Mañana

Jornada sobre los derechos que protegen el ambiente

El Colegio de Abogados de Santa Fe, a través de su Comisión de Derecho Ambiental, organizó una jornada sobre “La tutela jurisdiccional de los derechos que protegen el ambiente. Su operatividad funcional”, la que tendrá lugar mañana, a las 16 horas, en el salón de actos Dr. Juan Bautista Alberdi, anexo profesional (3 de Febrero 2743, 1º Piso).

Las acreditaciones se realizarán desde las 15.30 horas, en tanto que el discurso de apertura estará a cargo del presidente del Colegio de Abogados, Dr. Salvador Aiello, y de la Comisión de Derecho Ambiental.

Por su parte, el programa prevé lo siguiente: Panel 1: “El proceso ambiental”, Dr. Cristian Werlen; “La actividad jurisdiccional en materia ambiental”, Dr. Enrique Müller; “Los principales lineamientos jurisdiccionales en cuestiones ambientales”, Dr. Néstor Cafferatta y “La prueba en los procesos ambientales”, Dr. Enrique Peretti.

En tanto, el panel 2 abordará: “Consideraciones a tener en cuenta en la tutela ambiental del paisaje”, Dr. Edgardo Saux; “La actividad de los abogados en las certificaciones ambientales”, Dra. Nancy Tognolla; “Sentido y funcionalidad del principio precautorio”, Dr. Javier Aga y “El amparo ambiental”, Dr. José Jesús Navejas Macías. (México).

Coordinadores: Dres: Florencia Bertoli; Agustín Damiani; Gisela Caminos; María del Carmen Pedro; Nicolás Kinen; Mercedes Caballero y Gabriela Ferrer.

Navejas Macías

Entre los disertantes se cuenta el especialista mejicano José Jesús Navejas Macías quien cuenta con un extenso currículum. Es Licenciado en Derecho graduado en 1992 en la universidad de Guadalajara, recibiendo dos veces el reconocimiento “Mariano Otero” y el Premio “Excelencia Académica”, en los años 1990, 1991 y 1992, respectivamente, junto con la “Medalla al Mérito Académico”, otorgado por el Rectorado de su Universidad, al haber obtenido el mejor promedio académico de su promoción. Realizó el Diplomado en Derecho de la Universidad de Harvard y la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, obteniendo el premio al mejor promedio académico en el año 2003. Ha sido profesor de diplomados, pregrado, especialización y maestría, de las asignaturas Derecho Constitucional y Amparo; Garantías Individuales; Derecho de Amparo; Teoría General del Proceso; Derecho Civil; Derecho Mercantil y Derecho Penal, en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad del Valle de Atejamac, Universidad Autónoma de Baja California, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.