras de agua y energía, pero se necesita una planificación integral y mayor atención a los pequeños campesinos, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Cuando la presión sobre los recursos hídricos del planeta alcanza niveles insostenibles en un número cada vez mayor de regiones, ya no es posible la actitud de “todo sigue igual” de cara al desarrollo económico y la gestión de recursos naturales, advirtió.

La agricultura será clave para la implementación de una gestión sostenible del agua, recordó la organización de la ONU con motivo de una reunión internacional sobre agua, energía y seguridad alimentaria que tiene lugar en Alemania.

El Director General Adjunto de la FAO para Recursos Naturales, Alexander Mueller, aseguró que “afrontar los desafíos de la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la seguridad energética en el contexto del actual crecimiento demográfico requerirá una atención renovada y reformulada del desarrollo agrícola. La agricultura “puede y debe convertirse en la columna vertebral de la economía verde del mañana”, afirmó.

Estimaciones

La FAO calcula que para alimentar una población mundial que se espera alcance cerca de 9.000 millones de personas en 2050, la producción mundial de alimentos tendrá que incrementarse en un 70 por ciento.

La demanda global de energía aumentará en un 36 por ciento para 2035 y la competencia por el agua entre la agricultura, las ciudades y la industria se intensificará en consecuencia, señaló.